Análisis de Resident Evil Village: un nuevo paso en la franquicia

Los vampiros y los hombres lobo llegan a tu plataforma de juego. Te lo contamos en nuestro Análisis de Resident Evil Village: un nuevo paso en la franquicia

Capcom 2021

Nuestro análisis de Resident Evil Village. La saga que definió el género del survival horror en los años 90 regresa con su octava entrega numerada. Un potente título que da un nuevo paso en la franquicia más allá de todo lo visto con anterioridad.

Análisis de Resident Evil Village

Tras presentarnos a Ethan Winters y su relación con los Baker en Resident Evil VII, Village recupera al protagonista principal y nos lleva a un lugar perdido de Europa en el que Mia y Ethan están intentando empezar una nueva vida lejos de Umbrella, STARS y los acontecimientos vividos en Louisiana. Conectando así con el final de los acontecimientos vividos en la casa de los Baker, Resident Evil Village tiene lugar unos tres años después, siendo el segundo título de la trilogía de Ethan Winters.

Capcom

Tras unos instantes de calma, y sin querer hacer spoiler de ningún tipo, Resident Evil Village arranca de forma magistral con un ritmo frenético que consigue que el jugador salga de su zona de confort en cuestión de segundos. La acción hace que Ethan termine en medio de la nada, desarmado y a oscuras en la fría noche. Un principio que vuelve a demostrar lo importante que es saber dar las notas iniciales y que durante algunos compases mantendrán esa sensación de incertidumbre y miedo en el jugador.

Un paso adelante en la franquicia

Resident Evil Village huye de los zombis, las cámaras fijas y los movimientos torpes para ofrecer una experiencia renovada que vuelve a optar por esa cámara en primera persona que tan bien le funcionó en su séptima entrega numerada. Los muertos vivientes y los infectados por el T-Virus dan paso a una nueva fauna que bebe de los terrores más clásicos y occidentales con la presencia de vampiros, hombres lobos y otras criaturas que irás descubriendo según avanzas en la aventura.

Detrás de la búsqueda de respuestas de Ethan se oculta un camino de redención en el que se nota a una Capcom dispuesta a pasarlo bien, a probar nuevas fórmulas y a experimentar con nuevos horizontes dentro de una de sus sagas más aclamadas. El contraste entre los distintos escenarios de ese todo que conforma el mundo de Resident Evil Village asienta las pistas de cada enemigo y sirve para ofrecer distintas mecánicas. Capcom pone un abanico de experiencias a nuestra disposición, desde la ya clásica de la saga desde Resident Evil 4 hasta momentos en los que tendremos que prescindir de las armas y valernos de nuestro ingenio y habilidad para sobrevivir.

Un Resident Evil más abierto

Una de las cosas que más llaman la atención de Resident Evil Village es cómo la sensación de terror se diluye tras sus primeros compases, pasando del miedo y la tensión a una aventura más gratificante y suave en todos los sentidos. Según la compañía, tuvieron que bajar algunos grados el terror porque querían hacer una experiencia más asequible a todos los jugadores. Esto se nota en su puesta en escena, que toma lugar en grado de intensidad en un punto a caballo entre Resident Evil 4 y Resident Evil VII, que sigue siendo, para la mayoría, el episodio más duro de la saga.

Capcom

¿Significa esto que Village pierde puntos respecto a su entrega anterior? En absoluto. Apoyándose en ciertos elementos que se irán desvelando con la trama principal, Capcom aprovecha para ofrecer una aventura con altas dosis de shooter, exploración, puzles y gestión de recursos. Un conuuntio que resulta más asequible en su modo de dificultad normal, pero puede convertirse en un reto en sus modos de dificultad más elevados. Eso sí, si esperas una experiencia exigente, te aconsejamos que empieces directamente por el modo de dificultad más alto para disfrutar del juego al máximo.

Resident Evil en la nueva generación

La versión del juego analizada, la de PS5, muestra un rendimiento óptimo incluso con el Ray Tracing activado, sin problemas de bajones de FPS que hayamos podido detectar. El aspecto en pantalla es excelente, con una animación fluida y un uso del color que, en pantallas compatibles, convierten la experiencia en algo muy hermoso. Rincones como el castillo Dimitrescu contrastan con la mansión de las muñecas o las minas, las mazmorras, el pueblo y los alrededores. Esto da como resultado un mundo que apetece explorar no sólo por los objetos, sino también por su belleza.

Capcom

Mención especial merece el uso del Dual Sense que, sin llegar al nivel de que os contamos en nuestro análisis de Returnal, ofrece una experiencia sólida al cambiar su resistencia según la situación. Los gatillos requieren más o menos fuerza según el arma, se bloquean al intentar disparar más rápido que su cadencia de fuego, y responden de distinta manera según la situación que nos encontremos.

En el apartado sonoro, Resident Evil Village cumple de sobra con las expectativas con un doblaje al castellano de gran calidad y una selección de melodías y sonidos ambientales que acompañan a cada momento del juego. Una selección que destaca desde el primer momento, en la primera cinemática del juego y que se mantiene hasta los créditos finales.

Capcom

Resident Evil Village es una más que digna nueva entrega de la saga, con varias sorpresas y muchas ganas de encontrar nuevos añadidos a la fórmula original que mantengan el interés del jugador. El veterano lo encontrará más sencillo que entregas anteriores, pero no es ningún problema que no pueda solucionarse aumentando la dificultad. Como extras, incluye el clásico Modo Mercenarios y la posibilidad de enfrentarse a una segunda vuelta en Nueva Partida+ para descubrir nuevas armas, secretos y retos que otorgan monedas con las que comprar contenidos del juego, como el propio Modo Mercenarios.

Su ambición por abarcar más que episodios anteriores en cuanto a enemigos, entornos y jugabilidad hacen que determinados momentos no conecten con todos los jugadores, pero la experiencia conjunta roza el sobresaliente, alcanzándolo en algunos momentos y sobrepasándolo en otros. En conclusión, un buen Resident Evil que continúa el buen camino de los Baker, aunque se encuentre algo lejos en lo que a tensión se refiere.

Si encuentras problemas en el juego te aconsejamos que eches un ojo a nuestras guías: Cómo conseguir el revolver Magnum en Resident Evil 8, Mapa del duque con todos los tesoros: consíguelo gratis en Resident Evil 8 Village y Mejores armas de Resident Evil 8 Village y cómo mejorarlas.

¡Nos leemos!

8.5

• Brillante en consolas de nueva generación y equipos potentes