Damned Análisis - Un multijugador original pero repetitivo

    Damned es quedarte encerrado en un lugar oscuro mientras un monstruo te quiere matar y que ese monstruo sea un amigo tuyo.

    Esta es la idea que nos ofrece Damned. En cada partida, uno de los jugadores debe asumir el rol del monstruo y el resto el de los supervivientes. Los supervivientes deben encontrar llaves, palancas y martillos para poder abrir puertas y encontrar la salida antes de que el monstruo les asesine a todos. ¡Nada agobiante!

    Damned es terror en multijugador

    El punto innovador de Damned son los monstruos y cada uno de ellos se controla y juega de forma muy diferente. El más impresionante de todos en cuanto a novedad es el Lurker, un demonio espiritual ciego que, para poder atacar a los jugadores, debe materializarse, sin embargo, hasta que no se vuelve corpóreo no puede ver a los supervivientes.

    ¿Cómo podemos encontrarlos entonces? Pues usando trampas y cazándolos por los sonidos que hagan. El Lurker, es un ejemplo de las buenas ideas que podemos encontrar en este Damned.

    Cuando empieza una ronda, Damned nos sitúa en un lugar aleatorio y, para cada partida, los elementos de puzle se colocan aleatoriamente. Los supervivientes empiezan el juego en la más absoluta oscuridad y empiezan a disfrutar de una de las mejores cosas que ofrece Damned: la ambientación y el aspecto sonoro. También hace gala de un notable sistema de iluminación y algunos efectos de desenfoque bastante realistas.

    Mary es la mítica niña de maldición japonesa

    Buenas ideas, poco trabajo

    Sin embargo, 9 Head Studio a través de este Damned, es un perfecto ejemplo de lo que no deberían ser los juegos indies: Una gran idea sin apenas desarrollo. Cierto es que tiene una gran ambientación y algunos alardes técnicos notables, sin embargo acumula una enorme lista de fallos que sentencian mucho el potencial de disfrute del título.

    En primer lugar, y es algo que deberíamos castigar más los usuarios, la poca estabilidad del cliente de juego. No es de recibo pagar 20€ por un juego y encontrarte en el escritorio de tu sistema operativo cada dos por tres o que al crear una partida, no se lance el juego a todos los presentes. Esto podría aceptarse si, por ejemplo, hablásemos de una versión Beta, sin embargo, para un título finalizado como lo es Damned, pues simplemente es inaceptable.

    Otro fallo de Damned es lo complejo que resulta empezarlo a jugar por una total ausencia de tutoriales o de una interfaz de usuario. Para empezar, como superviviente, enfrentarnos a las puertas, ya que abrirlas, al principio, es todo un desafío ya que no sabemos si no se abren porque no se van a abrir, porque hace falta una llave o están abiertas pero no sabemos cómo interactuar correctamente con ellas.

    Ventana de Damned - el título pone Game, acabado muy poco profesional

    Damned es un juego que espanta, pero no por la ambientación...

    Volviendo al ejemplo del Lurker, el gran problema para un jugador novato es no tener ni la menor idea de qué tienes que hacer o incluso no saber que tienes que “cambiar de fase” para poder asesinar a los supervivientes. Es más, puedes pasar la primera partida caminando por el mapa sin entender absolutamente nada y eso es algo que fácilmente puede espantar a muchos jugadores. Todo eso podría arreglarse poniéndole una interfaz muy sencilla que evite que el jugador se sienta perdido o se frustre.

    Debido a estos fallos, Damned nos da un aspecto de estar, todavía, inacabado. Por desgracia no hay manera de justificar los 20€ que cuesta actualmente el juego. Además, como cualquier juego del tipo “deathmatch” puede pecar de repetitivo y Damned, debido a una total escasez de modos de juego, puede aburrir tras unas cuantas partidas.

    En resumen, Damned es un juego que presenta una idea muy interesante pero que falla en aspectos muy básicos y eso hace que muchos jugadores no puedan disfrutar en absoluto del juego, bien sea por sus deficiencias en estabilidad o por su abyecta curva de aprendizaje. Damned es un juego que podría provocar mucha tensión en las partidas, lástima que, para muchos, esa sensación se convierta en frustación.

    4

    Pros y contras

    • Concepto muy original
    • Magnífica ambientación
    • Aspecto visual muy cuidado
    • Fallos en la estabilidad del cliente
    • Se puede hacer muy repetitivo
    • Ausencia de tutoriales que te ayuden a empezar

    Damned

    Disponible desde 27 september 2013

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto