Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition - un JRPG para amantes de los clásicos

Te traemos nuestro análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition

Es complicado hacer un análisis de Tales of Vesperia sin tener en cuenta todos los aspectos que hacen de este juego uno de los más queridos para la comunidad de gamers aficionados a los RPG japoneses. Tales of Vesperia es un videojuego que salió a la venta en el 2008 y que ahora con motivo de su décimo aniversario podremos disfrutar también en su nueva edición definitiva para PlayStation 4, nintendo switch, xbox one y también para ordenador.

El videojuego está completamente reconstruido desde los modelos hasta las cinematicas de manera que no se vea extremadamente antiguo. Sigue teniendo algunas de las dinámicas y de las mecánicas del videojuego del 2008 que empobrece un poco la experiencia del juego pero que al mismo tiempo le otorgan de ese pequeño aroma a juego retro que tanto nos gusta a todos. En este análisis os hablaremos de todos los aspectos del juego y de lo que nos han parecido de una forma breve y concisa para que no tengas que entretenerte en leer demasiado tiempo.

Análisis de Tales of Vesperia

Análisis de Tales of Vesperia - sobre la historia

La historia nos hace acompañar a Yuri, un joven que vive en el distrito bajo de una de las capitales del imperio. Aunque muy poca gente se lo llegué a creer en el primer momento en el que lo conocen debido a sus pintas de villano, Yuri durante cierto tiempo perteneció a los caballeros imperiales, aquellos encargados de establecer el orden y la paz del imperio. En el universo la que se desarrolla el juego, todo el mundo vive alrededor de unas pequeñas piezas mágicas llamadas blastias que han empezado de los antiguos y que realizan todo tipo de funciones como si fueran núcleos de motores.

El distrito bajo se estremecerá de dolor cuando alguien roba la blastia encargada de suministrarles agua corriente. Como Yuri sabe que no tendrá ayuda por parte de los caballeros imperiales debido a la diferencia económica que hay entre el distrito bajo y los ricos, decide salir por su propia cuenta para perseguir al ladrón y recuperar aquel preciado objeto que permite que la gente del distrito bajo pueda seguir viviendo. En su camino se encontrará con otros personajes como una aristócrata llamada Estellise, una maga conocida como Rita o incluso un cazador de monstruos llamado Carol que se unirán en una aventura mucho más profunda que las diferencias que hay entre el imperio y las gentes libres.

Análisis de Tales of Vesperia - sobre los personajes y la historia

Una de las mejores cosas de Tales of Vesperia es el diseño y el desarrollo de los personajes. A diferencia de otros Tales, en esto nos encontraremos con personajes con una personalidad realmente bien definida y que al mismo tiempo evolucionan a lo largo de la historia. Es cierto que contaremos con los típicos arquetipos del heroe bueno que siempre quiere ayudar al resto, pero también nos encontraremos con enormes matices a la hora de llegar a entendernos solo a la propia Estelle sino también a Yuri y el resto de personajes que se mueven en un terreno lleno de claroscuros.

Sin embargo la parte más floja con diferencia de Tales of Vesperia es la historia. Lamentablemente nos vamos a encontrar con saltos narrativos que no tienen mucho sentido, en los que los personajes pasan por fuertes altibajos de manera que hay ciertos momentos en los que la historia se estanca completamente y no parece avanzar hacia ninguna parte. Nos vamos a encontrar con una enorme cantidad de momentos a lo deus ex machina parezco un monstruo que aparece determinado acabar con toda la humanidad pero que simplemente saluda, se y ya volverá cuando estés más preparado para poder enfrentarte a él.

Análisis de Tales of Vesperia

Análisis de Tales of Vesperia - Sobre el combate y la jugabilidad

El combate es sin lugar a dudas lo mejor que tiene este juego. A diferencia de muchos RPG japoneses, tendremos un enorme libertad a la hora de movernos por el mapa del combate. Los enemigos están completamente visibles por el mapa y los caminos de manera que podemos elegir si queremos enfrentarnos a ellos o simplemente esquivarlos corriendo un poquito aunque también es cierto que hay ciertos enemigos con gran velocidad que serán capaces de perseguirte y atraparte. A partir del momento en el que Les Toques entrarás en el modo combate.

Puedes controlar a cualquiera de los personajes que tengas actualmente en el equipo. Para ello simplemente tienes que colocarlo en Primera posición. Los combates se encadenan de una serie de elementos como puede ser el hecho de que ataque si escribes, la libertad en el mapa y la posibilidad de encadenar una serie de combos o ataques seguidos que son realmente efectivos contra determinados enemigos. Cada personaje tiene sus propias fortalezas y debilidades y además todos ellos aprenden habilidades completamente diferentes por la experiencia y por las armas que emplean. Si te está costando un poco el juego te recomendamos nuestras guías como Cómo subir de nivel rápido en Tales of Vesperia o Mejores armas de Tales of Vesperia

En conclusión: Tales of Vesperia es un juego interesante para todos aquellos que jugaron en su momento cuando salió en el 2008 y que lo echan de menos o tiene recuerdos asociados a ellos pero si es la primera vez que te enfrentas a un tal es quizás no es la mejor forma de empezar. Enormes carencias en el modo historia y el hecho de que sea tan dirigido y tenga los problemas de jugabilidad de los juegos del 2008 le pasan bastante factura.

7

• Gran diseño de personajes
    • Combate divertido