Análisis de TAPE: Unveil the Memories - La película de tu vida

Análisis de TAPE: Unveil the Memories: Galicia en los años 90, amor por el cine y una tragedia familiar se unen en un juego que podría ser la película de tu vida

Black Chili Goat

Una mezcla explosiva de elementos sirve para que BlackChiliGoat nos cuente su historia. Una chica que sigue los pasos de su padre, Galicia en los años 90 y el amor por el cine crean un cóctel que funciona muy bien. te lo contamos en nuestro análisis de TAPE: Unveil the Memories. La película de tu vida.

Análisis de TAPE: Unveil the Memories

TAPE nos pone en la piel de Iria, una joven estudiante de historia del arte atrapada en su fascinación por el cine que se ve obligada a pasar la noche sola en casa. Antumbria, un pueblo ficticio de la no tan ficticia aunque mágica Galicia, se convierte en el escenario perfecto para una historia de búsqueda de identidad, recuerdos y sombras ocultas en lo más oscuro de la memoria. El toque final lo pone el marco temporal de la obra, unos deliciosos años 90 en los que los guiños y los homenajes a la época están a la orden del día.

BlackChiliGoat Studio

Con una propuesta en primera persona, los primeros compases del juego servirán para tomar contacto con Iria, cotillear su casa y descubrir las pasiones que la mueven: la música rock -genial ese guiño a Barón Rojo del principio- el arte, la pintura y el cine de terror de serie B. Hilando pistas y portadas de revistas que emulan a la mítica Fangoria de finales de los 70, conoceremos al padre de Iria, Anxo Vega. Un director de cine de terror que terminaría por desaparecer de la vida de su hija.

La Película de tu Vida

TAPE convierte su argumento y su experiencia de juego en una carta de amor al cine de terror, huyendo, sin embargo, de entrar en la psicosis del género a la hora de pasar el mando. Tras una serie de acontecimientos que sirven de prólogo, el juego pasa a un plano diferente, muy en la onda de Historias para no Dormir. Transforma su experiencia en algo que bebe del cine y que no hace ascos a presentar su propia intro en la que son los personajes del juego los que ceden su nombre a los créditos de la productora de Anxo Vega.

BlackChiliGoat Studio

Es en esta suerte de película en la que Iria se enfrenta a sus recuerdos y a la verdad de lo que sucedió con su padre, donde TAPE toma ritmo y muestra todas sus bondades. La búsqueda del padre la lleva a tomar su cámara en herencia y utilizarla para superar una serie de puzles y retos que van cambiando el ritmo y las reglas, evitando caer en el clásico error de repetir siempre las mismas mecánicas. A esto se une la necesidad de investigar todas las pistas y huir del 'monstruo', una figura que cobra sentido en los últimos compases del juego.

Denominación de origen

TAPE: Unveil the Memories es obra de un estudio indie español y ofrece todos los valores añadidos de conocer la cultura de sus desarrolladores de primera mano. El doblaje de Iria, Anxo y los personajes que escucharemos según avanzamos en la aventura, ofrece una interpretación a la altura en la que llama la atención para bien el acento gallego de los actores. Algo que se agradece y que debería abrir puertas a escuchar más entonaciones culturales que no caigan en los tópicos de siempre.

BlackChiliGoat Studio

Junto al doblaje y su acento, elementos propios de los 80 y 90 como la crema hidratante 'Nieva' o la revista 'TuTele', una taza de Naranjito o ese televisor 'Nisu' comparten referencias junto a la fuerte inspiración de los referentes del cine que parodian las carátulas de cintas VHS. Con mención especial a David Lynch en el cine y a Shinji Mikami en el videojuego. Una suerte de influencias que no restan personalidad propia ni carisma a este pequeño estudio que se las ha arreglado para crear algo muy especial a pesar de las limitaciones obvias de presupuesto. Limitaciones que no dejan su huella en la experiencia de juego.

Tras la cámara

A los mandos, TAPE: Unveil The Memories funciona correctamente con una puesta en escena que cumple de sobra y un apartado sonoro más que a la altura. El funcionamiento de la cámara y la solución de puzles sorprende por cómo estos van mutando. En la parte del 'terror', la persecución del monstruo es más una forma de introducir este elemento y su historia correspondiente que un fin en sí mismo, convirtiendo su jugabilidad en un extra y no en el eje respecto al que orbita la propuesta.

El resultado final es un juego que presenta algunos elementos muy poco explotados en el mundo del videojuego aunque no haga ascos al uso de mecánicas ya vistas. Un título en el que la jugabilidad se da la mano con la historia, que cobra importancia en la búsqueda de pistas e información y consiguen una narración conjunta que lleva al jugador a sorprenderse con ciertos descubrimientos.

En definitiva, TAPE: Unveil the Memories vuelve a demostrar el buen hacer de los estudios indies españoles tras el gran trabajo de Carlos Coronado en Horror Tales: The Wine. Estudios y creativos que van más allá del enésimo clon de Amnesia ofreciendo alternativas muy jugosas y con gran carga narrativa. Si tienes la oportunidad, te aconsejamos que le ches un ojo.

8

• Historia y narración
    • Puzles con variaciones