Análisis de Returnal: altas dosis de arcade de nueva generación

    Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo exclusivo de PS5 en nuestro análisis de Returnal: altas dosis de arcade de nueva generación en un juego que no te dejará indiferente

    Sony Housemarque

    Algunos de los elementos más emblemáticos del videojuego toman forma en el nuevo juego exclusivo de PS5. Te lo contamos en nuestro análisis de Returnal: altas dosis de arcade de nueva generación en un título que sorprende y regresa a los inicios con algunas de sus mecánicas.

    Análisis de Returnal: ¿Qué es?

    Pocas veces hemos empezado un análisis en esta página teniendo que explicar qué es el videojuego del que hablamos. Sin embargo Returnal supone un soplo de aire fresco en el género rogue-arcade que requiere ser explicado a través de sus mecánicas para definir su importancia dentro del catálogo actual y su naturaleza como videojuego propio.

    Housemarque Sony

    Returnal es un rogue. Esto significa que pertenece a un género en el que la progresión del personaje se rompe cada vez que este muere. Por decirlo claramente, en Returnal no hay subidas de nivel, no hay puntos de guardado tradicionales, y cada vez que nuestra protagonista, Selene, muere, debemos empezar de nuevo en el punto inicial del juego. Por si esto fuera poco, el escenario cambia cada vez que volvemos al punto inicial, así como las criaturas, las armas, los cofres y tofos los elementos del mismo.

    Las armas, los artefactos, los consumibles, los obolitos... casi todos los objetos que portamos al morir desaparecen al empezar de nuevo, y no hay posibilidad de recuperarlo volviendo al punto de la muerte. Selene vive en un bucle espacio-temporal dentro del planeta al que ha llegado. Un eterno día de la marmota en el que tan sólo el éter y algunos objetos permanentes que irá encontrando en su aventura la acompañarán al despertar de nuevo en la nave accidentada.

    Rompe el ciclo

    El rogue de Returnal es uno de los más duros que hemos jugado hasta la fecha. Sin hogueras, sitios seguros ni cajas mágicas en las que guardar armas para la siguiente run. Pero eso es precisamente lo que hace de Returnal algo tan especial. Según vamos avanzando por el planeta descubrimos que éste se divide en varios biomas en los que poco a poco iremos entendiendo cómo funciona su mundo, qué es el ciclo y cómo enfrentarnos a él.

    Derrotar a los jefes finales de cada bioma nos dará acceso a distintos objetos permanentes que nos permitirán viajar cada vez más rápido por sus escenarios. De esta forma, según el jugador mejora su forma de jugar y su rendimiento al entender su mundo y los patrones de los enemigos, Selene también mejora como personaje. No en niveles, pero sí desbloqueando mejores ataques, armas, artefactos, consumibles y mejoras que aumentarán el daño, la armadura y sus posibilidades en la aventura, aunque tendrás que encontrarlas en cada run.

    Un arcade de nueva generación

    A los mandos Returnal se siente de lujo. Su filosofía arcade de toda la vida, de esos viejos juegos de los 80 que cargabas en tu ordenador o consola y tenías que empezar a jugar cada vez, combina a la perfección con su aspecto next gen y las mecánicas de los shooters más modernos.

    El ataque de los enemigos sorprende de primeras al llegar en forma de bolitas, rayos y ondas que rinden tributo a ese espíritu arcade que se oculta tras su gunplay. Esto hace posible que podamos esquivarlos y contraatacar usando el salto, la esquiva, la hoja y las armas a distancia en una coreografía que en ocasiones se vuelve tan frenética como satisfactoria. Returnal recupera la sensación de triunfo tras cada encuentro con unos combates que son rápidos, exigentes, y en los que la derrota sabe a fracaso y la victoria a elixir de los dioses.

