Análisis de Star Wars Jedi: Survivor - Una visión más profunda de la historia de Cal Kestis

    Respawn Entertainment ofrece una visión más profunda de la historia de Cal Kestis en Star Wars Jedi: Survivor. Si quieres saber más, te lo contamos en nuestro análisis

    Electronic Arts

    La rebelión sigue cogiendo fuerza mientras las fuerzas del Imperio Galáctico conquistan a la fuerza todos los sistemas de esta galaxia muy muy lejana. Si quieres saber si merece la pena, te lo contamos en nuestro análisis de Star Wars Jedi: Survivor: Una visión más profunda de la historia de Cal Kestis que conecta con Andor, Obi Wan y la próxima serie de Ahsoka.

    Survivor: Una visión más profunda de la historia de Cal Kestis

    Tras los acontecimientos vividos en Star Wars Jedi: Fallen Order, Survivor nos vuelve a poner en la piel de Cal Kestis en su nuevo papel como jedi rebelde en las filas de Saw Guerrera. La historia vuelve a situarse entre el tercer y el cuarto capítulo de la saga, un marco temporal, y a veces geográfico, que comparte con la brillante serie de Andor, la no tan brillante Obi Wan y la esperamos que explosiva serie de Ahsoka. Un momento clave en la saga que en su momento daría el pistoletazo de salida con el estreno en cines de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza en 1977.

    EA

    Volviendo al juego, Survivor nos presenta a un Cal Kestis más adulto, más seguro de sí mismo y más dispuesto a frenarle los pies al Imperio. la historia mejora al enmarcarse mejor dentro de la saga, y aprovecha las conexiones con los nuevos éxitos de Star Wars en Disney+ para ofrecer un argumento mejor presentado y más fácil de seguir del que encontramos en Fallen Order. La aparición de algunos personajes emblemáticos, el regreso de viejos amigos y la introducción de nuevos aliados completan una narración que mira cara a cara a las películas y series de la obra de George Lucas sin despeinarse.

    Análisis de Star Wars Jedi: Survivor

    Survivor bebe de lo que funcionó bien en Fallen Order y elimina lo que no funcionó añadiendo algunas novedades y mejorando por encima de todo uno de sus elementos más importantes: el combate. Volvemos a estar ante una aventura en tercera persona con mucho plataformeo, momentos de parkour jedi y enfrentamientos épicos a golpe de sable láser. La movilidad recibe un empujón con el uso de monturas y alguna que otra sorpresa que irás descubriendo según avances en tu aventura. No faltan los ágiles movimientos de Cal, que en esta aventura descubrirá nuevas formas de desplazarse con la ayuda del gancho y nuevas técnicas jedi de movimiento que aportan el componente metroidvania a la aventura.

    EA

    Respecto al mapeado, en esta ocasión nos encontramos con varios planetas y lunas con un diseño de niveles más inteligente y menos caótico. Un trazado que se abre según aprendes nuevas formas de moverte y sigue plagado de secretos, atajos, rutas alternativas, zonas a descubrir y jugosos coleccionables. Entre estos coleccionables encontraremos distintas monedas de cambio que podremos usar en las tiendas de los aliados para obtener trajes, piezas de arma, aspectos de BD-1, colores y, en el catálogo de las cosas útiles, habilidades, ranuras, ventajas y viales de salud.

    Compañeros y aliados

    Uno de los elementos mejor trabajados de Star Wars Jedi: Survivor es el concepto de equipo y su conexión con la idea de estar creando una nueva alianza rebelde. Junto a los nuevos y viejos amigos, Cal Kestis podrá ayudar a desconocidos, rescatarlos o simplemente animarlos a unirse al grupo. Estos aparecerán en el que se convertirá en el cuartel general de Cal, aportando actividades y elementos que mejoran la propuesta con sus pequeñas aportaciones. Una pareja de Dj que pondrán música en la cantina, una jardinera experta que te animará a plantar tu propio jardín, una antigua caza-recompensas que te encargará distintas submisiones, un simpático pescador que llenará tu acuario de especímenes únicos...

    EA

    Cal irá haciendo amigos -y enemigos- en su aventura, y estos, lejos de ser un simple gracias con recompensa, tendrán peso en los acontecimientos ofreciendo pequeños extras que nos ayudarán a seguir disfrutando de la experiencia. Survivor trabaja así uno de los elementos que se sintió vacío en Fallen Order aportando un plus por cada nuevo añadido al grupo. No faltan tampoco las conversaciones con los miembros más fijos de la tripulación y los momentazos que van cerrando su relación con todos ellos de forma natural según avanzamos en la nueva historia de Cal.

    Combates y duelos

    Como decíamos más arriba, uno de los elementos que se nota más cuidado es el combate, que ha mejorado muchos enteros con nuevas animaciones, mejores desvíos y la posibilidad de desmembrar a bestias, robots y algún que otro humano. Cal cuenta en esta ocasión con cinco posturas que irá desbloqueando según avanza en el juego. Al sable láser y el sable de doble hoja se irán añadiendo tres posturas y modificaciones nuevas: un sable en cada mano a lo ichi do ni ten de Musashi, sable y bláster a lo peli de Kurosawa y espada en cruz, a lo mandoble, que le permitirá realizar golpes devastadores.

    EA

    Cada postura se adapta mejor a unas situaciones que a otras, contando cada una con su propio árbol de habilidades. Sin embargo, todas estas posturas, que puedes elegir a tu antojo en los puntos de meditación pudiendo llevar dos 'equipadas', cobran sentido gracias a lo pulido del nuevo combate. Survivor ofrece una buena cantidad de enfrentamientos, duelos y batallas en las que las fuerzas enemigas intentarán golpearnos con todo. Olvida coreografías por turnos y rondoris, aquí van a atacarte todos a la vez, ya sean bestias, piratas, robots, imperiales o jedis caídos. Una melé demencial que se disfruta gracias a lo fino que van los controles y que nos obligará a estar atentos a todo mientras bloqueamos, contraatacamos, desviamos disparos y devolvemos los misiles que disparan los enemigos aprovechando el empujón de la fuerza.

    Movilidad y puzles

    El combate aprovecha las posibilidades de Cal para convertirse en un gran puzle estratégico en el que elegir la mejor maña, adoptar la postura correcta y enfocar la forma de acabar con los enemigos es crucial para sobrevivir. Esta apuesta por el rompecabezas se refleja en el resto de elementos del juego, incluyendo la movilidad y los propios puzles que incluye la campaña y sus misiones secundarias. El uso de la fuerza será tan importante como prestar atención a los escenarios en busca de ruitas alternativas y elementos que puedan ayudarnos a alcanzar zonas secretas.

    A esto se unen varios santuarios jedi que, en forma de templos zelderos o pruebas de ingenio, nos obligarán a estrujarnos las neuronas para superarlos y hacernos con sus recompensas. Para ello contaremos con nuevas habilidades de Cal e incluso de BD-1. Un sistema que una vez más aprovecha las mecánicas de ida y vuelta a lo metroidvania para invitarnos a ir completando poco a poco todos sus planetas y lunas teniendo que retornar de vez en cuando para superar una nueva zona que hasta el momento nos estaba vedada.

    ¿Merece la pena?

    Star Wars Jedi: Survivor es un gran juego, pero lamentablemente no ha salido todo lo pulido que debería. El trabajo de Respawn por mejorar el rendimiento es admirable, pero todavía le quedan algunas cosas por pulir para ser el juego que la compañía habría deseado que fuera de lanzamiento. Problemillas de tearing y popping, algunas puertas que tardan en abrirse, enemigos un poco dormidos y texturas de carga lenta son algunos de los temas que todavía tienen que mejorar y que ya están siendo mejorados para ofrecer al jugador la mejor experiencia posible.

    EA

    Quitando esto, Star Wars Jedi: Survivor es un gran juego que funciona tanto como videojuego como a forma de nueva historia de la saga conectando varias de las tramas de las series de este año junto a las nuevas que llegarán en verano. El combate es una delicia, la cantidad de contenido extra y end game que incluye es demencial, y el uso de los aliaos y amigos como fuente de nuevas actividades es todo un acierto. Ir a la cantina a cuidar las plantas, jugar una holo-partida a un juego de combate y estrategia o escuchar los temas musicales que hemos encontrado mientras tomamos una copa o hablamos de nuestro futuro con Merrin es un regalo para todos los fans de Star Wars.

    Así que, si me preguntáis, sí, Star Wars Jedi: Survivor es una secuela que no sólo está a la altura de Fallen Order, sino que la supera en todos sus elementos. Diseño de niveles sobresaliente, doblaje en castellano con las voces oficiales, todas las melodías famosas de la saga y, lo más importante, un título muy jugable que ofrece de todo y para todos a la espera de pulir esos problemillas que no impiden a día de hoy disfrutar de todo lo que sigue haciendo grande a la saga.

    Quizá te interese leer:

    8.5

    Pros y contras

    • Combate espectacular
    • Personajes y aliados
    • 100% Star Wars
    • Mejor que Fallen Order
    • Aún debe pulir lo técnico
    • El pescador es un pesado
    • Puertas que tardan mucho en abrirse

    Star Wars Jedi 2

    Disponible desde 28 april 2023

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto