Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me - La nueva propuesta de terror de Supermassive

Los padres de Until Dawn vuelven con una nueva oferta de juego. te lo contamos en nuestro Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me: La nueva propuesta de terror de Supermassive

bandai namco

La colección de terror más variada del catálogo del videojuego recibe su cuarta entrega fuera del mundo de la realidad virtual. ¿Mantiene el tipo? te lo contamos en nuestro Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me: La nueva propuesta de terror de Supermassive consigue convencernos con un nuevo giro en su enfoque.

Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Si hay alguna compañía que se haya volcado por entero en los juegos de terror, con permiso de Bloober team y Capcom, esta es sin duda Supermassive Games. Tras dar las nota y llamar la atención del gran público con el lanzamiento de Until Dawn, su fórmula a caballo entre la aventura gráfica, la acción, la exploración y las decisiones terminó calando fondo. Tras el espectacular lanzamiento de The Quarry y su casting de famosos, Supermassive vuelve a la carga con la cuarta entrega de su colección The Dark Pictures Anthology, Un nuevo lanzamiento que en este caso huye de la ficción para buscar un abrigo más mundano.

Bandai Namco

Los hombres lobos y la ficción que suele acompañar a los juegos de Super Massive desaparecen casi por entero en esta ocasión para centrarse en una figura histórica: el Dr. Henry Howard Holmes, artista y asesino en serio de finales del siglo XIX. Con una recreación del personaje bastante conseguida, H. H. Holmes será el nuevo terror nocturno que acosará la vida de nuestros personajes en su hotel, el World Fair's Hotel, aprovechando al feria mundial de Chicago de 1893. La historia y la leyenda se dan la mano aportando un extra que le sienta terriblemente bien a la fórmula tradicional de Supermassive e invitando a continuar la investigación más allá del juego de forma complementaria al momento en que la historia da el salto a los tiempos actuales.

La nueva propuesta de terror de Supermassive

Pero vayamos a lo importante. The Devil in Me mantiene el tono técnico de anteriores entregas de la antología. Una aventura de supervivencia en tercera persona que vuelve a recuperar las cámaras fijas de Until Dawn en los momentos de tensión y nos invita a turnar el manejo de un personaje a otro mientras cargamos con el peso de saber lo que está pasando sin poder 'decírselo' al personaje que manejamos. La varita mágica de la narración de Until Dawn se mantiene intacta y sigue consiguiendo crear angustia en el jugador, potenciada por el hecho de estar ante el peor monstruo de la creación: el ser humano.

Bandai namco

Devil in Me consigue así ofrecer una experiencia que comparte puntos comunes con títulos anteriores, pero a la vez se siente muy diferente al ser más un thriller de terror que una película de miedo. La jugabilidad también aporta cambios sutiles junto a una ambientación de época muy conseguida que mantiene el nivel en la parte 'gruesa' de la historia. Un regreso a nuestros tiempos en los que lo inquietante se hace insoportable con una revisión del género de terror muy parecida a la de Until Dawn, aunque menos en la línea de Viernes 13 al poner el enfoque en la saga cinematográfica Saw.

El Hotel de las desdichas

La nueva entrega de The dark Pictures Antology toma varios de los elementos tradicionales de Supermassive, pero añadiendo nuevas capas de jugabilidad y pequeños mini juegos que potencian la interacción con el entorno. Más allá de las famosas decisiones, las propias acciones y omisiones consiguen dotar de coherencia a la historia abriendo los múltiples caminos que son la tónica habitual del estudio. A esto se une la inclusión de algunos puzles y enigmas que, sin convertir al juego en un título de Bloober Team, sí aumentan el interés por seguir jugando y ver qué nueva genialidad se le ocurre a nuestro captor. Por último, como novedad, tenemos la inclusión de un inventario, sencillo pero eficaz, que supone un paso adelante en las mecánicas tradicionales del estudio.

A nivel técnico, The Devil in Me es el episodio más potente de la antología con una ambientación que destaca frente a capítulos anteriores. Obviamente no llega a la altura gráfica de The Quarry y su altísimo presupuesto, pero sí que se nota como un paso adelante en el que no falta un doblaje en castellano sobresaliente y una interpretación que a veces puede parecer forzada pero consigue resultar inquietante justo gracias a ese histrionismo del que hacen gala los protagonistas.

El género del terror es tan prolífico como extenso, dando cabida a una gran cantidad de sub-géneros con un público fiel a sus características. Esto se aplica al gran trabajo de Supermassive con sus títulos, que intentan ofrecer siempre una nueva forma de plasmar su fórmula acogiéndose a distintas temáticas ambientaciones. The Devil in Me enamorará a los jugadores que disfruten especialmente del cine de Saw, mientras los amantes del terror más esotérico y fantástico verán esta nueva entrega como un episodio más de la antología, aunque posiblemente no su favorito. En nuestro caso, en redacción la propuesta de The Devil in Me nos ha parecido una de las mejores de la compañía, superando con creces a anteriores episodios de la antología. Si buscas algo de terror del bueno y disfrutas de la forma de hacer juegos de Supermassive, The Devil in Me tiene novedades y cambios de sobra para disfrutar de su propuesta estas vacaciones que están a punto de empezar.

8

• Nuevas mecánicas jugables
    • Ambientación realista