Análisis Like a Dragon: Ishin! - El mejor yakuza lleva katana

Tras varias entregas en tiempos modernos, la saga yakuza recupera un jugos spin off. te lo contamos en nuestro análisis Like a Dragon: Ishin! El mejor yakuza lleva katana

SEGA

Tras ver la luz hace casi diez años en PS3 y PS4, Ryû ga Gotoku Ishin! regresa en forma de remake para las consolas Playstation 4 y 5, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Te contamos qué tal ha salido en nuestro Análisis Like a Dragon: Ishin! El mejor yakuza lleva katana.

El mejor yakuza lleva katana

Tras el cambio del nombre de la saga en occidente con la llegada de Ichiban Kasura y los spin-off de Judgment, la saga Ryû ga Gotoku vive su mejor momento incluso después de la marcha de Toshihiro Nagoshi. Con dos entregas de la saga de Kiryu Kazuma por llegar y con el público atento a la recuperación de los spin off que nunca salieron en occidente, el remake de Like a Dragon: Ishin! abre la veda y despierta el apetito por Kenzan! y Dead Souls.

SEGA

Kiryu Kazuma regresa interpretando a Ryoma Sakamoto en los compases finales del Japón feudal. Un personaje histórico real que fue fundamental en los acontecimientos que culminarían en la Restauración Meiji. La historia se aleja del Kamurocho moderno para sumirnos en uno de los momentos más convulsos de Japón con un argumento que quita el hipo de principio a fin.

Análisis Like a Dragon: Ishin!

Like a Dragon: Ishin! logra mostrar su valía configurándose como uno de los capítulos más potentes de la saga. El regreso al combate en tiempo real, las sub-historias y la libertad tradicional de la saga nos invitan a vivir el día a día de Kioto a finales del siglo XIX. Una propuesta que los fans llevamos años deseando que saliera de la fronteras niponas y que demuestra que la espera ha merecido la pena nada más coger el mando y empezar a jugar.

SEGA

La fórmula yakuza combina a la perfección con esta ambientación de samuráis y armas de fuego creando una historia única que aprovecha hechos reales, leyendas y lagunas en la documentación de la época para crear el juego que llevamos esperando. El combate, las actividades y las sub-historias tradicionales de la saga se unen para conformar un todo que entra de lujo al jugador de toda la vida. Siendo a la vez el mejor episodio con el que iniciarse en la saga si todavía no conocías a Kiryu y compañía.

Mucho por hacer en Kioto

La falta de mecánicas modernas como los arcade y el UFO Catcher animan al estudio a dar rienda a la imaginación y crear uno de los episodios más completos de la saga. Más allá de las actividades, las misiones y las secundarias, Kioto ofrece mil posibilidades a la hora de dar forma a la historia de Ryoma. Comprar una granja, cultivar y cocinar para ganar dinero, capitanear a nuestra tropa y limpiar las cercanías de maleantes o luchar en la arena y formar parte del torneo o enfrentarnos a 100 hombres son sólo una muestra de lo mucho, de lo muchísimo que hay por hacer en Ishin!

No faltan el karaoke con canciones adaptadas a la época en la que transcurre la historia, ni tampoco la escuela de baile, los cabarets, los restaurantes y las casas de juego. El mahjong y el shogi siguen retando nuestra mentalidad occidental mientras nos preparamos para servir fideos, organizar nuestras tropas o ir a la playa a jugar a batear balas de cañón con nuestra espada.

Un elenco de lujo

Sin embargo, más allá del combate y las múltiples posibilidades de esta nueva entrega, lo que de verdad me ha nemaorado de like a Dragon ishin! ha sido lo bien que aprovecha la historia de japón y los personajes de la saga para crear un todo que entra increíblemente bien y que coloca todas las piezas de la trama como si de un puzle se tratara. los escenarios, la ambientación y la música se unen al increíble doblaje japonés y los subtítulos perfectamente localizados en castellano para dar como resultado un juego que termina por superar a los mejores exponentes del estudio.

SEGA

La posibilidad de llevar una vida alternativa en una granja propia en el campo o de ejercitar a tus tropas y mejorarlas para usarlas en combate siguiendo el estilo de los juegos de cartas terminan por dar forma a un producto redondo que es mucho más que la suma de sus partes. Y hablamos de muchas, de muchísimas partes.

Hazte con él

Resumiendo, Like a Dragon: Ishin! es el remake que los fan llevamos años deseando que llegara a occidente. Su trama y sus múltiples posibilidades nos han llevado a completar el juego en más de 50 horas, pero aún nos queda mucho por hacer. Afortunadamente una vez das tu primera vuelta, se desbloquea un modo libre y un modo desafía que te animan a terminar todo lo que has dejado pendiente o seguir jugando a nuevos retos y combates.

SEGA

Si eres un amante del Japón feudal, su ambientación te enamorará desde el primer momento. Si eres fan de la saga, en Ishin! vas a encontrar uno de los mejores capítulos con un montón de motivos para enamorarte de él. Si por el contrario nunca has jugado a un yakuza, Ishin! es posiblemente el mejor episodio con el que entrar en la saga y descubrir todas sus bondades.

9

• Historia y personajes
    • Mil cosas por hacer