Análisis de Pacific Drive – Una gran aventura cazafantasmas

    Fantasmas, carreteras y muchas ganas de enamorar al público. Te lo contamos en nuestro análisis de Pacific Drive: Una gran aventura cazafantasmas que va directa a nuestro top.

    Kepler Interactive

    Pacific Drive es el nombre del nuevo título publicado por Kepler Interactive. Un juego desarrollado por la buena gente de Ironwood Studio y que resulta un soplo de aire fresco dentro de un catálogo de videojuegos cada vez más encorsetado. Si quieres saber más de él, te lo contamos en nuestro Análisis de Pacific Drive: Una gran aventura cazafantasmas al volante de un coche muy peculiar.

    Análisis de Pacific Drive

    La propuesta de Ironwood se podría definir como una aventura de conducción y supervivencia en primera persona, pero nos estaríamos dejando mucho, pero mucho en el tintero. Pacific Drive nos invita a conducir y tiene elementos de supervivencia, pero afortunadamente es mucho más que eso. Una gran aventura cargada de personalidad en la que la auténtica protagonista es una station wagon de los 70. Un vehículo con mucha personalidad propia y que se convertirá, por méritos propios, en la compañera perfecta para sobrevivir a esta aventura paranormal con toques de Alan Wake, Cazadores de Tormentas, Regreso al Futuro y Cazafantasmas.

    kepler Interactive

    Pacific Drive nos cuenta la historia de una mensajera enviada a un rincón perdido del noroeste del Pacífico. Tras verse envuelta en una extraña tormenta, nuestra protagonista aparece dentro de la zona de exclusión Olímpica, una región que lleva décadas en cuarentena y en la que la actividad paranormal alcanza cotas alarmantes. Tras encontrar una station wagon de los 70, ambas consiguen ponerse a salvo y refugiarse en un taller aparentemente abandonado y plagado de extraños aparatos. Con la ayuda de varias voces que suenan a través de la radio, tendrás que explorar el terreno, realizar distintas incursiones en busca de recursos y avanzar por la trama mientras mejoras las herramientas del taller, investigas nuevos repuestos y aparatos, y armas tu vehículo con los mejores avances para regresar al mundo real.

    ¿Te gusta conducir?

    Sobre el papel la propuesta de Pacific Drive suena a ya conocida, pero oculta muchos y muy jugosos ases en la manga. En primer lugar, la conducción de nuestra station wagon no se limitará a la mera pulsación de botones, sino que tendremos que interactuar con cada elemento enfocándolo y activándolo mientras conducimos. La llave de contacto, la radio, el freno de mano, las luces y el limpiaparabrisas son elementos independientes que deberemos accionar según vamos conduciendo, lo que convierte la experiencia en algo orgánico y tremendamente divertido. A esto se une el mapa, colocado en el asiento del copiloto, y los distintos medidores de actividad que nos obligarán a girar la cámara para seguir la ruta o comprobar la actividad paranormal de la zona, colocar marcadores y buscar una ruta de escape.

    Kepler Interactive

    La necesidad de apagar el motor y las luces para no gastar baterías cuando bajemos del coche para explorar, o de activar el frenmo de mano antes de bajar del coche si no queremos que nuestra station wagon se vaya cuesta abajo, se une a las inclemencias del terreno, los tipos de suelo, la inclinación y hasta el clima para afectar a la conducción. Por si esto fuera poco, el estado de los neumáticos también influirá en la fluidez de la conducción, por no hablar de las distintas anomalías que moverán nuestro coches, apagarán las luces, encenderán la radio o moverán nuestro volante.

    El resultado final es que todos los elementos están perfectamente integrados para conseguir que la experiencia de conducir sea muy potente de por sí, y más aún gracias a las características propias de este juego de fantasmas. En primer lugar, nuestra station wagon es mucho más que un simple vehículo, y pronto comenzará a mostrar su personalidad enviándonos mensajes a través de una pantalla situada junto al volante, ayudándonos en la conducción o pidiéndonos ayuda con las luces y el claxon si se siente amenazada. En segundo lugar, las distintas anomalías y manifestaciones paranormales afectarán a nuestra conducción interactuando con los dispositivos, tratando de parar el motor y haciéndonos colisionar para frenar nuestro avance.

    Kepler Interactive

    Poniendo tu equipo a punto

    Todo esto nos obligará a contar con las mejores piezas y recambios para nuestra station wagon, lo que se traduce en la necesidad de viajar a nuevas zonas y conseguir recursos ya sea desguazando coches abandonados, desvalijando casas y buscando en laboratorios y caravanas. Pacific drive establece así un sistema de viaje automático que nos obligará a marcar la zona de destino, salir en coche y viajar automáticamente hasta dicha zona, que podremos explorar libremente al volante de nuestro coche o a pie. La gracia del sistema radica en que el viaje es de sentido único: podemos ir y visitar los puntos intermedios o incluso elegir el camino, pero para volver necesitaremos tomar energía de los orbes de anclaje y abrir un portal de regreso, lo que desatará una inestabilidad en la zona y aumentará la presencia de anomalías.

    Una vez de regreso en nuestro taller podremos usar la energía para inmvestigar nuevas puiezas, aparatos del taller y tecnologías, usar los recursos para construirlas y desbloquear nuevas investigaciones escaneando las manifestaciones paranormales y las distintas anomalías que iremos encontrando en la ruta. No faltan las misiones 'directas' en las que las voces nos pedirán que vayamos a determinados puntos o investiguemos ciertos fenómenos, siendo estas las misiones que hacen avanzar la historia y nos llevarán al final de juego.

    Una gran aventura cazafantasmas

    Pacific Drive sorprende con un título sólido y muy completo con una personalidad desbordante y muchas ganas de hacer las cosas bien. A nivel técnico no parece un juego desarrollado por un pequeño estudio indie, ya que cuenta con un buen apartado gráfico y una banda sonora a la altura que ambientará cada nuevo paso en nuestra ruta. Las voces, lamentablemente, sólo en inglés, hacen un gran trabajo junto a los subtítulos, estos sí, en castellano, cuya lectura nos llevará a darnos más de un tropezón. Sin embargo, si algo destaca en lo técnico es el excelente trabajo que han realizado con el DualSense en PS5, consiguiendo que sintamos gracias a la vibración y los gatillos hápticos hasta la última piedrecita que encontremos en nuestro camino.

    En definitiva, Pacific Drive es una gran aventura cazafantasmas con una estética retro que nos recuerda a los grandes estrenos cinematográficos de los 80 y muchas ganas de encantar al jugador. Su gran carisma se une al sentido del humor de las distintas anotaciones, la personalidad de nuestro coche y la locura de las distintas anomalías para dar forma a una obra que sin duda te sorprenderá si decides dedicarle tu atención.

    9

    Pros y contras

    • Carisma a raudales
    • Un vehículo con personalidad propia
    • Conducción y jugabilidad
    • Voces sólo en inglés, tendrás más de un accidente leyendo los subtítulos
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto