Análisis de Samurai Warriors 5 - ¿El mejor de la saga?

    Omega Force vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer con un resultado satisfactorio. Te lo contamos todo en nuestro Análisis de Samurai Warriors 5: ¿El mejor de la saga?

    Koei Tecmo

    Tras casi siete años tras su última entrega, Samurai Warriors se reinventa con nuevas habilidades, nuevo combate y una historia que nos llevará al periodo Sengoku en Japón. Te contamos qué hay de nuevo en nuestro Análisis de Samurai Warriors 5: ¿El mejor de la saga?

    Análisis de Samurai Warriors 5: El periodo de los estados en guerra

    Siete años han tenido que pasar para que koei Tecmo y Omega Force decidan resucitar una de sus sagas más conocidas en el género musou. Tras tontear con varias licencias con mejores y peores resultados, la buena gente de Omega Force vuelven a hacer lo que mejor saben hacer y recuperan a Hideyoshi, Tokugawa, Hattori Hanzo, Nobunaga, Kô y compañía en un romance de ambición, traiciones y tratados que le sientan de lujo al estilo de juego de la franquicia.

    Koei Tecmo

    La historia se centra en la ambición de Nobunaga Oda por unificar los distintos estados en guerra de la era Sengoku y acabar con las luchas fraticidas que están aniquilando a la población del Japón feudal. Pronto se unirán otros personajes clave de la historia nipona, todos con una revisión y un diseño muy anime que justifican, al final, la jugabilidad clásica de todo buen musou. En total encontramos casi 30 personajes jugables, cada uno con sus propios movimientos, estilos de lucha y especiales, lo que convierten la cifra en algo nada desdeñable a pesar de estar por debajo de la de otros juegos de la compañía.

    El musou se reinventa en Samurai Warriors 5

    El tiempo pasado desde Samurai Warriors 4 ha servido a Omega Force para replantearse muchas cosas y añadir varios elementos que convierten la jugabilidad en una evolución del sistema clásico. Por un lado mantiene todo lo que funciona para los fans del musou: legiones de minions a derribar de un solo golpe, mapas con zonas conectadas por puertas que se abren bajo ciertas condiciones, monturas para llegar rápido al sitio en cuestión y, por supuesto, jefazos y barra de musou para acabar con ellos.

    Por otro, Samurai Warriors 5 incluye un buen puñado de mecánicas inéditas en el género para suavizar su estilo y hacerlo algo más llevadero para otro tipo de jugadores. El bloqueo permite hacer bloqueos perfectos, que dejan al enemigo 'en pajaritos' para poder enlazar mejores combos. A esto se une un nuevo árbol de movimientos y habilidades de mejora que podemos equipar en cuatro ranuras y que cuentan con un tiempo de refresco para no facilitar demasiado el enfrentamiento contra jefazos. Unos movimientos que serán cruciales para derrotar a distintos tipos de enemigo y que junto al hyper attack se convierten en nuestras mejores armas como samurái.

    Una evolución interesante

    Samurai Warriors 5 se preocupa por mantenerse continuista de cara a sus seguidores de toda la vida a la vez que incluye novedades que van más allá de las nuevas mecánicas y movimientos. Destaca la forma de narrar la historia en forma de pergaminos de Ukiyo-e con un diseño cell-shaded que funciona bien tanto en las cinemáticas como en el juego en sí. Se abandonan por fin los diálogos superfluos para narrar la historia y se nota una intención por mejorar la parte de la narrativa directa que sirve como justificaciópn a los espadazos, garrotazos y flechazos.

    Koei Tecmo

    Y es que si en algo destaca Samurai Warriors 5 es en el uso de distintas armas, técnicas de combate y habilidades, que se verán alteradas según el personaje que manejemos y el estilo de arma que porte. En algunas ocasiones tendremos disponibles a varios personajes y tendremos que alternar de uno a otro para conseguir cumplir los ya clásicos objetivos secundarios que nos recompensarán con mejoras de experiencia, maestría de armas, materiales, monedas y objetos.

    Sistema de mejoras

    Omega Force vuelve a complicarse la vida con un sistema de mejoras que parece sacado de un MMORPG F2P. Por un lado podemos mejorar a nuestro personaje subiendo de nivel con experiencia durante el juego y con experiencia guardada obtenida como recompensa. Por otro, podremos mejorar nuestra maestría con el arma, lo que sube el nivel de todas las armas del mismo tipo, y mejorar un arma concreta en la forja para aumentar sus atributos. Un sistema que también se aplica a las habilidades y a los ataques especiales de cada personaje.

    Koei Tecmo

    Todo esto irá apareciendo a lo largo del primer capítulo del juego, protagonizado por Oda Nobunaga casi por entero con la excepción de una misión en la que manejarás a Ieyasu Tokugawa y Kô. Es de agradecer que todas estas mejoras vayan apareciendo poco a poco tras cada batalla para ir entendiendo el sistema sin apuros, especialmente para los jugadores poco acostumbrados al estilo de juego de Omega Force.

    ¿El mejor de la saga?

    Samurai Warriors 5 es uno de los mejores musou a los que he jugado en los últimos años, y se las arregla para intentar ser más que una nueva entrega de su género, lo que es de agradecer. A los fans de Omega Force les sabrá a miel y es notable el esfuerzo por ir más allá de lo que ya conocemos. Sin embargo, sigue manteniendo esa querencia por las bases de un estilo de juego que no gustará a todos por igual.

    7.5

    Pros y contras

    • Imprescindible para los fans del género
    • Sistema de combates más dinámico y con muchas novedades
    • Una historia mejor contada y con personajes muy diferentes entre sí
    • Momentos caóticos en los que es imposible leer y combatir al mismo tiempo
    • Textos y voces en inglés

    Samurai Warriors 5

    Disponible desde 27 july 2021

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto