Análisis de Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden, heredero de los títulos de Dragon Ball Z Super Nes, supone el regreso de Goku al terreno 2D.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden combina algo por lo que muchos suspirábamos: la unión de los personajes de Akira Toriyama con el buen hacer de la gente de Arc System Works. El resultado no es perfecto pero funciona. El combate no es profundo pero sí muy accesible, solvente y divertido. La plantilla es excesivamente limitada y no está bien escogida, pero los héroes de Dragon Ball están ahí.

    Hay que echarle muchas horas para empezar a querer a Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Los primeros combates te dejarán una sensación de que todos los personajes son exactamente iguales, y tendrás razón. Los venticuatros combatientes tienen los mismos combos, los mismos recursos y la misma manera de atacar y defender. ¿Dónde están las diferencias entonces?

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden no es perfecto, pero está chulo

    Cada uno de ellos consigue diferenciarse por sus distitons ataques especiales y por el alcance de su golpe débil y su golpe fuerte. Estos dos golpes nos facilitan el inicio del combo mientras que los ataques especiales, los que marcan las diferencias, son tanto los tres ataques de energía genéricos que podemos lanzar como la bola de energía que no se ejecuta en combinación con una sucesión de golpes.

    Claro que al diferenciar así a los personajes nos acabamos quedando con unos personajes que son útiles y otros que no lo son. Es tan sencillo como que los personajes que tienen más envergadura tienen las piernas más largas y pegan a mayor distancia, por lo que las distintas versiones del pequeño Son Gohan son menos prácticas.

    Incluso sabiendo esto, solo hay un personaje de poca estatura al que se le ha equipado con un ataque de energía que equilibra la balanza: Gotenks. Si pulsamos el botón A, da un pequeño salto y lanza una bola que cae en picado contra la cabeza del adversario.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    En Dragon Ball Z: Extreme Butoden todos los combos se ejecutan igual

    No tardaréis mucho en identificar lo prácticos que son Vegeta Super Saiyan, Nappa, Buu, Gotenks, Beerus y Son Goku en modo Dios; en menor medida las distintas versiones de Son Gohan adulto y Son Goku, peores Trunks y Vegeta sin ser Super Saiyan y ya en la cola todos los pequeñitos.

    Esto es lo malo de construir un sistema de combate que se basa en ataques particulares y no en combinaciones de los mismos. Se consigue así un sistema que se domina en un suspiro, y ojo, que los combates son muy entretenidos y se pueden hacer combos muy elaborados, trabajados y que requieren esfuezo; pero claro, se hacen igual con todos los personajes.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden va escasito de personajes jugables

    Para Dragon Ball Z: Extreme Butoden, Arc System Works ha sido capaz de meter ahí toda la intensidad y energía de las batallas con las que disfrutamos en el anime. Vemos los desplazamientos rápidos, los ataques de energía, las carreras a por el enemigo cubiertos de poder, los combos que rematan en un kamehameha…

    Todo está ahí, y parte de la base de juego de los títulos de Super Nes. Sí, este Dragon Ball Z: Extreme Butoden es mejor que los Butoden que recordamos, porque el combate es más complejo y rico que aquellos dentro de las limitaciones que señalamos arriba.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden parte de los de Super Nes para hacer un título divertido

    Los combates son en formato tag. Se nos presentan tres columnas al elegir luchador y podemos rellenar cada una de ellas con uno o bien con dos personajes de apoyo. Personalmente, y aunque los ayudantes llegan a ser útiles, lo mejor es usar a tres personajes.

    La razón es sencilla: un combatiente más significa una barra de vida más, además pudiendo también realizar un combo largo entre varios personajes alternando entre ellos. El uso de los apoyos se acaba haciendo demasiado azaroso porque los más poderosos no suelen realizar la acción hasta un tiempo después de ponerlos en juego.

    Arc System Works cuida el modo single player. Para Dragon Ball Z: Extreme Butoden ha preparado una serie de modos para un jugador que dan mucho de sí, con más de ocho horas de juego si lo queréis desbloquear todo. El primero es el modo Historia Z, en el que repasaremos de manera muy breve los arcos argumentales de Dragon Ball Z en un principio y luego una serie de sagas para profundizar más en lo presentado, que se desbloquean tras rematar la anterior . Más interesante es el modo aventura.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden tiene mucho por hacer para el single player

    Este segundo modo de juego, y que se desbloquea al pasar el Historia Z, plantea una trama paralela a los acontecimientos de Dragon Ball Z. Aquí se junta el tiempo y el espacio, todos los malos resucitan y hay que pararles los pies. Leeremos un poco antes de cada combate para ver cómo avanza la historia para combatir a continuación.

    La gracia de este modo de juego es que se nos recompensa en función de cómo hayamos combatido, y si obtenemos el rango S se nos entregará a uno de los luchadores de apoyo con los que podramos contar en nuestros futuros combates.

    Una vez superado esto solo os quedará el Torneo Mundial Extremo, que no deja de ser una sucesión de batallas contra la IA. La inteligencia artificial del juego intenta plantear un reto en esta modalidad de juego, pero es excesivamente agresiva. Si nos aplicamos en la defensa no habrá ningún problema.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden

    A Dragon Ball Z: Extreme Butoden le falta un boss preparado para la ocasión

    Tras ellos os queda el modo de combate para pelear sin ningún tipo de motivación contra combatientes puestos por la máquina y el combate online, que depende mucho de algo que es complicado que suceda: que tengamos mucha gente con el juego queriendo pelear.

    Dragon Ball Z: Extreme Butoden tiene un sistema de combate que es muy bueno, rápido y divertido, pero se echa en falta una mayor diferenciación entre los personajes que pelean. La elección del plantel deja también mucho que desear, con un montón de versiones de los mismos personajes y dejando atrás a Nº17, Gogeta, Goten y otros, que aunque aparezcan como personajes de apoyo, no es para nada lo mismo.

    Por lo menos la recreación de los mismos está francamente bien (la risa de Vegeta cuando gana no tiene precio) y a nivel musical funciona. Arc System Works ha realizado un trabajo correcto con este Dragon Ball Z: Extreme Butoden pero se queda cojo en demasiados aspectos para poder considerarlo ese juego de Dragon Ball Z en dos dimensiones que todos pedíamos.

    7.5

    Pros y contras

    • La base del combate está muy bien
    • Mucho contenido para un jugador
    • Combates con buen ritmo
    • El plantel de personajes es escaso y mal elegido
    • Poca diferenciación entre luchadores
    • Las distintas historias están contadas sin gracia

    Dragon Ball Z Extreme Butoden

    Disponible desde 16 october 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto