Análisis de Zombi - Ubisoft recicla su genial juego de zombies

    Zombi es una adaptación bastante aceptable del fantástico ZombiU, un juego de lanzamiento de Wii U con un planteamiento renovador y fresco dentro del género zombie.

    El lanzamiento de Wii U no fue gran cosa: no había juegos realmente destacables, su precio era algo elevado y nadie entendía muy bien el rollito de mando con pantalla y consola no suficientemente potente. Lo único realmente bueno que vio la consola fue uno de sus juegos exclusivos, ZombiU.

    Se trataba de un juego de zombies, que sí, es algo muy típico hoy en día, pero su planteamiento era bastante original porque te ponía a luchar contra zombies con personajes generados aleatoriamente, que podían morir y convertirse también en nomuertos y se no tenía menú de pausa en ningún momento.

    Pues Zombi es una versión para PC, PS4 y Xbox One de dicho juego.

    zombi

    Zombi no es una gran adaptación, pero sí un buen juego

    Zombi es un juego oscuro, pero curioso. Ubisoft Montpellier no vio su trabajo reconocido por mezclar combates en primera persona bastante duros, zombis que aguantan bastantes sopapos y un Londres bien construido a pesar de haber caído bajo el peso del apocalipsis biológico.

    Toda la historia la conocíamos desde nuestro punto de vista en primera persona, pero estaba narrada a la vez por un exmilitar paranoico que no para de meterse con la monarquía, con el poder y que te daba objetivos en los que morir vilmente a manos de los lentos, pero casi imparables, zombies.

    Con cada muerte, renaces como un nuevo don nadie identificado únicamente por un nombre aleatorio, una profesión (si es que no estás parado, que también nos hemos encontrado con esa opción) y poco más. Es lo mejor, vaya, que luego palman, se convierten en zombies y tienes que matarlos del todo para recuperar tus objetos perdidos de la anterior partida.

    zombi

    Hasta luego a la segunda pantalla

    Todo esto venía acompañado, al menos en Wii U, por el uso de la segunda pantalla. Mirar el menú en ella era algo arriesgado en tanto que no había pausa cuando mirabas el inventario en tu mochila. Zombi, la nueva versión, no tiene dos pantallas, pero no tiene pausa tampoco mientras miras el menú, así que el cambio no es para tanto.

    No es lo único que ha cambiado por la pérdida de la segunda pantalla. El minimapa siempre está presente en la pantalla, estropeando el aspecto limpio que tenía Zombi en su anterior vida. Y el escáner que antes se usaba levantando el GamePad de Wii U, ahora se accede pulsando solamente un botón.

    En otras palabras, que el cambio de plataforma no ha sido traumático en absoluto salvo en un aspecto: se ha perdido el multijugador local que funcionaba como un combate entre humano y jugador que mandaba zombies a otro usando el GamePad. Aunque era algo anecdótico dentro del conjunto del juego, era entretenido y se ha perdido por completo.

    zombi

    Feo, pero interesante

    Y aunque gráficamente no es sobresaliente, Zombi supera este problema con una ambientación y unos escenarios con identidad propia. Explorar el Palacio de Buckingham para buscar a un científico loco en las cloacas para luego darte de narices con una rave para despedir el mundo civilizado no es algo que se pueda hacer en todos los juegos.

    Si tenemos que destacar algunos cambios gráficos, podemos mencionar los salpicones de sangre más generosos; que los filtros ahora son menos cutrecillos y menos molestos para jugar; y que hay alguna que otra geometría mejorada. Nada de esto ayuda a darle mejores gráficos ni a hacerlos pasar por algo de actual generación, pero ahí están.

    zombi

    Una segunda oportunidad muy merecida

    Sea como fuere, criticar a un juego que abraza como dios manda la serie B y que sabe tratar a los zombies como el género que deben ser por sus gráficos es ridículo. Zombi es un título brillante en su jugabilidad, su ambientación y su construcción de niveles, así que con eso nos conformamos.

    Zombi no ha empeorado ni una pizca por el cambio de plataformas y se ha deshecho del GamePad sin sufrir lo más mínimo en sus mecánicas de tensión, de sentirte débil en cuanto se juntan un par de zombies y de volver a recorrer el camino ya explorado cada vez que mueres sin cansarte jamás.

    Quizá no sea un imprescindible al nivel de otros juegos que están por llegar en septiembre, pero como experimento y cosa rara, es un gustazo poder echarle el guante y que vaya a llegar a más jugadores que cuando era exclusivo de Wii U.

    8

    Pros y contras

    • Un juego arriesgado pero cuyo planteamiento funciona a la perfección
    • Morir y toparte con tu cadáver zombificado es una de las mejoras ideas vistas en un juego de zombies en mucho tiempo
    • Es un reto importante, pero no resulta injusto
    • Gráficamente, no ha ganado mucho en su adaptación a la presente generación
    • Ha perdido su genial multijugador local por el camino

    Zombi

    Disponible desde 18 august 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto