Análisis de Song of Horror - La canción más terrorífica

    Pasamos por los cinco episodios de este título de terror para traeros nuestro análisis de Song of Horror. ¿Hemos pasado miedo de verdad?

    El estudio español Protocol Games ha lanzado los cinco episodios que componen su obra de terror. Muy inspirados en los clásicos del terror como Silent Hill, Resident Evil o Alone in the Dark, tratan de dar su propia visión del género. En este análisis de Song of Horror os contamos si al propuesta merece la pena de verdad.

    Análisis de Song of Horror, el terror con el que no puedes luchar

    Con unas cámaras fijas y un control similar al de los clásicos antes mencionados (aunque más pulidos), tendremos que recorrer cinco escenarios diferentes, uno por cada episodio, tratando de desentrañar un misterio mientras tratamos de sobrevivir ante el peligro que siempre nos acecha. Y nuestras únicas armas serán la precaución, nuestros instintos y habilidad.

    En Song of Horror no libramos ningún combate, pero el peligro acecha y puede estar detrás de cada puerta. Y lo decimos literalmente, pues una de las acciones que más realizaremos será la de escuchar tras una puerta antes de abrirla para comprobar si no hay ningún peligro al otro lado. La tensión se transmitirá gracias al sistema de permamuerte que nos aguarda.

    La permamuerte, el castigo para los imprudentes

    Song of Horror utiliza un sistema de permamuerte y si el personaje que controlas muere lo hará definitivamente. Si todos los personajes disponibles en ese episodio mueren, tendrás que empezar de cero. Esto es lo que mantiene el interés y lo que inquieta, pues encontrarte con el terror desconocido será igual a la muerte. Si cometes un error, no hay segunda oportunidad. Debes avanzar con cautela.

    Esto hace que el juego tenga sentido, pues si elegimos la opción sin permamuerte (disponible desde el lanzamiento del último episodio) podremos contar un sistema de puntos de control tradicional. Pero se pierde toda la gracia y las intenciones de la obra. Sin embargo, tener que comenzar todo el capítulo desde cero nos parece un castigo demasiado severo.

    Al final, lo que más haremos en estos tétricos escenarios será resolver puzzles. Más o menos complicados, más o menos desesperantes. Tener que volver a recoger todos los objetos del escenario, volver a completar los mismos acertijos y recorrer los mismos lugares de nuevo no tiene gracia, a pesar de un sistema de eventos aleatorio que puede salvar la papeleta ante esta situación.

    El peligro es aleatorio... no te fíes jamás

    Song of Horror utiliza un sistema curioso, que provoca que ciertos eventos se produzcan en cualquier momento y lugar. Esto implica que ninguna partida será igual que la anterior. Ni la muerte te estará esperando siempre en la misma sala ni ciertos peligros que requieren de acciones se producirán de la misma manera. De nuevo para generar la tensión y la preocupación constante.

    Puzzles al estilo clásico

    En los cinco episodios, mientras evitamos que nuestros personajes pierdan la vida ante cualquier descuido, habrá que ir completando puzzles. Todos ellos recuerdan a esas otras aventuras clásicas del pasado y también a las aventuras gráficas más puras. Necesitaremos ir encontrando objetos, combinándolos y utilizándolos en los lugares correspondientes.

    Algunos de estos rompecabezas están muy bien pensados y resultan lógicos, mientras que otros requieren de un mayor tiempo de cocción en nuestro cerebro. También se combinan con otros tipos de acertijos más banales, algo que no le sienta del todo bien. De nuevo, encontramos un desequilibrio en los elementos que plantea.

    Ideal para los amantes del género

    A pesar de todo ello y aunque resulta algo abrumador y desesperante en ocasiones (por su manera de plantear la permamuerte y algunos puzzles), Song of Horror es uno de los mejores títulos independientes del género de terror de los últimos años. Un soplo de aire fresco que se siente añejo, una conjunción fabulosa con su propia personalidad y decisiones.

    7

    Pros y contras

    • El control y las cámaras fijas
    • Constante sensación de peligro
    • Reacción diferente de cada personaje al entorno
    • Algunos puzzles desesperan
    • La permamuerte es un castigo excesivo

    Song of Horror

    Verkijgbaar vanaf 31 october 2019

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.