Análisis de Street Fighter 6 - Los mejores luchadores vuelven a tu plataforma de juego

Capcom lanza uno de los mejores episodios de la saga. Te lo contamos en nuestro Análisis de Street Fighter 6: Los mejores luchadores vuelven a tu plataforma de juego

Capcom

Casi 36 años después de su nacimiento, la saga regresa en una de las entregas más completas y ambiciosas hasta la fecha. Combates online, componentes sociales, modos arcade, personalización y una campaña espectacular son las claves que desglosamos en profundidad en nuestro análisis de Street Fighter 6. Los mejores luchadores vuelven a tu plataforma de juego de la mejor forma posible.

Análisis de Street Fighter 6

Tras varias betas y pruebas, Street Fighter 6 está a punto de llegar a las tiendas con una oferta jugable que, te aseguramos, no te va a dejar indiferente. Lo primero que llama la atención es la inclusión de tres propuestas de juego: Fighting Grounds, World Tour y Battle Hub. Tres experiencias muy diferentes entre sí con sus propios modos y contenidos que hacen de este nuevo episodio el más ambicioso que hemos disfrutado hasta la fecha. Y te lo dice alguien que lleva jugando a la saga desde sus inicios en los arcades de finales de los 80.

Lo mejor del asunto es que los tres modos están incluidos en todas las ediciones del juego, por lo que no vas a tener que pagar por ellos aparte o comprarlos a modo de expansión sobre una edición estándar. Para dejarlo claro, la edición base, la Standard Edition, incluye el juego COMPLETO con los tres modos de juego y los 18 personajes iniciales. Todo un acierto que supera ciertos problemillas del pasado para alegría del jugador recién llegado y el de toda la vida.

Capcom

Fighting Ground y sus modos arcade

Fighting Ground reúne todos los modos de pelea de la saga para convertirse en el terreno de entrenamiento y combate más completo que puedas imaginar. Un lugar en el que los luchadores más avezados podrán depurar sus pericias mientras los recién llegados aprenden las bases de los movimientos, los ataques, las magias y todas las técnicas y movimientos especiales. Dominar los drive, los perfect parry y los controles clásicos y los modernos se convierte en algo muy sencillo gracias a todos los modos de juegos que incluye esta modalidad.

Modo de Entrenamiento para los recién llegados, Combates Locales para los amantes del cooperativo de sofá y Enfrentamientos Online con amigos o desconocidos son sólo la punta del iceberg. En Fighting Grounds encontrarás dos modos que en redacción nos han enamorado. Por un lado el Modo Arcade, un modo para un solo jugador que te invita a superar un montón de combates, pruebas y retos diferentes para desbloquear una galería completísima con ilustraciones del personaje con el que superes el reto.

Por otro lado tenemos el modo Extreme Battle, una oferta para los más valientes que te permitirá añadir nuevos elementos a tus batallas. Fuego que surge del suelo, pelotas explosivas o ¿por qué no? Una estampida de toros que aparece de repente en la pantalla llevándose por delante todo lo que haya en el ring.

Capcom

Battle Hub: Socializa, compite y disfruta el espectáculo

Si Fighting Grounds está enfocado en el entrenamiento y el disfrute des el punto de vista más arcade, Battle Hub tiene el ojo puesto en el componente más social del multijugador y la faceta más eSport de Street Fighter 6. Un espectacular patio de recreo en el que aprovechar nuestros avatares para pelear, conocer a nuevos amigos, encontrarnos con los colegas y disfrutar como combatientes o espectadores de los torneos y combates más épicos.

Lamentablemente no hemos podido profundizar tanto como habríamos querido en este elemento del juego antes del análisis, pero tras haberlo probado en las betas y con los ratos de juegos que hemos podido compartir con otros compañeros de la prensa, Battle Hub se presenta como un inmenso patio de recreo en el que todo es posible. Personalizar a nuestro avatar, pasear por las instalaciones, jugar a arcades, divertirnos, disfrutar de combates épicos entre los jugadores más top del ranking y, por supuesto, pelear, serán sólo algunas de las muchas actividades que podremos llevar a cabo en nuestro camino a la cima en este alter-mundo virtual.

Capcom

World Tour: ¿Qué significa ser fuerte?

Llegamos así a la joya de la corona: el World Tour. Un modo historia en forma de campaña en solitario que nos invitará a disfrutar de todo lo bueno que hace Street Fighter 6 de forma atractiva y viviendo nuestra propia aventura. World Tour nos invita a crear a nuestro personaje de cero y seguir nuestro propio camino del puño mientras entrenamos con los luchadores del roster oficial. Elegir a nuestro maestro será esencial para aprender las técnicas ancestrales de Ken, Cammy, Chun Li, Blanka, Ryu, E. Honda y todos los personajes que nos entrenarán personalmente para convertirnos en el combatiente más fuerte del mundo.

Pero... ¿Qué significa ser fuerte? Con esta pregunta, Capcom convierte su modo historia en mucho más que una simple campaña para aumentar ventas, ofreciendo un trabajo que es todo un regalo para los amantes de la saga y de la compañía, pero también para los veteranos que llevamos jugando desde 1980. Una apreciación que puede parecer excesiva pero no lo es en absoluto, ya que World Tour no sólo bebe de Street Fighter, sino también de Final Fight, Captain Commando y una gran cantidad de juegos de su catálogo para ofrecer homenajes que aparecen, a veces como guiño, a veces como parte importante, a lo largo de las más de 20 horas que dura su propuesta.

Capcom

Bienvenidos a Metro City

Tras invitarnos a crear a nuestro personaje en un editor tan completo como brillante y cargado de opciones, Street Fighter 6 World Tour nos invita a entrenar con el bueno de Luke y dar nuestros primeros pasos por Metro City. La ciudad de Final Fight ha evolucionado, esto ya no son los 90, pero sus calles siguen llenas de pandilleros, luchadores profesionales y barriles abandonados. Y todos ellos buscan lo mismo: una buena patada o puñetazo de nuestro personaje. El viejo planteamiento de la inseguridad ciudadana y la violencia como única solución que nos llevó de la mano a lo largo de los 80 y los 90 mantiene las mecánicas pero cambia la mentalidad con una puesta en escena cargada de buen rollo, de competición y de amor por las artes marciales.

Sí, las peleas, los encontronazos, la música machacona de minicadena y las estéticas punkarras se mantienen, pero Street Fighter 6 ofrece una oda cargada de positivismo en la que el combate se ha convertido en moda, y la forma de saludar es invitar al desconocido a un duelo. Medrar como luchador en este entorno es tan fácil como divertido, y pronto iremos descubriendo todo lo que Metro City tiene por ofrecer: peleas, comidas, ropa, objetos de personalización, maestros, trabajitos temporales y hasta viajes fuera de la ciudad que nos invitarán a visitar Japón, Francia, Brasil y varios lugares más en donde encontrar nuevos entrenadores que nos enseñen su estilo de lucha.

Uno de los elementos que más me ha sorprendido de las zonas explorables del World Tour es la movilidad y cómo invita a la exploración aprovechando los movimientos de nuestro personaje. Al principio todo parece un poco tosco y no podemos saltar ni hacer más que caminar, correr y hacer sprint. Pronto, sin embargo, iremos descubriendo que podemos usar las técnicas para atacar a los malos antes de que ataquen ellos, destruir globo y drones para que suelten su mercancía, y alcanzar sitios alejados. El Shoryuken, por ejemplo, nos servirá de salto para alcanzar las zonas más altas, mientras el Spinning Bird Kick de Chun Li o el Yoga Teleport de Dhalsim nos ayudará a cruzar de un lugar a otro. Un sistema muy interesante que nos invita a descubrir atajos y zonas secretas cargadas de tesoros, recompensas y elementos importantes para el juego.

El mejor luchador del mundo

El objetivo principal no es otro que descubrir la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué significa realmente ser fuerte? Y de camino, nos iremos convirtiendo en el luchador más fuerte del mundo. para ello, el World Tour de Street Fighter 6 utiliza varias mecánicas y propuestas que funcionan sorprendentemente bien manteniendo el juego equilibrado de principio a fin. En los primeros compases bastará con avanzar por su historia y derrotar a los diferentes enemigos, hacer alguna que otra secundarias y seguir entrenando con nuestro maestro elegido. Una vez llegamos a la segunda zona urbana 'grande', al nivel de Metro City, tendremos que empezar a preocuparnos por hacer más secundarias, enfrentarnos a personajes fuertes, cumplir misiones para nuestro maestro y mejorar nuestro equipamiento. Ya llegados casi al final, enfrentarnos a los luchadores más peligrosos y subir los stats será crucial para alcanzar los créditos finales. Créditos finales en los que, increíble el mimo de Capcom, veremos varias ilustraciones de nuestro personaje con la ropa y accesorios que ha llevado en los combates más importantes. Tiodo un puntazo.

Dicho así puede sonar engorroso, pero nada más alejado de la realidad. World Tour es una experiencia muy potente que te mantiene agarrado al mando de principio a fin. La evolución de su historia, los guiños a las sagas de Capcom y la posibilidad de ver a los personajes de siempre desde un prisma muy diferente hacen de su propuesta un acierto sobresaliente que no podemos menos que aplaudir. Chatear con los maestros por el móvil, visitarlos y mantener largas conversaciones, desbloquear sus cinemáticas y galerías o, simplemente, aprender a dominar sus técnicas es tan grato como sencillamente ir en busca de gresca o hacer las paces, al fin, con el bueno malísimo de Trasher, los Mad Gear y toda la tropa de maleantes a los que llevamos apaleando desde 1989.

capcom

Cómo se comporta a los mandos

Street Fighter 6 hace un trabajo excelente puliendo todo lo necesario, añadiendo un montón de modos y propuestas para todos los públicos, y dejando la jugabilidad intacta para los que amamos su forma de entender el combate. En los duelos el control es tan fino como cabe esperar del rey de los juegos de lucha, mientras en su paso a beat'em up el enfrentamiento contra varios enemigos hace que sea crucial ser capaz de cambiar el enfoque de un lado a otro y prevenir la lluvia de golpes en los niveles más elevados. En ambos casos, el rendimiento es más que sobresaliente, haciendo que ya seas veterano o recién llegado, pronto estés controlando el juego gracias a sus dos tipos de control: clásico de 6 botones y moderno con auto-combos y atajos.

Visualmente, el RE Engine vuelve a demostrar su músculo con un resultado que, en la versión probada en Xbox series X, es puro espectáculo. En su mundo abierto de World Tour se nota un leve bajón en la carga de texturas que desde Plaion nos han asegurado que estará arreglado antes del lanzamiento el próximo viernes 2 de junio. Quitando ese pequeño detalle, todo funciona como toca en Street Fighter 6 con la mención especial de las animaciones, que son una auténtica delicia. Uno de los elementos que más me ha sorprendido es la animación facial de mi avatar, que en las cinemáticas es espectacular, pero en combate es aún mejor al sonreír con descaro al conectar el último golpe de un combate especialmente reñido o hacer la pose de victoria final.

Capcom

Street Fighter 6 ha supuesto una muy grata sorpresa en un momento en el que ya no esperaba grandes cambios en la saga. En lo jugable todo se mantiene, depurado y mejorado. Son sus propuestas y esa forma de ofrecer algo para cada tipo de público lo que ha logrado enamorarme. World Tour es, posiblemente, lo que más me ha gustado de este último episodio de la saga inmortal, pero la promesa de las posibilidades del Battle Hub y los divertidos desafíos del modo arcade de Fighting Ground son igual de importantes e interesantes, haciendo de su oferta de juego algo muy adecuado para todo tipo de jugadores, sea cual sea su nivel o habilidad.

Street Fighter 6 es todo un regalo para el fan de la saga gracias a sus múltiples guiños, a este World Tour que bien podría haberse llamado Final Fight 23 y haberse vendido como juego aparte, y a todo lo que propone dentro del campo de los eSports y el mundo del arcade con Battle Hub y Fighting Ground. Capcom vuelve a triunfar dentro del género de los juegos de lucha y del beat'em up, con un título de calidad innegable y que vuelve a demostrar por qué Street Fighter es una saga que no debe ser subestimada.

9

• La campaña de World Tour
    • Jugabilidad a prueba de bombas