Análisis de Watch Dogs Legion: La nueva generación ya ha llegado

    Visitamos el Londres del futuro en nuestro análisis de Watch Dogs Legion y te contamos por qué ha llegado la nueva generación

    Ubisoft

    Watch Dogs Legion llega a Xbox One, PS4 y PC a pocos días de que la nueva generación irrumpa en las tiendas. Mejorado de lanzamiento en Xbox Series X/S y PS5 de forma gratuita para quienes tengan el juego en una de sus consolas anteriores. La nueva entrega de la saga de los hackers de Ubisoft hace demasiadas cosas bien como para pasarla por alto.

    El Londres del mañana

    Londres es el escenario central de Watch Dogs Legion. Tras una intro jugable muy intensa y con DedSec borrado del mapa, nos tocará reconstruir la resistencia. Crear nuestra propia guerrilla DedSec y plantar cara a Albion, la empresa militar que se ha hecho con el poder en la capital británica. Megacorporaciones, sindicatos criminales y mafias internacionales serán los enemigos que tendremos que derrotar en este Londres del futuro cercano.

    campanilla big beng Watch Dogs Legion

    Watch Dogs Legion presenta un futuro próximo en el que el Opti-link de Blume se une a todo tipo de drones, vehículos eléctricos y armas no letales para configurar nuestro patio de juegos. Por un lado tenemos una preciosa ciudad que invita al turismo y la exploración. Por otro, un gobierno déspota que se da la mano con secuestradores, esclavistas, asesinos y terroristas a los que tendremos que derrotar por todos los medios.

    Somos legión

    El punto más fuerte de Watch Dogs Legion es cómo trata a los PNJs convirtiéndolos en personajes importantes y protagonistas en potencia. Hasta el último de los personajes que aparece en el juego tiene nombre, ocupación, vida privada y círculo social, y es susceptible de ser reclutado. Y sí, esto incluye a los enemigos acérrimos de DedSec. Para ello tendremos que investigarlos y adivinar cómo podemos convencerlos para que se unan a nuestra causa.

    Watch Dogs Legion apartado visual

    Esto significa que si por ejemplo atropellamos al amigo o familiar de uno de nuestros aspirantes a recluta, éste se negará a unirse a nosotros. Nos tocará investigar y ver la mejor forma de prestarle ayuda para que vuelva a interesarse por la revolución. Por otro lado, si salvamos a un ciudadano de la cárcel o de ser atacado, nos congraciaremos con él y con su círculo social de amistades y familiares.

    Bienvenido al mundo real

    Llevado a la práctica, Watch Dogs Legion hace gala del mayor apartado de personajes jugables de toda la historia del videojuego. Los ciudadanos que caminan por las calles ya no son meros extras, sino personajes que pueden convertirse en PJs. Nombres que tienen su propia vida, círculo social, habilidades, puntos fuertes y flaquezas.

    Algunos personajes podrán usar armas de fuego y otros no. otros tendrán vehículos privados que podremos llamar cuando queramos. Desde un autobús de dos pisos a un vehículo de agente secreto con lanzamisiles y camuflaje óptico. Hay personajes con problemas de movilidad, enfermedades crónicas y problemas de ludopatía. Otros, gozan de buena suerte, son expertos en combate o cuentan con alguna compulsión. El resultado final es que cada personaje se siente único porque realmente lo es, y si alguno muere... no volverá.

    Permamuerte y fallo en las misiones

    Esto nos lleva a otro elemento genial de Watch Dogs Legion: la permamuerte. Puedes desactivarla en opciones, pero nuestro consejo es que la mantengas. ¿Por qué? Por que le de mucha gracia al juego saber que ese personaje tan chulo que llevas puede morir abatido en medio de una misión. O incluso de forma súbita por su enfermedad crónica.

    Watch Dogs Legion refugees

    Si prefieres no activar la permamuerte, las misiones seguirán teniendo su miga. Lejos de guardar en puntos de control, Watch Dogs Legion plantea sus misiones como un todo que está ocurriendo en tiempo real. Si un agente falla, morirá, será enviado al hospital o arrestado por la policía. En ese caso tendremos que llamar a otro agente para que entre en la zona de misión y continúe las cosas donde las dejó el anterior. Por si esto fuera poco accidentes de carretera, beber demasiado alcohol o tener una crisis puede mandarte también al hospital o a prisión.

    La nueva generación ya está aquí

    El tema de los personajes es una gozada, pero no es la única baza con la que cuenta Ubisoft. Por decirlo de forma rápida, Watch Dogs Legion tiene un aspecto visual que parece de la próxima generación. La versión probada en Xbox One X es, posiblemente, uno de los juegos más brutos gráficamente que hemos visto corriendo en la Scorpion de Microsoft. Las iluminaciones, sombras, reflejos, texturas y diseño son una gozada que hacen que entren ganas de parar en cada esquina para disfrutar del paisaje. Imaginarlo corriendo en Xbos Series X/S y PS5 en unos días es delirante.

    En cuanto al sonido, lamentablemente los subtítulos en castellano localizado no estaban disponibles en el momento de escribir este análisis. El doblaje original, eso sí, es espectacular gracias a la riqueza de las voces. Los subtítulos en castellano funcionan a la perfección, siendo personalizables para quien tenga problemas de visión y sin problemas de cambio de audio o ausencias.

    Jugando a Watch Dogs Legion

    Respecto a su faceta como videojuego, Watch Dogs Legion funciona a la perfección como el mejor episodio de la saga con diferencia. El sistema de hackeo se ha agilizado, el combate resulta mucho más frenético y visceral, y la conducción es más sólida. La posibilidad de cambiar la forma de cumplir la misión según el personaje que elijas resulta muy gratificante, convirtiendo al juego en un delicioso cajón de arena en el que dedicarnos a pasarlo bien.

    Watch Dogs Legion moto

    Una vez más, todo cobra más o menos sentido según el personaje que estés manejando en una ocasión concreta. Los expertos en combate sin armas realizarán distintas técnicas, otros usarán armas cuerpo a cuerpo, y los más débiles deberán coreografiar muy bien el enfrentamiento. Algo parecido a lo que sucede con el combate a distancia, en el que algunos personajes no podrán manejar armas letales y tendrán que buscar otras soluciones en medio del tiroteo. Respecto a la conducción, moverse por Londres es una maravilla... o lo sería si estos malditos ingleses no se empeñaran en conducir por la izquierda.

    Recapitulando

    Watch Dogs Legion tiene todo lo necesario para convertirse en el próximo gran éxito de Ubisoft. El tema de los personajes se une a una jugabilidad grata, un aspecto impresionante y muy buena puesta en escena para dar como resultado un juego que merece la pena ser jugado y al que le seguiremos la pista en su salto a la next gen en unos días. Por sacarle algunos errores las animaciones faciales no están a la altura y algunos personajes salen corriendo y gritando a la primera de cambio. Quitando eso, estamos ante uno de los mejores juegos de la compañía en los últimos años.

    Si te ha gustado este análisis te invitamos a echar un ojo a nuestro análisis de Marvel's Avengers - El futuro de los héroes y el botín. O nuestro análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1+2: Más Tony Hawk que nunca.

    8.5

    Pros y contras

    • El modo Play as Anyone
    • Todos los personajes tienen su trasfondo
    • Aspecto visual impactante
    • Jugabilidad más ágil
    • PNJs temerosos que salen corriendo
    • Animaciones faciales que no están a la altura del resto de elementos

    Watch Dogs Legion

    Disponible desde 29 october 2020

    Más sobre este juego
    x

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.