Análisis de Road 96 - Nos vemos en la carretera

Road 96 es un videojuego sobre conversar, encontrar a nuevos amigos y charlar sobre el amor, la política y la libertad

Digixart

Road 96 es un videojuego que va de menos a más. Como un buen viaje en carretera, va ganando emoción, profundidad y potencia a medida que llegamos a un nuevo sitio, que tenemos un nuevo encuentro o que se produce una nueva conversación. En Road 96 ocupamos la piel de varios adolescentes que intentan escapar de Petria, un estado autoritario en el que unas elecciones están a punto de tener lugar. Puede ganar el tirano local o subir al poder una nueva voz progresista. En el viaje que hacemos hacia la frontera para escapar seremos capaces de cambiar lo que opina la gente con nuestra voz y acciones.

Road 96 se ha vendido como un roguelike de conversación, pero en realidad es un videojuego que lo que quiere es contarte la historia de Petria y de sus gentes. Ese puntito de aleatoriedad se usa para que los encuentros se desordenen y ordenen a voluntad. Esto a veces funciona bien porque le da al juego un tono caótico típico de un viaje no planificado, pero a veces pasan cosas raras. Puede que alguien que te ha dejado en una parada se marche pero que, al cabo de pocos minutos, vuelva a aparecer como si nunca te hubiera dejado ahí.

Road 96 es un interesante videojuego sobre política y libertad

Vamos eligiendo adolescente tras adolescente hasta superar las 8-10 horas que dura esta aventura. Cada vez que completamos la aventura de uno y hemos interaccionado con las personas que nos encontramos, se hace una lectura de cómo hemos influido en Petria: ¿es más popular el tirano o su rival? Lo cierto es que las conversaciones que mantenemos que afectan a la política de la zona son muy inocentonas. Si te apunta un ladrón a punta de pistola, te pide tu opinión sobre este tema y tú sabes que es abiertamente de derechas, si le das una respuesta de derechas ayudas a que el líder de derechas sea más popular, pero, ¿cómo le vas a llevar la contraria a alguien que te tiene en esa tesitura?

Pero, al final, este apartado del juego interesa menos. Lo más importante y lo que más se disfruta es conocer a los diferentes personajes que nos llevan y llevamos en coche. Adolescente que manejamos a adolescente, vemos cómo evolucionan sus vidas, cómo se interconectan y qué papel tienen en todo esto. Y esto es lo chulo del juego y lo que hace que Road 96 sea estupendo.

El juego es bastante flojo en lo técnico y no es especialmente brillante en lo artístico. Sin embargo, su banda sonora te cautivará; tanto que adorarás buscar las cintas escondidas en el juego para reproducirlas siempre que tengas ocasión. En resumen, Road 96 es un videojuego fantástico que teje una atractiva y potente historia de personajes mientras viajas en carretera. Una veces acierta más, otras es algo ingenuo, pero siempre es interesante. A por él.

8

• La construcción de la historia es maravillosa
    • El juego tiene grandes momentos