Análisis de Smalland: Survival the Wilds - Un juego que mejora cuanto más lo juegas

Merge Games sorprende con una aventura que va más allá de lo esperado. Te lo contamos en nuestro Análisis de Smalland: Survival the Wilds. Un juego que mejora cuanto más lo juegas

Merge games

Tras una larga espera, Smalland llegaba el 15 de febrero a Xbox Series, PC y PS5 en digital, con edición en físico con librito de personajes en la consola de Sony de la mano de Tesura Games. Tras muchas horas jugando, te contamos si ha merecido la pena en nuestro Análisis de Smalland: Survival the Wilds. Un juego que mejora cuanto más lo juegas.

Análisis de Smalland: Survival the Wilds

Smalland nos introduce en un vasto escenario 'real' en el que tendremos que manejar a nuestra - o nuestro- Vanguardia de La Plebe. En la piel de un pequeño ser homínido de aspecto feérico, nuestra misión será abandonar la Madriguera, salir a la superficie y asegurarnos de que eliminamos los peligros del terreno. Todo esto mientras construimos los primeros asentamientos que serán un rincón seguro para el regreso al mundo exterior de nuestro pueblo.

Merge Games

Para cumplir nuestra misión, Merge Games construye una campaña que podemos jugar tanto con amigos como con otros jugadores, en solitario o completamente offline. Esta nos llevará a conocer a otros vanguardias, colaborar con distintas facciones y descubrir quién o qué se oculta tras los recientes sucesos que están desestabilizando la zona. Los ataques de unas temibles criaturas que han cambiado sus patrones de comportamiento volviéndose extremadamente agresivas con las pequeñas hadas de la Plebe.

Smalland a los mandos

Smalland se plantea como un survival con sabor propio en el que la aventura y la exploración tienen tanto que aportar como la supervivencia y la construcción. Con dos alternativas de cámara, en primera o tercera persona, Merge Games nos invita a explorar su vasto escenario plagado de biomas, personajes, enemigos y secretos por descubrir. La recreación de este mundo, de sus distintas zonas y su fauna y flora nos cuenta una historia que te dejaremos que descubras por ti mismo, pero prepárate para entornos únicos muy bien retratados y secretos y pequeñas pistas visuales que te contarán algo que va mucho más allá de la historia de la Plebe.

Merge Games

La exploración funciona gracias a la agilidad de nuestra protagonista -o nuestro, ya que puedes crear a tu personaje y personalizarlo antes de comenzar a jugar-. Podemos correr, saltar y rodar, pero todo mejora tras conseguir nuestro primer par de alas y hacernos con las monturas del juego. Criaturas que podremos domesticar y que nos ayudarán a saltar sobre el escenario a lomos del saltamontes, movernos y trepar a toda velocidad con el geko y combatir e incluso volar con otras monturas que te dejamos descubrir por ti mismo.

El combate se aprovecha de esta agilidad con un desempeño que, sin descubrir nada nuevo, cumple de sobra a la hora de disfrutar la aventura. Podemos usar una gran variedad de armas, tanto a distancia como arcos y cerbatanas como cuerpo a cuerpo como espadas, guadañas y garrotes. La esquiva en el momento perfecto, el bloqueo y el parry se convierten en las mejores claves para salir airoso en los encuentros, pero si las cosas se ponen difíciles, nada como los dardos envenenados y las flechas incendiarias para evitar la muerte.

Merge Games

Construyendo el futuro de la Plebe

Ya juguemos a Smalland con amigos roleando al margen de la campaña o siguiendo su historia en compañía o en solitario, la construcción y los recursos se convierten en uno de los puntos más fuertes de la experiencia. Conseguir nuevos recursos nos servirá para descubrir nuevas recetas, y estas nos servirán para construir herramientas, armas, armaduras, estaciones de trabajo y estructuras con las que construir nuestro refugio, nuestra mansión o incluso nuestra ciudad.

Merge Games ofrece un motor de construcción sólido e intuitivo con un catálogo muy completo de piezas que iremos desbloqueando según descubrimos la madera, la corteza, la arcilla y demás materiales. Construir nuestro asentamiento es realmente sencillo, con una gran cantidad de opciones de personalización que nos permiten rotar los materiales e incluso inclinarlos para dar forma a todo tipo de construcciones. Para colmo, podremos reclamar Grandes Árboles y crear nuestro asentamiento en su copa. Luego, será tan sencillo como reclamar un nuevo árbol más adelante para que todo el asentamiento y los recursos que contiene se trasladen automáticamente a esta nueva zona.

Merge games

Progresión y mejoras

Smalland establece un sistema dual de progresión que cambia respecto a lo visto en el género con elementos más propios del RPG. por un lado, progresaremos al mejorar nuestro equipo, conseguir monturas, construir armas mejores y crear armaduras más poderosas. Por otro, subiremos de nivel al ganar experiencia desbloqueando tres puntos de atributo por nivel. Estos puntos podremos invertirlos en Fuerza, Destreza, Constitución, Aguante e Inteligencia para mejorar las posibilidades de nuestro personaje.

Casi todo lo que hagamos nos dará experiencia, pero la mejor forma de progresar es siguiendo la campaña, construyendo y cosechando recursos. Poco a poco, según avanzamos en la aventura, las posibilidades se ramifican dando como resultado un título en el que podremos defendernos de los enemigos a la vez que afrontamos peligros como las tormentas, el frío, el hambre o la enfermedad. No obstante, si las cosas se ponen cuesta arriba, sobre todo en las partidas en solitario, siempre puedes ajustar un poco las opciones para hacer el juego más accesible alargando los ciclos del día, bajando el daño y la vida de los enemigos, o suavizando el hambre.

Smalland: Survival the Wilds consigue encontrar su sitio en el género de aventuras con un título que mejora según avanzas en su propuesta. A nivel técnico funciona con un aspecto muy potente si tenemos en cuenta las limitaciones de presupuesto del estudio y una banda sonora impresionante que ambienta a la perfección cada momento del juego. Se echan en falta voces en los PNJ y se notan algunos fallos menores de detección en combate y demás que estamos seguros que se arreglarán con el tiempo. En conjunto la experiencia es buena, muy buena, y como te decimos no hace más que mejorar según avanzas en su aventura.

Momentazos como buscar un refugio en medio de una tormenta, profundizar en el lore de su mundo, volar bajo la lluvia en medio de la noche o enfrentarnos a insectos aterradores consiguen que el mensaje llegue de sobra y se distancie de juegos anteriores para ser, por méritos propios, un título a tener en cuenta si buscas una aventura de supervivencia divertida, diferente y con mucha alma.

8

• Más profunda de lo que parece a simple vista
    • Construcción y exploración