Análisis de The Surge - Un Dark Souls futurista

En nuestro análisis de The Surge descubrirás cómo Deck 13 ha hecho suya la experiencia Dark Souls con un combate propio, un buen sistema de crafteo y momentos verdaderamente difíciles.

Si has llegado a este análisis de The Surge preguntándote si te va a gustar tras haber jugado a Dark Souls 3 la respuesta es que sí. Deck 13, la desarrolladora, no oculta su pasión por el trabajo de From Software, por su diseño de escenarios, la presentación de sus criaturas, su dificultad y el encuentro con PNJ muy particulares. Todo ello está en The Surge, solo que con una ambientación futurista decadente.

The Surge tiene unas cuarenta horas de duración, y si quieres que sean menos tendrás que dominar las bases de su combate. Aquí tenemos que apuntar a la parte del cuerpo del enemigo que queremos cercenar, cargar contra ella y quedarnos con ella. Así conseguimos armas y pedazos de armadura que luego nos podemos equipar. A ello se le suma una serie de implantes (funcionan como los anillos de Dark Souls) que nos dan habilidades para mejorar.

análisis de the surge

The Surge trae un combate con buenas ideas y difícil de dominar

El combate de The Surge tiene sus buenos momentos, puesto que a esta selección de la zona en la que atacar hay que sumarle interesantes movimientos de combo, ejecuciones, cargas de un salto y esquivas. Con todos estos elementos, The Surge nos entrega batallas muy interesantes, pero que no son perfectas. La IA de los enemigos falla, también en ocasiones el sistema de fijado. Hay pocos bosses finales y cuentan con unas rutinas que una vez acertadas hay que repetir hasta la saciedad, pues los monstruos suelen eliminarse solo de un modo concreto.

Seguimos en nuestro análisis de The Surge hablando de algo que si nos ha gustado: el sistema de mejora de niveles. En lugar de almas aquí tenemos chatarra tecnológica, la acumulamos eliminando enemigos y si la acumulamos en lugar de gastarla recibimos un multiplicador, de manera que obtenemos más. Podemos ampliar nuestro núcleo de energía, que es lo que determina nuestro nivel de fuerza, y en función de este número podremos equiparnos con unas partes o otras de armadura y armas, también abrir puertas que se equiparen a nuestro nivel.

análisis de the surge

Destacamos en nuestro análisis de The Surge su sistema de leveleo

Esto le añade a The Surge un interesante punto de estrategia, y es que no solo hay que mejorar este nivel, también las partes de armaduras que tenemos puestas si queremos triunfar en el combate. A medida que avancemos en The Surge encontraremos nuevas maneras de mejorar, tanto nuestro equipo, como su tipo como también el androide que nos acompaña, capaz de desatar habilidades de apoyo.

Encontrar los implantes, las partes de armadura, la chatarra tecnológica y los enemigos más duros te llevará a recorrer unos escenarios que recuerdan mucho a los de Dark Souls 3 en su desarrollo laberíntico de atajos y ascensores, pero existe una diferencia: The Surge no aprovecha tanto su atmósfera para fabricar su narración, y eso hace que el juego pierda magia. El título no es tan absorbente y su historia no atrapa. Por fortuna, técnicamente el juego está bien realizado y nos encontraremos con PNJ muy interesantes que le darán sabor al juego.

análisis de the surge

A The Surge le faltan bosses y entornos con más personalidad, pero cumplen

Llegamos al final de nuestro análisis de The Surge recomendándoslo si buscáis un nuevo reto tras superar Bloodborne, Nioh o Dark Souls III. El combate tiene buenas ideas, también su desarrollo y la manera en la que mejoramos a nuestro personaje. Un poco más de personalidad en bosses y entornos, unas batallas más refinadas y una curva de dificultad menos exagerada habrían hecho de este un juego sobresaliente, pero sigue siendo notable.

Si ya estás disfrutando del título te recomendamos esta guía de The Surge para que no mueras demasiado durante sus primeras horas

7

• Las ideas de su combate