Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water - El regreso de la doncella

Fantasmas, carretes y cámaras de foto vuelven a protagonizar Halloween. Te lo contamos en nuestro Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water: El regreso de la doncella

Koei Tecmo

Siete años después de ver la luz en WiiU, Miu, Yuri y Ren regresan al Monte Hikami en consolas Xbox, PS4, PS5 y PC. Te contamos todo sobre esta remasterización en nuestro análisis de Project Zero: Maiden of Black Water, el regreso de la doncella. Un título que sigue teniendo ese sabor de la saga que sus seguidores sabrán apreciar.

Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water

Project Zero vería la luz en PS2 a principios de milenio como una respuesta al éxito del Resident Evil de Capcom y el Silent Hill de Konami. Mientras el catálogo de survival horrors se llenaba de títulos que bebían en mayor o menor bebida de Resident Evil, como Forbidden Siren del difunto Japan Studio de Sony o el anterior Parasite Eve y su propuesta RPG de la mano de Square; Project Zero intentó alejarse con una apuesta diferente de fantasmas y cámaras fotográficas.

Koei Tecmo

Project Zero daba un golpe en la mesa en 2001 ofreciendo un juego de terror que huía de monstruos, zombis y pólvora apostando por algo mucho más aterrador. En un momento en el que Sadako aún no había nacido, los fantasmas y el terror japonés llegaban a occidente a través de nuestra PS2 ofreciendo una jugabilidad más intensa y terrorífica. Con una cámara retro en nuestras manos y la ayuda de algunos objetos, la aventura se prometía aterradora.

Bajo esta premisa de fotografías y fantasmas, como si de un Ghost Adventures se tratara, regresa Project Zero: Maiden of Black Water. Una remasterización algo justa en cuanto a mejoras visuales que sirve para recordar viejos tiempos de forma más que digna poniendo el acento en lo que de verdad importa: los fantasmas, la ambientación y su historia.

Koei Tecmo

El regreso de la doncella

Project Zero: Maiden of Black Water nos lleva al Monte Hikami, una zona turística que fue abandonada tras un deslizamiento de tierra y que ahora es hogar para múltiples presencias aterradoras. Mt. Hikami oculta un terrible secreto, y en sus aguas pululan los fantasmas y los espíritus atormentados de los escolares que han convertido sus riscos y cascadas en un lugar ritual para el suicidio en grupo.

Éste será el escenario central de la nueva entrega de Project Zero, que nos llevará a encarnar a tres personajes con intereses muy diferentes pero con un mismo objetivo: descubrir lo que sucede en el Mt. Hikami. Armados con la 'cámara obscura', tendrán que usar sus habilidades especiales para descubrir fantasmas y objetos ocultos, solucionar puzzles y avanzar en una aventura con algunos momentos realmente espeluznantes.

Cazando fantasmas

Si nunca has jugado a Project Zero, se trata de un Survival Horror a la vieja escuela en la que las armas dan paso al uso de la cámara de fotos. Con la cámara podremos enfocar a los fantasmas y exorcizarlos, encontrar objetos ocultos y solucionar distintos tipos de puzles. Encontrar el enfoque perfecto y el momento idóneo para hacer la foto aumentará el daño que podemos causar. daño que también podremos potenciar con distintos tipos de lentes, carretes más poderosos y mejoras.

Encontrar fantasmas no agresivos y hacer fotos de determinados momentos servirá para acumular puntos que podremos gastar en mejoras, potenciadores e incluso para comprar objetos antes de comenzar cada nuevo capítulo. También se puede desbloquear nuevos trajes y comprar distintas skins para los tres protagonistas.

Koei Tecmo

Project Zero en la nueva generación

Como ya comentábamos más arriba, la remasterización peca de ser muy ajustada, con algunos detalles como el uso del mando para enfocar la cámara por movimiento en vez de por sticks y un nuevo modo foto con múltiples posibilidades. En lo visual se nota la mejora, pero también que estamos ante un juego de hace 7 años, lo que no tiene por qué ser malo y le da un toque vintage a la jugabilidad que será disfrutado por un sector amplio del público.

Junto a los nuevos contenidos llega el que sí nos parece un problema serio al hablar de una remasterización, y es que, lamentablemente, Project Zero: Maiden of Black Water no está en castellano ni en español. Las voces se mantienen en inglés y japonés y el texto llega al igual que el original en inglés, lo que sin duda será un escollo importante para los que no se manejen bien en inglés, sobre todo siendo un juego con una carga importante de historia y texto.

Quitando esto, Project Zero: Maiden of Black Water es una opción ideal para este fin de semana de Halloween. Una propuesta que ahora está más de moda que nunca y que mantiene íntegro todo el encanto de la saga y el aspecto de su lanzamiento original. Una historia dura, momentos de tensión y sustos muy bien llevados son las claves de un título que, si no conoces la saga te sorprenderá, y si la conoces te hará sentir de nuevo como en casa.

Una casa encantada, pero casa al fin y al cabo.

7.5

• Una saga emblemática