Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - mejor juego que el anterior

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - mejor juego que el anterior: Tras una primera entrega que no consiguió contentar a todos los públicos Yooka y Laylee vuelven a las andadas. Con un enfoque más tradicional y mucho más inteligente, Playtonic logra el objetivo que tan sólo consiguió rozar en su primera entrega

Tras una primera entrega que no consiguió contentar a todos los públicos Yooka y Laylee vuelven a las andadas. Con un enfoque más tradicional y mucho más inteligente, Playtonic logra el objetivo que tan sólo consiguió rozar en su primera entrega. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair.

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - Bee Happy

Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos devuelve al colorido mundo de Playtonic con una nueva premisa. Tras los acontecimientos del primer episodio Capital B tiene un nuevo plan. Hipnotizar a los habitantes del mundo abeja con un nuevo invento: la apipnosis. Derrotados tras un primer enfrentamiento y con la ayuda de la reina, nuestros amigos deberán rescatar a las abejas secuestradas y formar su propio ejército para derrotar al villano.

Una excusa como otra cualquiera pero que permite que Playtonic juegue con lo que mejor sabe hacer: poner en manos del jugador las decisiones. Así permiten que seas tú quien decida el ritmo del juego. Con la posibilidad de enfrentarte a Capital B todas las veces que quieras, Yooka-Laylee and the Impossible Lair pone a tu disposición un mundo abierto que irás abriendo poco a poco. Un formato en el que las 2D tradicionales y la vista cenital se dan la mano de forma muy inteligente,

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - Un mundo en perspectiva cenital

Yooka-Laylee and the Impossible Lair contiene dos juegos en uno. En el primero, su mundo abierto, te moverás en perspectiva cenital a un ritmo cercano al de juegos como Story of Thor, Secret of Mana y Zelda. Ahí tendrás que ir abriendo camino a través de puzzles y secretos para acceder a nuevas zonas. ¿El objetivo? Encontrar todos los libros que puedas, que te darán acceso a las misiones de rescate.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair mundo abiertio

La jugabilidad en este mundo abierto es más sosegada y tranquila. No faltan las plataformas, pero apenas tienen importancia. El peso cae sobre los puzzles y la necesidad de seguir avanzando por el mapa. Junto a los libros encontrarás puertas cerradas que podrás abrir pagando con monedas del juego a Lazlow, tónicos que cambian el juego y viejos amigos que te ayudarán a modificar los libros.

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - Todo está en los libros

Los libros son el eje central en Yooka-Laylee and the Impossible Lair. Te permitirán rescatar abejas y ganar plumas y monedas para desbloquear tónicos, comprar objetos, acceder a nuevas zonas y un largo etcétera. Lo mejor es que dan acceso a la parte más divertida del juego: el plataformeo en 2D con scroll lateral.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2d

En esta parte del juego te tocará enfrentarte a las desafiantes plataformas y los ejércitos de Capital B. Mientras, tendrás que recoger plumas y monedas con las que seguir avanzando. Los escenarios son tremendamente bonitos y preciosistas, con un aspecto desenfadado y divertido que ofrece mejor cara que su anterior entrega. Y como en la variedad está el gusto, prepárate para cruzar junglas, bosques, pueblos, laboratorios, desiertos y mucho más en tu periplo.

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - Cambia tu mundo

Yooka-Laylee and the Impossible Lair ofrece una cantidad ingente de fases de plataformeo en su extenso mapa dividido por zonas. Pero esto sólo es el principio. Cada libro tiene la capacidad de ser modificado por un elemento, lo que multiplica por dos la duración del juego y por mil sus mecánicas. Por ejemplo, si dejas fluir un río sobre el libro su escenario se llenará de agua. Si la congelas, se llenará de hielo y nieve. Y también puedes modificarlo echándole miel que bloquee las sierras y te permita subir por las paredes, enemigos que te persigan y un largo etcétera.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair morphing

A esto hay que unir los tónicos, que se equipan antes de cada fase de plataformas y tienen efectos muy dispares. Los hay que reducirán el multiplicador de plumas pero te permitirán planear, hacer doble salto, ser más veloz o trepar sin esfuerzo. Otros aumentarán el número de plumas recogidas pero incluirán enemigos más poderosos, saltos más difíciles o muerte al primer toque. Finalmente algunos cambian filtros en pantalla, modifican skins o introducen cambios como la cámara lenta sin afectar a las plumas.

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - Para todos los públicos

Yooka-Laylee and the Impossible Lair resulta muy asequible sin perder por ello interés para los amantes de los plataformas difíciles. Muchos puntos de control y la ausencia de vidas se dan la mano con secretos endiablados de conseguir y la posibilidad de complicarte las cosas con los tónicos.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair palante

Para los más pequeños de la casa o los novatos en el género Playtonic ha tenido una concesión. Tras intentar varias veces una zona, si el juego ve que no la consigues pasar, te permitirá adelantar hasta el siguiente punto de control. Solo tienes que esperar a que el robot de la luz verde te aconseje seguir adelante y pulsar el botón superior de acción unos segundos.

Hay que reconocer que Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos ha sorprendido muy gratamente tras una primera entrega que no acababa de comprenderse a sí misma. Buen diseño de niveles, magníficas melodías de esas que luego silvas en el trabajo, personajes muy cuidados y diálogos tremendamente divertidos se dan la mano con todas las posibilidades de su mundo abierto y mil secretos por descubrir.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair screen

En definitiva Yooka-Laylee and the Impossible Lair cumple. Cumple con creces gracias a un control preciso que hace que por primera vez prefiramos el stick analógico a la cruceta en un plataformas tradicional. Un indispensable para los amantes de los plataformas tradicionales y para quienes quieran dar saltos sin necesidad de hogueras de almas ni aspecto souls-like.

7.5

• Los cambios en los escenarios
    • Buen control con el stick analógico