Análisis de Valkyria Chronicles 4 - La amistad táctica

Nuestro análisis de Valkyria Chronicles 4, el RPG táctico de la famosa y querida saga.

La cuarta entrega de la querida serie de estategia ya ha podido ser devorada por nuestra parte, y no podemos estar más satisfechos: ni más ni menos lo que esperábamos de esta entrega. Pero claro, también tiene algunos puntos negativos que hubiera estado genial que la franquicia hubiera apañado en esta nueva entrega. Todo eso lo comentamos en nuestro análisis de Valkyria Chronicles 4.

Nuestro análisis de Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles 4 es un título que mezcla una historia densa, con muchos personajes, que a su vez resulta muy ligera y sencilla de tratar con las partes jugables, que suelen ser batallas que se desarrollan por turnos en el escenario. Es un juego de estrategia muy táctico, en el que debemos tener en cuenta el movimiento, la posición y la clase de nuestros soldados para abordar las situaciones de la mejor manera posible.

Dentro de los términos jugables, aunque con algunos errores que luego comentaremos, Valkyria Chroncles 4 funciona muy bien y los fans de la saga lo van a disfrutar muchísimo. Además, cada capítulo nos expone a diferentes retos que hacen que el título se sienta fresco en todo momento, sin dar la sensación de que estamos haciendo lo mismo una y otra vez.

Análisis de Valkyria Chronicles 4

¿Exceso de historia?

Todo ello se va resolviendo a través de secuencias cinemáticas (pocas) y conversaciones tremendamente largas entre los personajes. Aquí, quizás, es donde encontramos uno de los puntos más débiles de Valkyria Chronicles 4: demasiada historia intrascendente y demasiadas pausas por ella entre fases de acción.

No queremos que nos entendáis mal porque no decimos que solo queremos fases jugables y lo demás sobra, pero es cierto que la historia cabalga constantemente entre la seriedad y el humor más típico de los animes, cargado de clichés que en ocasiones no funcionan muy bien y llegan a cansar. Un equilibrio mejor apurado entre historia y juego hubiesen hecho que todo pasara mejor, aunque si te gustan los personajes lo perdonarás de sobra.

Análisis de Valkyria Chronicles 4

La IA y las concesiones

También hay ciertos problemas en los enemigos que se llevan arrastrando desde hace unas cuantas entregas, y que por desgracia Valkyria Chronicles 4 sigue arrastrando. Hablamos de una falta de IA muy marcada, que en ocasiones produce que el enemigo se comporte de forma un poco tonta en el tablero de juego proporcionando al jugador demasiadas facilidades.

Es una concesión que el propio jugador debe entender y asimilar, y una vez hecho el juego divierte igual. Tenemos en cuenta que el mayor reto reside en el que nosotros mismos pongamos y será lo mejor. Valkyria Chronicles 4 no es un juego muy difícil, aunque conforme van avanzando los episodios (como es normal) las cosas van complicándose.

Análisis de Valkyria Chronicles 4

Un gran juego de estrategia

Pero, en definitiva, Valkyria Chronicles 4 ha conseguido convencernos. Se trata de un muy buen título de estrategia con ciertos problemas en la IA pero que no empañan demasiado el resultado final, consiguiendo enganchar al jugador con batallas muy bien diseñadas y con elementos distintivos que hacen que siempre tengamos la sensación de que le juego trata de sorprendernos para no caer en la rutina.

Por otra parte, cuenta con una historia que no sabe muy bien qué camino coger, dejando un exceso de conversaciones intrascendentes que hacen que el ritmo del juego decaiga sobremanera. Teniendo en cuenta esto y asumiendo lo que vais a encontrar, Valkyria Chronicles 4 no va a defraudar a los fans de la saga y tampoco a los amantes de la estrategia.

8

• Buenos combates
    • Muy adictivo