EA Sports UFC Análisis

El deporte de contacto definitivo estrena la lucha realista en la nueva generación de consolas. EA Sports UFC recoge el testigo de una saga abandonada por THQ para dar lucha extrema, hecha por y para los fans de las MMA (Mixed Martial Arts).

Hay una ligera tendencia que está arrastrando al lado oscuro a los videojugadores con respecto a EA Sports UFC, y es que este es un juego de un deporte hecho para los fans de un deporte y no, como algunos podrían pensar, para los fans de los juegos de lucha ni para las grandes creaciones que pueden ofrecer una gran historia.

Esta confusión viene dada por culpa de Fight Night: Champion, juego de boxeo creado por la misma vertiente de Electronic Arts que atrajo a mucho más que a los fans del boxeo a seguir todo un peliculón, pero, poniéndonos en otro ejemplo más claro, si no sientes un mínimo de atractivo por la UFC no irás a por EA Sports UFC, al igual que si no te gusta el fútbol, no esperarás que te guste FIFA.

Entrando en EA Sports UFC

No vamos a decir que un juego de lucha cualquiera no es técnico porque sería mentir, pero hay que destacar que EA Sports UFC tiene un aspecto técnico muy especial, y es que, al igual que en los octágonos de la UFC real, aquí puedes ganar sin acercarte al rival por tener los puñetazos y las patadas más veloces y potentes del ring, o puedes ganar sin dar un sólo golpe, sólo por ser un as de las sumisiones, algo que lleva mucha más técnica.

EA Sports UFC no te lleva de la mano para aprender a jugar una clase de combates que requieren mucha técnica, y quizá eso eche mucho para atrás a algún posible interesado tras una demo jugable que enseña prácticamente todo lo que tiene el juego, pero echándole horas, entrenando y completando desafíos, aprendiendo a luchar y a dominar el suelo, se le puede encontrar el atractivo necesario a este EA Sports UFC.

Lucha basada en la variedad

En EA Sports UFC podemos controlar a luchadores y luchadoras con todo tipo de pesos y estilos de lucha perfectamente diferenciados. A la hora de la verdad, la mecánica a seguir con cada personaje es casi idéntica, bloquear hasta cansar al oponente mientras le debilitamos el torso, una pierna o la cabeza para que acabe cayendo, o directamente agarrar y lanzar para pasar al duelo de sumisiones.

Pero en cuanto a movimientos se refiere, EA Sports UFC es puro espectáculo. Es lucha como nunca la habíamos visto, ágil y orgánica en manos bien preparadas para ello. No sólo son los modelados en constante movimiento, temblando, sudando y sangrando, son las animaciones que reaccionan ante cualquier movimiento rival y hacen que los cruces entre cuerpos existan y no sean simples duelos entre cajas de impacto.

Lucha realista

Es algo tan sencillo como lanzar una patada alta muy arriesgada, que llegue sin fuerza y que la pierna se quede ligeramente atascada en el hombro del oponente, causando que tu personaje mueva todo su cuerpo para recuperar esa pierna articulando con una naturalidad pasmosa, y todo sabiendo que no hay nada alrededor, que sólo tenemos que centrarnos en los dos gigantes en medio de la pantalla y disfrutar del espectáculo.

Un espectáculo que pierde algo de fuerza en cuanto mandamos al rival (o nos mandan, bastante fácil) a la lona y tenemos que empezar una lucha de sumisiones, uno de los apartados peor explicados y quizá no tan bien llevados, al convertir la lucha en un duelo de QTEs.

Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás...

Y es que antes de esos QTEs, en las primeras partidas podemos pensar que es una maraña de brazos y piernas entrecruzados, pero una vez nos metemos en materia, vemos posiciones dominantes y sometidas, vemos oportunidades de golpear y oportunidades de reducir al rival para ganar con mayor facilidad, pero es al llegar a esa parte cuando nos hace pensar que no hay nada como un KO técnico.

Por supuesto, el error está en pensar que vamos a empezar en el Modo Carrera con un personaje creado desde cero (tú mismo o algún famoso), hacer los movimientos más espectaculares, encajarlos a la perfección en la parrilla costal del enemigo y dejarle para el arrastre. Hay que dedicarle tiempo, y puede no ser el tiempo más agradecido del mundo mientras nos avasallan con consejos morales del director de la UFC y otros participantes.

La UFC te saluda

El Modo Carrera es uno de los aspectos más mejorables del juego. No es una historia ni una progresión apropiada, sino que es un no parar de entrenamiento-tutorial, vídeo, combate, entrenamiento-tutorial, vídeo, combate,... Pudiendo obtener puntos de experiencia y gastándolos en mejorar los atributos de nuestro personaje libremente o en nuevas técnicas.

Esto, claro, tiene parte buena y parte mala. El reparto de puntos puede llegar a dar lugar a cosas absurdamente descompensadas como en aquel mítico Hybrid Heaven de Nintendo 64, donde podías tener un brazo con 100 de fuerza y otro con 10, y eso es la parte buena, que nos da libertad. La parte mala es la monotonía, algo que los mayores fans de la UFC no notarán, pero que hace que el juego no sea para cualquiera.

EA Sports UFC es un buen primer paso en la nueva generación

Todavía tenemos esa asignatura pendiente de que un videojuego pueda darnos algo más que combates o partidos, uno detrás de otro, sin mucho más atractivo detrás, pero eso es algo que sólo importa a quienes no están convencidos del todo. EA Sports UFC es un juego para los fans del deporte, y una muy buena primera entrega para algo que sabemos que a partir de ahora no hará más que mejorar.

Y claro, Bruce Lee es un añadido curioso y uno de los luchadores con unas diferencias más marcadas, pero esto sólo nos hace fantasear con un juego de estas características en el que enfrentar al casting de toda la saga Los Mercenarios y otros mitos de la acción en combate. Mientras tanto, nos conformamos con el buen elenco de deportistas reales.

8

De plus- en minpunten

  • Técnicamente brutal, animaciones increíbles
  • Si no estás contento con lo que hay, te lo creas
  • Variedad de luchadores y estilos de lucha
  • El combate en el suelo por QTEs, mejorable
  • El Modo Carrera es muy soso
  • Sólo para fans del deporte

EA Sports UFC

Disponible desde 17 june 2014

Meer over deze game