Análisis de Tell Me Why: Dontnod vuelve por la puerta grande

    Te traemos nuestro análisis de Tell Me Why: una entrañable historia que nos devuelve a la mejor Dontnod

    Dontnod

    Alyson y Tyler Ronan se convierten en los protagonistas del nuevo juego de los creadores de Life is Strange y Vampyr. Un regreso a la narración que tanto éxito supuso a la compañía. Te traemos nuestro análisis de Tell Me Why: Dontnod vuelve por la puerta grande

    Analisis de Tell Me Why: Dontnod vuelve por la puerta grande

    Tell Me Why llega a Xbox One y PC a través de sus distintas tiendas digitales y sin coste añadido para miembros de Game Pass. Lo nuevo de Dontnod abandona su estilo cartoonish y apuesta por una imagen más realista que sienta de lujo a la historia que retrata. Una búsqueda del pasado y de la propia identidad que convierte a los gemelos Ronan, Alyson y Tyler, en dos nuevos ejemplos de la gran labor que realiza Dontnod al escribir a sus personajes.

    Analisis de Tell Me Why

    Tell Me Why nos lleva a Delos Crossing, un perdido pueblo de Alaska, en el que Alyson y Tyler se reencuentran tras diez años separados. El motivo de su reencuentro, vender la vieja casa donde vivieron su infancia, se convierte en una justificación para iniciar la historia. Una aventura que les obligará a investigar un terrible acontecimiento del pasado y les servirá para descubrir quién era Mary-Ann y lo que pasó la fatídica noche.

    El rico mundo de Delos Crossing

    Dontnod juega con su nuevo aspecto para crear un rico escenario en el que desarrollar su historia. La casa de Mary-Ann, la comisaría, el Vecchi y el resto de localizaciones se convierten en preciosos rincones con algunos momentos de gran belleza estética. Junto a esto encontramos lugares oscuros, momentos de tensión que sirven para conectar mejor con los gemelos.

    Tell Me Why funciona como una aventura gráfica en las que somos guiados en todo momento por los acontecimientos. Esto significa que no podremos cambiar de personaje ni movernos libremente de una localización a otra. Sí que podremos movernos libremente dentro de cada localización, con la necesidad de explorar a conciencia cada escenario y rincón del juego, pues no sabemos si volveremos a él más adelante.

    Personajes y situaciones

    En nuestra aventura en Delos Crossing tendremos que hablar con múltiples personajes tan bien desarrollados como los gemelos Ronan. Estas conversaciones se unirán a los cuentos de Mary-Ann y los detalles que encontraremos a lo largo del juego para ir perfilando la personalidad, motivaciones y miedos de todos los personajes que conoceremos en la aventura.

    valoración Tell Me Why

    Así, Tell Me Why juega con lo real y lo onírico, el día a día y los cuentos, para ayudarnos a entender la infancia de Alyson y Tyler. Y junto a ello la figura de Mary-Ann y su relación con el resto de la comunidad. La naturaleza transgénero de uno de los gemelos sirve de detonante para un argumento que dista de ser una autopsia fría de la diversidad de géneros. Lejos de eso, Tell Me Why aprovecha para hablar de sexualidad, religión, tradición, familia, amistad, amor no correspondido y lealtad desde el prisma del ser humano y la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos sea cuál sea nuestra condición.

    Una entrañable historia

    Tell Me Why se corona, en nuestra opinión, como una de las mejores obras de Dontnod. Una que recupera su buen hacer en el primer Life is Strange. El uso de sus mecánicas, sus momentos de realismo mágico, el mimo en todos sus elementos y sus personajes lo convierten en un juego que seguiremos recordando cuando ya hayamos olvidado el mega triple A de moda. Una duración a la altura de unas dos horas por cada uno de sus tres capítulos y la posibilidad de rejugarlo para ver sus distintas reacciones y finales lo convierten en un juego muy a tener en cuenta cuyo mensaje, seguro, te encantará.

    8.5

    Pros y contras

    • Duración perfecta de los tres capítulos (6-8 horas en total)
    • Personajes y mundo
    • Un mensaje muy interesante
    • Labor pro LGBT sin entrar en políticas ni medallitas
    • Puzles interesantes que hacen pensar
    • Tener que esperar entre capítulo y capítulo una semana -no es nuestro caso-
    • Algunos momentos se hacen algo tediosos
    • El control en algunas ocasiones no es tan apurado como nos gustaría

    Tell Me Why

    Disponible desde 2020

    Más sobre este juego
    x

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.