Persona 4: Dancing All Night - Inaba se pone a bailar

    Persona 4: Dancing All Night consigue ser un divertido juego de baile con un buen sistema de juego y una historia atractiva. De lo mejor que hay ahora mismo para PSVita.

    Persona 4: Dancing All Night es el enésimo spin off de la popular marca de Atlus: Persona 4, y como todos, rebosa calidad por los cuatro costados. El equipo de investigación de Inaba ha pasado por las manos de Arc System Works con un par de fighting game muy sólido, y ha coqueteado con Etrian Odyssey para forjar uno de los mejores JRPG de la 3DS.

    Persona 4 Dancing All Night es, de todos, el spin off o subproducto más arriesgado de todos, y no porque el género que abrace no tenga público, sino porque hacer de Persona 4 un juego de baile, y que ello encaje con el espíritu de la serie, se antojaba difícil de narices, pero hablamos de Atlus, y ha logrado que tenga sentido dentro del universo Persona 4.

    Análisis de Persona: Dancing All Night

    Persona 4: Dancing All Night es un título diseñado a la medida de Rise

    La trama de Persona 4: Dancing All Night nos lleva a medio año tras los acontecimientos del juego original. La adorable Rise planea su vuelta a los escenarios, y claro, como amigos que somos vamos ayudarla aprendiendo a bailar para acompañarla en su actuación de regreso. Todo esto se presenta con un festival a la vuelta de la esquina en el que queremos participar y un grupo de idols, amigas y rivales, que estarán en él.

    Por supuesto, hay un rumor que involucra la media noche con viajar a un mundo de sombras en el que la gente queda secuestrada, en esta ocasión, se trata de la página web de dicho festival. Las Idols desaparecen en él, por lo tanto, es el momento de actuar de Yu y los suyos.

    Análisis de Persona: Dancing All Night

    Persona 4: Dancing All Night tiene mucho y muy divertido fan service

    Sin embargo, para derrotar a las sombras, en esta ocasión la violencia está de más. Toca bailar y escuchar música. Aunque dicho así de corrido parece que lo de bailar está metido con calzador, lo está solo lo que se entiende como razonable, puesto que aparece todo bien explicado en el juego. Persona 4: Dancing All Night aprovecha que es un juego de baile para realizar un interesante análisis de lo que es ser una Idol : una persona que no es una misma, sino lo que los demás creen que es; algo así como la subtrama de Persona 4 de Rise pero hecha historia principal.

    Este relato se nos narra a través de visual novel, que no es otra cosa que la entrega de más y más texto con ilustraciones rescatadas del Persona 4 Golden y otras realizadas para la ocasión. En este sentido peca de no saber ir al grano, hay demasiado texto en ocasiones, y cuando quiere explicar cosas complejas, se dan demasiados giros sobre la misma idea, como intentando darle una solemnidad que no necesita. Menos mal que siempre hay alguien que nos lo resume todo en una frase: "¡Baila, eso lo solucionará todo!".

    Eso no quiere decir que la historia no sea divertida, que lo es, pero es la más floja de todos los spin offs que hemos tenido, aunque sí que está muy bien metida en el contexto de la historia. Hay giros de guión, pero no son tan brillantes como los de Persona 4 y los verás venir de lejos a poco que estés atento.

    Análisis de Persona: Dancing All Night

    Algunos mantienen mejor la dignidad que otros bailando

    Es decir, que tenemos una visual novel entretenida aunque con demasiado relleno en ocasiones. De todos modos, si eres fan de la serie te gustará, aquí lo somos y nos ha gustado. Si no has jugado al juego original, no te preocupes, Persona 4: Dancing All Night se esfuerza en explicarte quién es quién y qué pinta ahí.

    El punto fuerte del juego es el apartado que corresponde al baile, con un sistema de juego que funciona a las mil maravillas en PSVita y que parece especialmente desarrollado para ella, con mucho acierto. Nuestro bailarín se sitúa en el centro y ejecuta la coreografía, en la parte superior tenemos un medidor de entusiasmo del público, a mano izquierda contamos con tres indicadores de pulsación de sendos botones de la cruceta y a la derecha lo propio pero con triángulo, círculo y x.

    Análisis de Persona: Dancing All Night

    El sistema de juego de Persona 4: Dancing All Night es estupendo, muy divertido

    Hacia ellos volarán esteras, que al encuentro de estos indicadores habrá que pulsar. En ocasiones veremos una franja púrpura que nos obligará a pulsar dos a la vez o una verde con la que tendremos que mantener apretado un botón un cierto tiempo, y exacto. A esto hay que sumarle la posibilidad de que surja un halo que pase a la vez por todos los indicadores, teniendo que mover los sticks y más locuras que iréis descubriendo.

    Podremos alcanzar un estado de fever, si combeamos con propiedad, que nos hará subir muchos puntos, ¿y para qué los queremos? Para comprar trajes, ítems que tanto nos facilitarán la tarea o nos la complicarán para obtener mejores puntuaciones y acceder a nuevas canciones.

    Con esta combinación de elementos, además de con los modos de dificultad correspondientes, Atlus se ha sacado de la manga un sistema de juego de baile tan divertido como exigente que os hará sudar desde el principio. Lo vais a disfrutar, porque consigue que el ritmo se tranforme en nuestras acciones de una manera natural, y si falláis, sabréis que ha sido por culpa vuestra; es fundamental ir moviendo el pie con la música para no perderos (truco por cortesía de XGN).Análisis de Persona: Dancing All Night

    Técnicamente, Persona 4: Dancing All Night, es de lo mejor que hay en PSVita

    Persona 4: Dancing All Night sabe que su visual novel no es para todo el mundo, por eso habilita dos modos de juego: el Story, el que leeremos la trama del título para pasar a los bailes cuando esta lo necesite, y el modo Libre, en el que podremos bailar sin más. Un decisión muy acertada pero que a su vez descubre el mayor problema del juego: que anda escaso de temas.

    Hemos contado unos treinta y lo cierto es que muchos de ellos suenan muy parecidos entre sí. Persona 4: Dancing All Night podría haber rescatado más piezas musicales de más videojuegos de la saga, pero se queda en ese número. Además, los coleccionables tampoco es que sean muy apetitosos. Por suerte, siempre tienes los modos de dificultad y el modo historia para suplir esta carencia.

    Persona 4: Dancing All Night ha sabido trasladar muy bien el espíritu Persona 4 a la pista de baile. El videojuego es precioso en su apartado técnico, la historia es solvente y viene salpicada de muchas cinemáticas anime bien recreadas. El sistema de juego de baile es una chulada y funciona muy bien, y es todo un regalo para los sentidos del fan. Más temas musicales y más coleccionables habrían hecho de este un videojuego de baile redondo.

    8

    Pros y contras

    • Sistema de juego de baile muy divertido
    • Una historia que encaja con Persona 4
    • Apartado técnico formidable
    • Está en inglés, pero era eso o que no hubiera llegado
    • Falta un poco más de contenido

    Persona 4: Dancing All Night

    Disponible desde 6 november 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto