Análisis de The Witcher 3 Hearts of Stone - De nuevo con Geralt

    The Witcher 3 Hearts of Stone es la primera expansión de la última aventura del brujo Geralt de Rivia y no está nada mal.

    Como otros muchos héroes de hoy en día, Geralt de Rivia es un hombre estoico, más bien solitario, muy inteligente y capaz de lo peor y lo mejor dependiendo de quién lo maneje, esto es, de nosotros. Es un retrato aburrido y mil veces visto que, aunque gusta, nos alegra ver que The Witcher 3 Hearts of Stone ha intentado apartar bastante.

    Para nuestra sorpresa, este DLC o expansión, llamadlo como prefiráis, esconde diez horas de deconstrucción del brujo, de vistazos a ese lado más humano y tierno de Geralt que muchos pensábamos que había muerto a manos de los mutágenos que tomó para convertirse en brujo.

    The Witcher 3 Hearts of Stone

    La historia de The Witcher 3 Hearts of Stone está a la altura del juego completo

    El comienzo de The Witcher 3 Hearts of Stone, sin embargo, no podría ser más alejado de esto que comentamos, pues arrana prácticamente con la introducción del principal antagonista, Olgierd von Everec, un señor bastante interesante y que es un gran personaje a pesar de ser terrible. Malo con ganas.

    En contraste, tenemos a la dulce Shani, capaz de romper el muro del corazón de Geralt y que nos gustaría que se hubiera empleado algo más dentro de la aventura, por aquello de no ser un simple personaje rescatado de The Witcher 1 y justificar un poquito más su presencia en la expansión.

    La historia de The Witcher 3 Hearts of Stone es muy entretenida gracias al nuevo lado que conocemos de Geralt, a estos nuevos personajes y a que de por sí las misiones son interesantes, profundas y en la línea de lo que veníamos conociendo con la aventura completa del juego, vaya. CD Projekt sabe lo que hace.

    The Witcher 3 Hearts of Stone

    Nuevos monstruos y nuevos lugares

    El comate de The Witcher 3 Hearts of Stone sigue siendo toda una experiencia, intenso por momentos y torpe por las circunstancias, si te gustó en el pasado, te seguirá gustando ahora, aunque los defectos presentes siguen estando ahí. No se han afianzado, así que casi consideramos que no haya cambiado algo positivo.

    Los nuevos tipos de enemigo están muy bien, no solo porque hay que aprender una vez más los ritmos y los ataques de unas criaturas que pueden molerte a palos en un santiamén si juegas con una dificultad alta, sino porque sus diseños siguen siendo algo maravilloso en sí mismo.

    Los jefes finales son también memorables, algo que quizá se echaba más de menos en el juego completo. The Witcher 3 Hearts of Stone te enfrenta a un mago capaz de atacar con el viento pero también a un sapo venenoso gigante, así que el factor de brujo cazador de monstruos, 'humanos o no', sigue presentísimo.

    The Witcher 3 Hearts of Stone también incluye algunos nuevos pueblos y lugares a explorar, pero en este sentido sí nos parece que la expansión se ha quedado algo corta. Aunque todo está lleno de vida y tratado al detalle, nos sabe a poco dada la gran escala del juego y de la promesa que se hizo con las expansiones.

    The Witcher 3 Hearts of Stone

    Runas para tus armas

    Una de las grandes novedades jugables de The Witcher 3 Hearts of Stone son las nuevas runas que puedes introducir en tus armas y en tu equipamiento para mejorarlas aún más de lo que se podían perfeccionar en el juego básico. Nuestra armadura osezna ahora tiene más estadísticas y nuevos perks, por ejemplo.

    Se podría haber trabajado más en este tipo de ideas, pero las nuevas posibilidades que permite esta nueva mecánica nos parece suficiente dado que esta es la expansión pequeña y lo grande aún está por llegar con Blood and Wine. Al menos, nuestro equipo no se ha quedado obsoleto pasados nuevos niveles de experiencia.

    The Witcher 3 Hearts of Stone

    Lo mejor, la historia

    The Witcher 3 Hearts of Stone es un gusto una vez te pones a jugarlo, pero está claro que donde más esfuerzo ha puesto CD Projekt es en la historia, así que cerramos este análisis alabando una vez más la compleja relación entre Geralt, von Everec y el resto del elenco de nuevos personajes.

    Está claro que hay mucho tópico y muchas cosas predecibles en este expansión, pero The Witcher 3 Hearts of Stone tiene un guión por encima de casi el 90% del resto de los videojuegos. Aunque esto no es una gran alabanza, por lo malas que suelen ser las historias en nuestro medio, nos alegra igualmente poder decirlo.

    Si The Witcher 3 os gustó, no nos cabe la menor duda de que disfrutaréis igualmente de las 10 o 12 horas que dura Hearts of Stone. Aún con sus defectos, el juego de CD Projekt entretiene de principio a fin y puede ser un buen calentamiento de cara a la temporada alta de Navidades.

    9

    Pros y contras

    • Von Everec hace que la historia brille, y eso que de por sí está muy bien
    • Las nuevas mecánicas funcionan muy bien aupadas sobre las anteriores
    • Hay algunos combates muy entretenidos
    • No hay muchos nuevos entornos

    The Witcher 3: Wild Hunt

    Verkijgbaar vanaf 19 may 2015

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.