Análisis: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution Análisis

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution es la última de CyberConnect 2 a los fans de uno de los manga más famosos de todos los tiempos. En esta ocasión, partimos por un lado a partir de cuando Pain destrozó la aldea de la Hoja, pero sin olvidar detalles anteriores, como el nacimiento de Akatsuki.

Lo vamos a decir desde el principio: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution guarda muy pocas diferencias con respecto a los anteriores en lo que respecta a lo fundamental: los combates. Siguen siendo maravillosos, funcionan a los controles y resultan espectaculares al ser vistos.

El combate funciona, pero es ya un viejo conocido

Como ya se consiguió en el primer Naruto de Cyberconnect 2, se creó un sistema de combate entre los Buttouden de Super Nes, con toques de beat´em up y detalles marca de la casa. Los combos son fáciles, pero requiere cierta maestría a la hora de calcular cuánto chakra tenemos, cuándo acercarnos al enemigo y cuándo alejarnos; estando la gracia del juego en los pequeños detalles, que en el fondo son los más importantes.

Los personajes, los 100, se comportan casi todos como el mismo, pero las variaciones que se encuentran entre ellos atienden a esa complejidad de la que hablaba antes: cómo realizan los agarres, cómo hacen las contras, la distancia a la que llega el ataque definitivo... y el daño que se hace con ellos. Es decir, hay muchos, pero funcionan todos de un modo muy parecido, ¿dónde está la gracia entonces? Pues en que el juego se mueve maravillosamente.

Cada batalla es un espectáculo visual

Cada vez que se tiene un personaje nuevo deseas jugar con él y ver sus ataques especiales en movimiento porque os prometo que dejan con la boca abierta, con una dirección artística sorprendente que enamoran a poco que seas fan.

Lo malo es que en Naruto pocos ninja batallan de igual modo: compara a Deidara con cualquier Hyûga. Sin embargo, aquí todos van a lo mismo; aunque sí es cierto que el maestro de la explosión tiene más ataques a distancia, para diferenciarlo un poco más.

No todos los ninja del manga pelean igual, pero en el videojuego...

En esta entrega de fan-service, nos encontramos con un acertadísimo modo Aventuras Ninja, que nos lleva mediante escenas de anime a recorrer puntos importantes del manga como el nacimiento de Akatsuki, la relación de dos Uchiha y cómo una madre habla de su futuro hijo. Todo enlazado con combates; muy bien unidos, de hecho; ¿el problema? Que dura unos escasos 50 minutos cuando tendría que durar 8 horas, porque es una maravilla.

Claro que hay mucho trabajo aquí, con escenas inéditas que desarrollan temas por los que Kishimoto pasó por encima en su trabajo, contándonoslo de manera velada mediante flashbacks, en las que incide este modo. Que este Revolutions se hubiera concentrado en darnos todas esas historias pasadas del mundo ninja, a golpe de anime y luchas, habría sido una maravilla, pero no ha sido así. Más bien es un regalito al fan, nada más.

El modo aventuras ninja es fantástico, pero corto

El otro modo estrella para un jugador es uno que nos lleva a un torneo para decidir quién es el ninja más fuerte del mundo, con guerreros traídos de todas las épocas pero sin Edo Tensei ni leches; a pelo. Trasladados a una isla donde se desarrolla la contienda, no todo será pelear, sino que nos dejarán movernos libremente por ella, hablar, hacer misiones ligeras, buscar objetos, etc.

El problema es doble: por una parte los combates son entre cuatro personas. Para que funcionen, la cámara se aleja, dejando de prestar atención a los encuentros del modo que el título lo hace de manera convencional. Así, la estupenda dirección de las batallas se pierde, se esfuma, quedando unas luchas sin sabor ni espectáculo.

Además, para triunfar, hay que quitarles unos orbes que guarda cada luchador en su interior, y recogerlos, para acumular más que los demás y triunfar. En la batalla podemos usar parte de los movimientos especiales de las peleas normales, pero, como he dicho, al descartar lo que hace grandes a los tradicionales, pierden mucha fuerza.

El torneo por saber quién es el mejor ninja podría haber dado más de sí

Cuando caminamos por ahí, el modo tampoco es del todo satisfactorio, puesto que solo podemos correr cuando todos sabemos que Naruto puede caminar sobre superficies verticales y saltar casi lo que quiera, ¿por qué aquí no podemos? Por fortuna, este modo da lugar a sorpresas, a tramas divertidas como la del mecha-Naruto y a la aparición de variaciones en el combate que consiguen que te lo termines, pasándotelo bien.

El modo online tampoco tiene más que lo obvio, con una gran carencia: no permitirte ver los combates de los demás cuando estás en una sala esperando a tu turno. De nuevo, sigo sin entender como este juego no presume más de lo que mejor hace: mostrar unos combates espectaculares. Además, se tarda bastante en empezar a luchar.

El combate online no comienza de manera inmediata

¿Es este Revolutions el Naruto definitivo? No. Funciona en todo lo que funcionaban los anteriores, los combates están más pulidos, sobretodo en lo que se refiere a la selección de equipos, pero sus modos de un jugador no están bien explotados, aunque gozan de buenos planteamientos. Le falta más contenido, necesita diferenciar más a sus jugadores, y le hace falta ya. Pero eso no quita que no sea un mal juego, a mí me ha gustado, pero es justo decir que en lo mismo en lo que me gustaban los otros.

7

De plus- en minpunten

  • El modo Aventuras Ninja, aunque...
  • Soberbia dirección artística
  • Maravilloso apartado visual
  • El modo torneo podría haber dado más de sí
  • ... se hace corto
  • No se siente una evolución con respecto a otras entregas

NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM REVOLUTION

Disponible desde 12 september 2014

Meer over deze game