    La presencia de plataformas, trampas, secretos y puzles ponen la guinda a un pastel que sabe rico en la experiencia de juego, aunque no está exento de momentos de desesperación pura. Returnal es exigente y duro, pero no injusto. Sabe enseñar al jugador a mejorar, y aunque hay momentos en los que el cuerpo te pide un descanso y cambiar de juego, sabes que al día siguiente volverás y terminarás acabando con ese jefe o superando ese bioma que se te atasca.

    Más allá del tiroteo

    Más allá de la acción arcade y el Rogue, de los jefes finales y las mejoras de armas, Returnal ofrece una historia que hace que estés deseando saber cómo continúa. A través de diarios de voz, actualizaciones del terminal de la nave y sueños iremos conociendo la historia de Selene, qué la ha llevado hasta aquí y por qué.

    El argumento contado a medias y en ocasiones sin contar pide a gritos ser descubierto y volver a coger el arma, ponernos en pie y empezar de nuevo cada vez que morimos. A esto se unen momentos y personajes misteriosos, localizaciones como 'la casa del siglo XX' que despiertan el interés del jugador. En combinación con los Xenoglifos y la historia de cultura aniquilada del planeta conforman un jugoso lore que, según vas descubriendo, te va enganchando cada vez más a la trama.

    Returnal a los mandos

    Si tenemos que hablar de un punto fuerte que maravillará a todos los jugadores de Returnal en PS5 este es, sin duda, el tratamiento que hace de las nuevas tecnologías del dual sense. Los gatillos hápticos aprovechan su resistencia para ofrecer distintas experiencias de juego con una mecánica innovadora en el apuntado y uso de ataques secundarios. A esto se une el uso de la vibración, que ya en la cinemática de introducción del juego deja claro que pretende romper con todo lo visto anteriormente. Así lo hace a cada paso que damos por sus escenarios.

    El altavoz integrado en el Dual Sense no se queda atrás, tomando un papel protagonista en el juego a la hora de conocer el estado de nuestras armas, notar a los parásitos o sentir y oír la lluvia sobre el casco de la exploradora espacial. Todo esto denota una preocupación por explotar al máximo las nuevas tecnologías que llega al aspecto gráfico y el auditivo con una puesta en pantalla muy next gen. Si bien es cierto que no estamos ante una mega super producción, Returnal es un exclusivo de PS5 que juega muy bien sus cartas para conquistar en lo técnico.

    Volviendo al bucle

    Returnal es un juego sorprendente en muchos sentidos. Un título que se las arregla para demostrar que el futuro de los exclusivos en PS5 es más que prometedor. La ausencia de puntos de guardado y su particular apuesta, dura y desesperante en ocasiones, lo mantienen alejado del jugador más casual y que no comulga sin el género. Sin embargo se trata de un título potente que al veterano del rogue encandilará, y posiblemente capte nuevos adeptos para el género gracias a la forma que tiene de llevarlo a la pantalla.

    Resumiendo, Returnal es un primer paso en una dirección más que correcta que lo convierten en un notable alto que roza el sobresaliente en ocasiones, aunque se mantiene lejos de él por una propuesta de juego que dista mucho de ser para todo tipo de jugadores. En XGN estamos muy contentos con su experiencia de juego, hasta el punto de que podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el primero, con permiso de Astro, que demuestra de lo que es capaz esta next gen y se siente realmente como un exclusivo de PS5. Y eso ya es decir mucho.

    ¡Nos leemos!

    Si quieres saber más sobre el sistema de armas y de éter, resurrección y otras mecánicas, te invitamos a leer nuestras guías con las Mejores armas de Returnal y cómo encontrarlas para sobrevivir al bucle, y todo sobre el Éter en Returnal: Localización, cómo encontrarlo y farmearlo rápido.

    8

    Pros y contras

    • El comportamiento del Dual Sense
    • Jugabilidad frenética muy bien calibrada
    • Sensación de nueva generación
    • Run demasiado largas en ocasiones
    • Necesita un punto de guardado intermedio
    • Algunos fallos de interacción pueden fastidiarte la partida

    Returnal

    Disponible desde 30 april 2021

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2021 Todos los derechos reservados.