Análisis de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, un regreso espectacular

Todo sobre el último exclusivo de PS5 en nuestro Análisis de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, un regreso espectacular que te mantendrá pegado a la pantalla

Sony Interactive Entertainment 2021

Ratchet and Clanck vuelven más guapos que nunca y con nuevos personajes que te conquistarán seguro. Si quieres saber más, hoy te lo contamos en nuestro Análisis de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte. Un regreso espectacular que exprime la PS5 para dar un resultado de impresión.

Análisis de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte

A estas alturas de la novela, hablar de Ratchet and Clank es hablar de dos de los iconos más reconocibles de Sony Playstation. En una liga parecida a la de Jak and Daxter de Naughty Dog, el peludo Lombax y su amigo robot llevan conquistando al público desde su primera aparición en PS2 en noviembre de 2002. Casi dos décadas después y con una remasterización de su último reboot que se ve de lujo en PS5, estos dos personajes y sus nuevos amigos protagonizan en el juego de moda del que todo el mundo habla.

Y la verdad, no es para menos. Ratchet and Clank: Una Dimensiòn Aparte se presenta como un nuevo episodio de la saga con todo lo que ello significa. Se nota el énfasis en lo gráfico y en el uso del Dual Sense, las famosas cargas rápidas y una serie de mundos que se mueven con un rendimiento sobresaliente en sus tres modos de juego. De estos tres modos nosotros te aconsejamos el intermedio: 4K Dinámico y RT a 60 FPS, que luce espectacular sin perder fluidez en los combates multitudinarios.

Un regreso espectacular

Lo primero que llama la atención de Una Dimensión Aparte es el mimo con el que se ha tratado el diseño de todos los elementos que aparecen en el juego. Los personajes, las armas y todos los rincones del escenario presentan detalles que sólo puedes ver acercándote a la tele o ampliando con el modo foto. Desde el pelaje de Rivet y Ratchet hasta los brillos de Clank, las pequeñas manchas de óxido en las armaduras, los detalles en los ojos de los enemigos o las marcas en el suelo. Insomniac deseaba que el regreso de Ratchet and Clank entrara por los ojos al jugador, y lo han conseguido con creces.

Sony Interactive Entertainment

El mismo mimo y cariño se notan en la animación de personajes, enemigos, vehículos y elementos del escenario. ¿Recordáis lo, que comentamos en su momento de la expresión facial de Ellie en The Last of Us 2? Lo mismo puede comentarse del nuevo Ratchet and Clank. La sonrisa de Rivet al salir disparada por los aires o la mueca al machacar a los enemigos, el gesto de Clank al cabalgar sobre las charcas de ácido a toda velocidad, las cejas de Ratchet en los diálogos... Parece que estamos ante una película de animación de altísimo presupuesto, y esto se mantiene tanto en las cinemáticas como en las partes más jugables de Una Dimensión Aparte.

Novedades y sorpresas

La mayor novedad se encuentra en los mundos, las dimensiones y cómo estas se entrelazan para darle cohesión a un argumento que, como suele suceder con Insomniac, salta del humor al drama sin ser la parte más importante del juego. Los portales dimensionales y los nuevos escenarios, mucho más grandes y explorables a varias alturas, nos permitirán junto a los gadgets clásicos de la saga y a alguna que otra novedad movernos a toda velocidad y con total fluidez mientras exploramos, combatimos o vamos de A a B.

Sony Interactive Entertainment

También se nota una evolución sensible en el combate y el plataformeo. Los disparos están localizados, haciendo saltar partes de las armaduras de los enemigos y causando distintos daños en distintas zonas. La llave y el martillo causan mucho más daños y estropicios, y podemos usar movimientos y herramientas como las botas aerodeslizadoras para movernos mientras combatimos esquivando, golpeando y yendo de un lado a otro.

En los nuevos añadidos se encuentran distintas piezas de armaduras que podremos desbloquear, encontrar y conseguir como recompensas en brechas temporales. Estas armaduras podrán ser equipadas tanto por Rivet como por Ratchet, y añaden distintas ventajas y bonificaciones. Mención especial merecen las nuevas armas del juego. Un arsenal loquísimo, a la altura de la saga, con elementos tronchantes como la podadora, que convierte a los enemigos en setos, o los Champi, pequeños aliados que acribillarán a los enemigos sin piedad.

Una opción interesante

Como comentaba al principio, Ratchet and Clank: Una Dimension Aparte es un nuevo episodio de la serie, y esto significa muchas cosas. A nivel jugable es un salto cualitativo de la saga en PS5, pero sigue siendo un género con dos décadas a sus espaldas. Esto significa que el acento está puesto en las mecánicas, enemigos que se repiten y fórmulas mejoradas pero ya conocidas. La primera vez que vemos a Rivet es muy difícil no pensar en Jak & Daxter, en cómo profundizaba en su mundo y la interacción con los personajes, y eso es algo que a Ratchet & Clank le habría sentado de lujo.

Esto no significa que Una Dimensión Aparte sea menos de lo que debería haber sido, pero es necesario entender esto para disfrutar a tope de lo que ofrece Ratchet & Clank. Acción, espectáculo y un doblaje y unos diálogos a la altura que hacen que en todo momento parezca que estamos jugando a una peli de Pixar. Un título que junto a Sackboy: Una Aventura a lo Grande y Astro's Playroom demuestra que el plataformas de altísima calidad goza de una salud excelente en Playstation con una serie de juegos ideales para todas las edades.

9

• Visualmente sobresaliente
    • Rivet