FIFA 14 Análisis

    Últimos pasos en una generación y los primeros en otra. Bajo ese pretexto se presenta uno de los FIFAs más esperados antes de encarar su inevitable futuro en PlayStation 4 y Xbox One. Sin grandes alardes, pero con grandes intenciones, FIFA lo ha vuelto a hacer.

    La gracia de FIFA 14 es que, en realidad, no es el videojuego de la franquicia más espectacular: es el más silencioso y tranquilo que se recuerda desde FIFA 09, pero en prácticamente todos sus apartados ha sabido añadir algo nuevo que lo ayuda a convertirse, de nuevo, en uno de los mejores videojuegos deportivos del momento, tanto en la anterior como en la actual generación. La producción de EA Sports depura fútbol por cada poro, y en su buena realización y mejor puesta en escena se registran muchos de los puntos que convierten a FIFA, casi, en la única opción lógica si quieres aspirar a un juego de fútbol actualmente.

    Como decíamos, no son las físicas implementadas de la edición 12, tampoco es la locura jugable que supuso FIFA 10 a todos los niveles o la suposición de mejora que se olía desde FIFA 08, pero llegados al punto de cambio generacional, se puede comprender que el campo de 360 y PlayStation 3, poco a poco, vaya quedando atrás y se tenga que ir mirando al futuro.

    Todo apunta que la última gran interpretación balompedística de EA Sports con FIFA llegue en el nuevo y flamante Copa del Mundo Brasil 2014 y el posterior FIFA 15, pero más allá de eso, parece complicado que EA deje de centrar su atención en One y PlayStation 4 para pensar en clave pretérito. No obstante, todo se verá con el paso de los años.

    FIFA 14 es fútbol de 24 quilates

    Lo que es seguro es que FIFA 14 es un grandísimo videojuego en 3 y 360 y es un gran comienzo para 4 y One. La edición de nueva generación, siendo francos, no deja de ser una gran edición vitaminada de las vistas en las anteriores plataformas de Microsoft y Sony, pero responde bien a muchos elementos con los que esas entregas no podrían ni soñar.

    Ya sea la retransmisión desde streaming o las diferentes posibilidades capturar y compartir clips de juego, esas features a día de hoy algo simple en sus respectivos sistemas, acabarán convirtiéndose en algo imprescindible para el cada vez más cercano devenir y asentamiento de la nueva generación de consolas.

    Otros elementos dentro del propio juego: todo parece responder estupendamente. En los primeros días de juego sí existieron una serie de críticas por parte de los jugadores hacia el sistema jugable que EA Sports acabó corrigiendo para evitar males mayores, pero en One y PlayStation 4 no pareció existir esos problemas.

    Al final, como decíamos líneas arriba, FIFA 14 es un upgrade general de FIFA 13, y no añade una gran feature que acabe dejándote con la boca abierta durante todo lo que resta del año. Parece que con el paso del tiempo y con la entrada de One y PlayStation 4 volveremos a sentirnos privilegiados ante esas novedades que hacen de FIFA actualmente el rey del fútbol.

    Voces discordantes

    Desgraciadamente, lo que parece que no cambiará jamás son las voces de Manolo Lama y Paco González. Los registros de los periodistas y comentaristas deportivos están tan sumamente desgastados a día de hoy que prácticamente puedes adivinar en qué año se grabaron cada uno de ellos.

    La situación es más escandalosa que eso: la tecnología usada en los comentarios está tan desfasada que no son pocos los videojuegos deportivos que le han pasado la mano por la cara sin ninguna contemplación. Sería una pena que con los recursos que tiene la empresa canadiense actualmente siguiese apostando por una calidad tan paupérrima en el apartado sonoro, pero de momento parece que estamos condenados al ‘manifiesta Manolo, manifiesta’.

    FIFA no es suficientemente bueno para las consolas de ésta generación

    Entre los modos de juego habituales, la llegada de otra entrega de FIFA Ultimate Team que sin duda hará las delicias de los fanáticos más acérrimos de la competición on-line y la consecución absurdamente ociosa de cromos y otros menesteres de coleccionismo y negociación como las casas de subasta, en las que se barajan precios absurdos por un Messi o un Cristiano Ronaldo.

    Podrás discutir de la situación real del fútbol versus el espectro y la coyuntura económica del país, pero a ver de dónde sacas más de un millón de créditos para hacerte con los servicios del portugués en el extremo de la banda derecha.

    Una garantía de éxito

    FIFA 14 es garantía de éxito. Gigante, inmenso, absurdamente nutrido de contenido y un buen puñado de elementos con los que disfrutar en línea o en solitario. Probablemente, uno de los mejores juegos deportivos del momento y una de las mejores experiencias jamás creadas sobre el amado balompié. Un todoterreno futbolístico con el que no te vas a equivocar de ninguna de las maneras.

    9

    Pros y contras

    • FIFA Ultimate Team
    • Últimos coletazos de PS3 y 360
    • Mejora general
    • ¿Cuánto le queda a PlayStation 3 y Xbox 360?
    • Primeros días de caos
    • Comentaristas anclados en el pasado

    FIFA 14

    Disponible desde 28 september 2013

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto