Azure Striker Gunvolt Análisis - También conocido como Mega Man X

    Azure Striker Gunvolt es, hablando claro, un Mega Man no oficial que se inspira claramente en los títulos de esta saga lanzados para Game Boy Advance, y por eso es tan maravilloso. Este es nuestro análisis.

    Azure Striker Gunvolt es un juego de acción y arcade en 2D protagonizado por un personaje que viste de azul, que debe enfrentarse a enemigos en fases lineales con un jefe al final muy duro y con un poder muy específico que se encuentra tras una puerta especial y que, si lo vences, te da un arma nueva. ¿Os suena de algo esta fórmula?

    Es evidente que Azure Striker Gunvolt quiere ser un Mega Man y no lo esconde. Para empezar, Inti Creates, los desarrolladores, fueron los responsabes de las sagas Mega Man Zero y Mega Man ZX, juegos de los que sin duda parte este por su acción dinámica, a gran velocidad y llena de saltos; por sus armas secundarias y por la personalización.

    Y luego está que, eso, la construcción del mundo, de la historia, de los personajes y de las pantallas es similar a la vista en los juegos que ellos desarrollaron. No se les puede acusar, por tanto, de robar nada a Capcom: aunque se juegue como un Mega Man, no se llama Mega Man, y ahí es donde más nos duele a nosotros, porque serlo, lo es.

    Azure Striker Gunvolt

    Azure Striker Gunvolt no se avergüenza de su inspiración

    Por supuesto, no todo es imitar a Mega Man, pues Azure Striker Gunvolt gasta su propia mitología, su propia historia de discriminación, sus propias organizaciones gubernamentales malvadas y su historia de épica y honor, que aunque corta, satisface lo suficiente como para hacerse todas las misiones secundarias.

    No tiene mucho sentido contar la historia porque ni esta misma lo tiene, pero en resumen: rescatas a una mujer elegida, te piras de tu organización, la cual huele a huevo podrido desde la dirección; y te embarcas como Mega Man freelance para protegerla y buscar a quienes la capturaron en un principio y salvar al mundo. Un lunes para cualquier autónomo.

    Azure Striker Gunvolt

    Hay vida más allá de Mega Man

    Aquí empieza es donde Azure Striker Gunvolt empieza a separarse de los Mega Man y continúa haciéndolo en tanto que no te pasas todas las pantallas disparando como un loco, sino que hay cierto ritmo al hacerlo porque principalmente usas un poder eléctrico que se va recargando poco a poco y que no debes gastar del tirón porque te deja desprotegido.

    Este relámpago hay que combinarlo con tu arma, que dispara unos clavos con los que redirigir la susodicha electricidad y hacer más daño a los enemigos. Así pues, usas la pistola para marcar a los enemigos y la electricidad que se recarga para fusilarlos a mayor velocidad.

    Es una mecánica curiosa que luego se va ampliando con éxito al emplear nuevas armas conseguidas a partir de los jefes que derrotas al final de cada misión, sobre todo porque hay que estar pendiente constantemente de tu ritmo de consumo para que la barra de electricidad no se vacíe del todo y te deje vendido mientras se reactiva y se recarga de nuevo.

    Azure Striker Gunvolt

    Mucha chispa

    Dominar este estilo de combate y acción mientras superas misiones lleva un poco de tiempo, pero una vez se le coge el truco, se disfruta una locura. Que no te obsesione conseguir las mayores puntuaciones por nivel, que dada la brevedad de la misión principal, tendrás tiempo de repetir misiones antes de cansarte de la fórmula.

    Eso sí, sacar buena nota y recolectar medallones en cada una te ayudará a conseguir más materiales con los que mejorar tus poderes y desbloquear habilidades. No es de extrañar que Azure Striker Gunvolt use este sistema que ya estaba más o menos patentando en los Mega Man Zero, vaya, y funciona igual de bien que en ellos.

    Puede que las nuevas armas que consigues con cada jefe no sean más que una nueva variación para marcar a los enemigos y fulminarlos con tu electricidad, y quizá esto decepcione a quienes busquen más ortodoxia en el juego, pero como despunte de la fórmula clásica, a nosotros nos ha gustado mucho su planteamiento.

    Sea como fuere, saber manejar estas armas y desbloquear las habilidades de recuperación y de mayor daño es algo fundamental para los jefes finales y los enemigos más avanzados, que son un reto importante de Azure Striker Gunvolt.

    Azure Striker Gunvolt

    Azure Striker Gunvolt es difícil, pero justo

    Esto no significa que sea un juego muy difícil. Desde luego, no es tan complicado como eran los Mega Man Zero en algunos momentos y tiene algunas mecánicas pensadas para ayudar en este sentido, además de que solo se pone realmente duro al finalísimo del juego o en las misiones secundarias con las que consigues los materiales definitivos.

    Por esta habilidad para hacerte jugar con sus sistemas de personalización, por el contenido extra al margen de la historia y por su jugabilida dinámica y que sabe separarse lo justo de la fórmula de Mega Man para darle una identidad propia, es por lo que Azure Striker Gunvolt nos ha cautivado.

    Es una experiencia que se disfruta desde el primer minuto, como novato que aprende algo nuevo, hasta al último, cuando eres un maestro de la electricidad y sabes quitarle vida a punta de pala a los jefes sin casi inmutarte. Nos habría gustado que su campaña se alargara un poco más, eso sí. A ver si para la secuela...

    8

    Pros y contras

    • Acción directa con un giro interesante a la fórmula de Mega Man
    • Jefes finales muy difíciles y satisfactorios de matar
    • Submisiones con bastante chicha
    • Algo corto
    • Que ojalá se llamara Mega Man Gunvolt
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto