Assassin's Creed Chronicles China Análisis - Buenas ideas

    Ubisoft lanza un spin-off de su saga estrella introduciendo nuevas ideas frescas. Assassin's Creed Chronicles China resulta interesante como juego, pero no tanto como parte de su saga.

    Assassin's Creed Chronicles China puede parecer muy diferente de lo que representa la saga de Ubisoft, pero no es la primera vez que da el salto al desarrollo lateral, como ya vimos en alguna entrega que pasó por consolas portátiles y móviles (Assassin's Creed II Discovery, en concreto, que llevaba a Ezio Auditore a conocer a Colón).

    Esta vez volvemos al desarrollo lateral en escenarios con varias capas de profundidad, pero no encarnando a Ezio, sino a una de sus mejores alumnas a quien ya conocimos en Assassin's Creed Embers, Shao Jun, que tras su aprendizaje con el Maestro Assassin vuelve a China a reconquistar lo que es suyo, en una nueva historia de venganza.

    Assassin's Creed Chronicles China

    Assassin's Creed Chronicles China no es tan simple como parece

    Shao Jun es un personaje que pasa en realidad sin pena ni gloria por nuestras vidas, pero que creemos que debería ser mucho más relevante, no sólo por su fantástico diseño, sino porque es una de las pocas protagonistas femeninas de la saga, y la polémica ya le ha venido por esta parte con el multijugador de Assassin's Creed Unity. Darle un papel más importante que un Spin-Off a Shao Jun no sería una mala idea, por si Ubisoft nos lee.

    Al final, la historia de Assassin's Creed Chronicles China no es más que una venganza sin mucho dónde rascar que se nos cuenta en secuencias con voz en inglés (y textos en castellano) sobre ilustraciones, y nos dicen que vamos por localizaciones emblemáticas como la Gran Muralla China o la Ciudad Prohibida, pero en realidad no se nota en la construcción del escenario ni afecta en la ambientación. Assassin's Creed Chronicles China es una oportunidad desaprovechada que esperamos que no descarten para un juego 'grande' de la saga.

    Assassin's Creed Chronicles China

    Barato, independiente y profundo, pero...

    Assassin's Creed Chronicles China es un gran juego. Es un gran juego como lo podrían ser Prince of Persia, Splinter Cell Advance o Mark of the Ninja, obras entre las que se ven las más claras referencias, pero como todos ellos, pertenece a otra época, y aunque lleva una etiqueta muy conveniente de 9,99€, no deja de ser una aventura de un par de tardes, ó tres en caso de apuntar a por los logros.

    La corta duración de Assassin's Creed Chronicles China no quita que, lo que dura, sea muy disfrutable. Shao Jun domina una gran variedad de movimientos, objetos y armas para hacer que la infiltración sea mucho más que esconderse evitando los conos de percepción de los soldados enemigos, y se hace mucho más divertido que tratar de entrar por la fuerza combatiendo, algo que dada la fragilidad de Shao Jun y la habitual superioridad numérica de los enemigos, nunca es buena opción.

    Assassin's Creed Chronicles China

    Parte de las sombras

    Assassin's Creed Chronicles China nos pone en una situación muy diferente a lo que acostumbra a ser la saga de Ubisoft. Donde normalmente la infiltración sigilosa es una imposición de la historia porque de otra manera combatir a base de contraataques letales sería lo más fácil, aquí tenemos que evitar el combate por conveniencia, y se nos dan todas las herramientas para hacerlo.

    Lo primero de todo es reconocer el terreno con la Vista de Águila, que nos permite ver a los enemigos y sus rutinas de movimiento. Lo segundo, estar atentos a los conos de percepción de los enemigos para evitar que nos vean. Lo tercero, combinarlo todo con las habilidades de Shao Jun para esconderse tras columnas, bajo cornisas o incluso colgada en el techo, esperando al momento justo para avanzar.

    En caso de no poder avanzar sin acabar con algún objetivo, siempre está la opción del asesinato sigiloso, pero conviene no dejar el cadaver a la vista de los demás enemigos y Assassin's Creed Chronicles China te fuerza a pensar siempre un paso por delante. Los enemigos, cabe decir, tienen unos patrones muy simples y su estado de alerta sólo dura 10 segundos, pero siempre hay que tratar de evitar el combate.

    Assassin's Creed Chronicles China

    La discípula de Ezio Auditore

    Aunque también hay herramientas para combatir, claro, pero funciona más como medida desesperada que como parte de una táctica bien elaborada. Los flashbacks nos muestran tutoriales de Ezio enseñando a Shao Jun a combatir, y en cuanto lo ponemos en práctica, tenemos que diferenciar a varios tipos de enemigos y sus habilidades, las rutinas que debemos seguir contra cada uno y en qué momento bloquear y contraatacar con un parry.

    Assassin's Creed Chronicles China tiene una propuesta muy interesante y buenas ideas que aportar a la saga, pero a la vez se siente como algo demasiado ajeno a lo que se podría esperar de ella. Es una nueva demostración de que Ubisoft tiene en su mano el poder hacer prácticamente cualquier tipo de juego que se le antoje, y hacerlo bien, pero el anclarlo a un nombre conocido es lo que evita que una buena idea pueda ser aún más grande.

    7.5

    Pros y contras

    • Un sigilo exigente y profundo
    • El diseño de escenarios aplicado a sus posibilidades
    • Barato, de duración justa
    • Independiente de Assassin's Creed Unity
    • Shao Jun es un personaje desaprovechado
    • Historia nada interesante
    • Ambientación obviable
    • El lastre de ser parte de una gran saga

    Assassin's Creed Chronicles: China

    Disponible desde 9 february 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto