Análisis Mass Effect Andromeda para PS4, Xbox One y PC

    Nueva Galaxia, nuevos personajes, nuevo protagonista... pero la sensación de que estamos en un Mass Effect con todas las letras. Descubre en nuestro análisis de Mass Effect Andromeda lo que nos ha parecido esta nueva aventura.

    Mass Effect Andromeda ha causado controversia antes de su lanzamiento y lo va a provocar después, ya que es un título muy peculiar que no va a gustar a todos. Bajo nuestro punto de vista, se trata de la peor entrega de toda la franquicia, pero es bien cierto que no tiene nada que ver en términos de historia a lo visto con el comandante Shepard.

    La mayor virtud y problema de Mass Effect Andromeda es que sí que tiene mucho que ver con todo lo demás, ya que sigue sintiéndose como un Mass Effect en toda regla, e incluso manteniendo exactamente la misma estructura y base jugable de la trilogía original. Como decíamos, eso implica cosas buenas pero también unas cuantas cosas malas.

    análisis Mass effect andromeda

    Un sistema que se antoja algo arcaico

    A Mass Effect Andromeda le quedan unos cuantos meses de desarrollo, si no más, y lo deja notar en prácticamente todos los apartados. Es una pena que las prisas por querer lanzar el título lo antes posible hayan perjudicado tanto a esta experiencia, que ha terminado arrastrando multitud de problemas técnicos de importancia.

    Muchos bugs, problemas de rendimiento y la sensación de que no se ha cuidado todo lo que debería, trastoca el resultado final. Un poco más de tiempo metido dentro del horno hubiese venido estupendamente bien a Mass Effect Andromeda, y es una pena que las exigencias de los calendarios hayan provocado esto.

    Pero lo mismo ocurre con el sistema de juego en sí, que se siente demasiado anticuado. El mismo sistema de conversaciones, disparos y coberturas que vimos en el primer Mass Effect, prácticamente, se vuelven dar cita aquí. El problema es que estamos hablando de que esta franquicia se estrenó en el año 2007. Una década después, BioWare no ha evolucionado sus bases y también se deja notar.

    análisis Mass effect andromeda

    Sistema de combate mejorable

    De esta forma, nos encontramos con un sistema de combate muy rudimentario que nos parece algo tosco. Se han incluido algunos movimientos nuevos, como la posibilidad de saltar con un propulsor y realizar esquivas, pero con la proximidad de la cámara (excesiva para nuestro gusto) y el propio control, se convierte en algo no demasiado satisfactorio.

    Por supuesto, dad por hecho que la táctica se ha perdido por completo y nuestros compañeros en Mass Effect Andromeda no tendrán mucha más importancia en el combate que la de disparar de vez en cuando y vagar por el escenario sin que sea necesario dar ningún tipo de instrucción. Como decimos, algo que se siente algo anticuado y muy poco evolucionado respecto a la trilogía original.

    análisis Mass effect andromeda

    Las relaciones con nuestros compañeros

    Lo que sí podremos hacer, ya lejos de los combates y dentro de la Tempest (la nueva nave) será charlar durante horas con todos nuestros compañeros. De nuevo, Mass Effect Andromeda destaca en este aspecto en concreto, con multitud de posibilidades de relacionarnos con todos ellos. Quién sabe, igual hasta conseguimos encontrar el amor.

    Bajo nuestro punto de vista totalmente personal, no es un grupo que llegue a ser tan carismático e inolvidable como los que vemos en la trilogía original de Mass Effect, pero los jugadores que pudieron disfrutar en su momento de estas entregas agradecerán su inclusión. Y es que este juego parece hecho para ellos.

    análisis Mass effect andromeda

    Mass Effect Andromeda es para los fans de la saga

    Es para aquellos a los que no les importe detenerse a hablar durante horas con un personaje, o realizar misiones secundarias sin trascendencia para poder proseguir en su relación. También es para aquellos que gusten de leer el Códice y la enorme cantidad de información que atesora la nueva galaxia de Andrómeda. En este sentido, ser un Mass Effect y sentirse como tal le sienta bien a esta nueva entrega.

    La historia no resulta demasiado espectacular en general, y los tramos finales se producen de manera atropellada, pero hay que saber tomarse todo con calma y perderse por la galaxia y sus rincones. Esa es la manera de disfrutar de Mass Effect Andromeda, aunque evidentemente no es algo que todos puedan llegar a disfrutar.

    análisis Mass effect andromeda

    Mass Effect Andromeda es un Mass Effect, con lo que ello conlleva

    Los fans de la saga encontrarán una nueva aventura galáctica con la que perderse durante horas por los nuevos planetas de una nueva galaxia, junto a compañeros nuevos y un contexto bien diferente. Pero aquellos que esperen algún tipo de evolución jugable van a tener que esperar. También aquellos que esperen una gran historia con muchas decisiones que tomar, ya que estas se mantienen muy ausentes en toda la aventura.

    Mass Effect Andromeda debería haber estado un tiempo más en desarrollo, para evitar sus múltiples problemas técnicos. Aun así, y aunque se hubiese dado el caso, también arrastra un sistema muy arcaico en sus bases, que grita por algún tipo de evolución. No es un juego extraordinario, pero es un Mass Effect, y eso debe bastar para muchos.

    7

    Pros y contras

    • Es un Mass Effect
    • Profundidad en los diálogos
    • Miles de textos donde perderse
    • Multitud de problemas técnicos
    • Sistema de combate y de juego arcaico
    • La historia principal

    Mass Effect: Andromeda

    Disponible desde 23 march 2017

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto