Análisis de Wildlands - desmonta el cártel de Bolivia

Ghost Recon Wildlands viene para quedarse, por supuesto. En nuestro análisis de Wildlands te desmenuzamos, trocito a trocito, nuestra opinión sobre el shooter.

El cártel de Santa Bárbara apunta fuerte. Tan fuerte como este shooter - multijugador de Ubisoft que hoy os vamos a desengranar en el análisis de Wildlands que os hemos preparado. Y es que hacía mucho tiempo que no nos divertíamos tanto disparando, recolectando armamento y caminando de un punto a otro en un mapa tan bien construido y en un juego con tantos chascarrillos.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands proviene de una larga saga llamados Ghost Recon. Sin embargo, en poco se parece a los anteriores. Tras un lavado de cara y una profunda y visible mejora en cuanto a jugabilidad y diseño, el nuevo Wildlands ofrece unas dosis de diversión y violencia a partes iguales. El nuevo Ghost Recon se ha convertido ahora en un multijugador online de hasta cuatro jugadores que se ambienta en un mundo abierto.

análisis de Wildlands

Nuestro análisis de Wildlands comienza hablando del lavado de cara de la saga Ghost Recon.

Este Wildlands no aporta nada radicalmente nuevo al género: no cambiará el paradigma de los shooters multijugador ni nos hará temblar en el sofá con una profunda reflexión filosófica. No. Sin embargo si algo le sobra al juego es toneladas de horas y una cantidad desbordante de diversión misión tras misión que se multiplica al jugar con conocidos. Cuenta con más de 110 misiones entre principales y secundarias que harán las delicias de los amantes del género.

Sin embargo si algo queremos dejar claro en este análisis de Wildlands es que este nuevo título del Ghost Recon está cargado de chascarrillos, humor y un complejo diseño de producción que deja a Ubisoft por las nubes. Cada paso dado en Bolivia será como estar realmente allí, y los detalles han sido cuidados al extremo.

En nuestra siguiente página del análisis de Wildlands os hablaremos de la historia. Así que... ¡no os marchéis todavía!

Análisis de Wildlands - la historia y los comienzos del juego

Ghost Recon Wildlands nos introduce en un equipo de élite norteamericano sin identidad que acaba de llegar a Bolivia. El país está dominado por un cártel de la droga que ha comprado a la policía, el ejército, los políticos y los jueces. Su temible líder, "El Sueño", inspirado en la historia real de Pablo Escobar que tan popular se hizo con la serie de Netflix "Narcos", tiene un único objetivo: convertir a Colombia en el país de la libre circulación de la droga.

Con sus plantaciones de coca trabajando a toda velocidad y el país entero tomado por jefes y líderes de sus complejo entramado criminal, Bolivia adolece bajo este yugo. Pero no es asunto de los EEUU hasta que uno de sus agentes de incógnito es descubierto, perseguido, torturado y asesinado.

análisis de Wildlands

En nuestro análisis de Wildlands os contamos cómo empezó la historia de El Sueño.

Ahora nosotros tendremos que liberar al país de la dictadura criminal de "El Sueño". Y es normal que los rebeldes bolivianos no confíen en nosotros: solo somos cuatro arrogantes "yankis" para realizar el trabajo que no ha podido hacer un mini-ejército completo de opositores a la causa de El Sueño. Precisamente, la primera misión que tenemos en el juego es la de liberar al padre Amaru, un hombre clave para la resistencia boliviana.

Una vez superada esta simple misión, tendremos que ir pieza por piezan acabando con cada uno de los señores de la droga para que la organización de "El Sueño" caiga como un castillo de naipes y así poder, de una vez por todas, liberar a Bolivia.

Análisis de Wildlands - sobre el diseño de producción y la personalización del personaje

Lo primero que nos sorprende en el Ghost Recon Wildlands es la gran personalización que ofrecen los personajes. Después de escoger si somos hombres o mujeres, pasaremos por una enorme cantidad de posibilidades distantes que incluyen desde diferentes tipologías de caras hasta un gran surtido de ropa claramente modelada en ZBRUSH que muestra un realismo espeluznante. También contaremos con otros objetos desbloqueables a lo largo de las misiones.

La personalización en este caso de nuestro avatar es tal que hasta podremos escoger la chapa que queremos que lleve nuestra mochila de equipamiento. Sin embargo, no podemos olvidar en este análisis de Wildlands que se trata de un juego de mundo abierto. La cantidad de cálculos y gráfica que esto exige puede dispararse en ciertos momentos, así que limitan la elección del cabello a pelos cortos y manejables realizados con simples curvas que desmerecen un poco el realismo de la ropa.

análisis de Wildlands

Comenzamos nuestro análisis de Wildlands explicándoos la gran capacidad de personalización de tu avatar.

El mapa está lleno de referencias políticas y culturales a Bolivia: desde las construcciones de las casas a los pequeños assets con los que podamos interactuar. Incluso los coches o los peatones son inmensamente coherentes con el país. Cuenta también con un bellísimo ciclo de día / noche. Sin embargo, un detalle que no nos pasó desapercibido en ningún momento fue que no puedes interactuar con los NPC, algo que resta credibilidad al mundo que nos rodea.

El mapa es realmente extenso: el más grande de todos los títulos desarrollados hasta la fecha por Ubisoft. Cuenta con más de 110 misiones entre principales y secundarias severamente alejadas las unas de las otras. Mientras no desbloquees los puntos de viaje rápido, tendrás que moverte con vehículos los cuales destacan por su enorme versatilidad, resistencia y potencia.

Análisis de Wildlands - la metodología básica.

El juego se basa esencialmente en realizar misiones de ir a "x" punto y asesinar de la forma más eficiente posible a un grupo de matones y criminales. A veces estarán parapetados en enormes fortalezas o cuevas, armados con napalm y explosivos y exigirán estrategias pensadas. Otras, simplemente se tratará de un paseo para un par de francotiradores aventajados. Por eso el juego nos plantea dos formas de aproximarnos a él: en modo ofensivo por completo o el modo en sigilo.

Una vez eliminados a los enemigos y rescatadas las comunicaciones / aliados o materiales, nos tocará la búsqueda de suministro, que podemos quedarnos para nosotros o cedérsela a través de una marca a la resistencia. Conforme avancemos iremos ganando puntos que podremos gastar en mejorar a nuestro pelotón, nuestro equipamiento o nuestro personaje, desbloqueando nuevos ítems y formas de juego.

análisis de Wildlands

Análisis de Wildlands - las misiones mejor en cooperativo

Como os comentábamos en las anteriores páginas de nuestro análisis de Wildlands, el juego se disfruta mucho más al jugar con al menos un amigo. A pesar de que tenemos un menú completo para guiar a nuestro pelotón y que contamos con un árbol de habilidades específico para ello, la IA es extremadamente limitada (especialmente si jugamos en sigilo). En el modo ofensivo su efectividad llega a tal punto que parece que sobramos como personaje.

Sin embargo, conforme avancemos, las cosas se pondrán más peliagudas. Tendremos que reconocer el terreno, encontrar las mejores armas, crear una estrategia y decidir cómo es mejor aproximarse al objetivo. Y es precisamente la inmensa cantidad de posibilidades que ofrece este mundo lo que lo hace intenso y emocionante al coordinarte con un amigo.

Análisis de Wildlands - hablemos de la mobilidad del personaje

La mobilidad y la cobertura del personaje es muy buena, y el manejo en general de tu avatar se hace fluído por momentos y falla ligeramente en otros. En PS4, cuando tenemos que tumbarnos en un momento peliagudo de sigilo tendremos que pulsar durante más de 2 segundos el botón de círculo. A veces por la emoción del momento no aguantas ese tiempo y el personaje se levanta a saludar a tu enemigo con su escopeta.

Otro pequeño fallo que el encontramos es la incapacidad del personaje de saltar. En un shooter esto no es realmente tan relevante como para que lo apuntemos en nuestro análisis de Wildlands, pero cuando se trata de un mapa de mundo abierto que cubre tal cantidad de terreno, muchas veces nos vemos yendo a pie de un sitio a otro. Y en los momentos en los que atraviesas riachuelos, huertas o montañas, un botón de salto no estorbaba en ningún momento.

análisis de Wildlands

Análisis de Wildlands - hablemos de las armas

Las armas son un punto fuerte en este nuevo título y como tal no podían faltar en nuestro análisis de Wildlands. Wildlands cuenta con un inmenso surtido de armas realistas que harán las delicias de los amantes del género o de jugadores de otros títulos como el Battlefield. Contamos con rifles de asalto, rifles de francotirador, subfusiles, ametralladoras ligeras, fusiles de asalto y escopetas.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que contamos con una gran cantidad de piezas con las que mejorar nuestras armas: desde miras para nuestros rifles a francotiradores. Las piezas y la munición tendremos que encontrarlas en diferentes puntos de nuestro mapa y a menudo serán un premio por acabar con diferentes jefes de zonas problemáticas.

Análisis de Wildlands - aspecto visual

Como os comentábamos anteriormente en otra página de nuestro análisis de Wildlands, el aspecto visual del juego es impecable, especialmente teniendo en cuenta la inmensidad del mapa que no tendría por qué ser tan grande para seguir impresionándonos.

El trabajo de modelado y texturizado se nota que corre a manos de tecnología punta como ZBRUSH que le otorga una calidad visual muy coherente y atractiva. Por otro lado, en ciertas zonas el juego sufre un par de incoherencias en los modelos que flotan en el aire. Además, va a 30fps, un detalle que no pasa inadvertido en su versión de PS4 a la hora de enfrentarte a los enemigos.

análisis de Wildlands

Análisis de Wildlands - aspecto sonoro

El sonido del Wildlands no impresiona pero sí es correcto. Cuenta con un doblaje al castellano muy creíble, pero a menudo las grabaciones de voz se ven solapadas por el sonido de ambiente. Aconsejamos jugarlo en inglés, donde podremos percibir los matices entre el inglés-americano de los protagonistas y el español de los bolivianos.

En conclusión: podemos decir que el Ghost Recon Wildlands es el mejor título de su saga. Es amplio, lleno de misiones y momentos de diversión que disfrutarás mucho más si los compartes con un amigo. El diseño de producción está muy trabajado y los personajes irán soltando chascarrillos de humor a lo largo de las misiones que sin duda acaban por completar este título.

8.5

• Gran cantidad de misiones
    • Un multijugador potente