Final Fantasy Type-0 HD Análisis - Un excelente juego de PSP

Final Fantasy Type-0 por fin llega a nuestro país en una edición HD para PS4. La espera, sin duda, ha merecido la pena, pero la PS4 no es el mejor paquete para envolver este maravilloso regalo.

Final Fantasy Type-0 HD no es un Final Fantasy al uso, ni mucho menos. Este spin off de la fantasía de Fabula Nova Crystallis es más bien un beat´em up que cambia los ritmos de un videojuego del género por los de un ARPG. Controlamos a la Clase 0, el grupo de alumnos de élite entre los que se encuentra aquel que se convertirá en “Ágito”, un elegido que impedirá que el mundo sucumba al “Finis”, el apocalipsis que acabará con todo.

El universo en el que se desarrolla la acción de Final Fantasy Type-0 HD es uno en guerra. El mundo se divide en cuatro territorios enfrentados entre sí, cada uno con su propio Cristal que les brinda consejo, energía y capacidades mágicas. La clase 0 encabeza la ofensiva de Rubrum, nuestro territorio y hogar, que tiene tanto que atacar a Milites como defenderse más adelante de lo que se le viene encima.

Final Fantasy Type-0 HD

El punto de partida de Final Fantasy Type-0 HD es maravilloso

Final Fantasy Type-0 HD se divide en misiones en las que, tomando control de la totalidad del grupo, tenemos que avanzar por una serie de localizaciones derrotando a todo lo que se nos ponga por delante, cumpliendo condiciones especiales y componiendo los fragmentos de la trama que se nos entregan durante la realización y al final de las mismas.

La clase 0 es un grupo de trece chavales al que se le añaden al comienzo de la aventura otros dos y más adelante otro más de manera temporal. Cada uno de ellos tiene sus habilidades especiales y su manera particular de combatir. Tomando elementos del combate de Crisis Core y hasta de Birth by Sleep o Parasite Eve: The Third Birthday, Final Fantasy Type-0 HD consigue construir estilos de combate muy diferenciados para cada alumno, haciendo que sea interesante controlarlos a todos.

Final Fantasy Type-0 HD

El combate de Final Fantasy Type-0 HD es una gozada

A grandes rasgos se dividen en aquellos que meten mucho daño pero son lentos, bien en su avance o en la ejecución de sus golpes, en los que atacan a media distancia o a distancias más grandes, los que consiguen colocar mucho daño de manera continua, los que prefieren usar magia o los que están más orientados al soporte. Haber conseguido que todos los miembros de la Clase 0 funcionen a los mandos es un logro que sin él Final Fantasy Type-0 HD habría sido un fracaso.

La explicación de esto la encontramos en el desarrollo de las misiones. Empezamos Final Fantasy Type-0 HD controlando a tres de los quince y nos lanzamos al combate. Si uno muere, hemos de escoger a otro de la Clase 0 y añadirlo a la party. La partida termina cuando todos mueren, con lo que tocará volver a empezar desde nuestro último punto de guardado.

Final Fantasy Type-0 HD

Le cogerás cariño a todos los componentes de la Clase 0

Este es el punto de partida de unas batallas con chicha. Final Fantasy Type-0 HD es un beat´em up más que un ARPG. Toca atacar sin parar, defenderse sin parar y controlar toda la zona de combate también sin parar. Esto nos obliga a tener que contar siempre a uno capaz de disparar a larga distancia para acabar con los enemigos alejados, a otro que haga ataques rápidos para trabar al enemigo en melee y a un tercero que meta grandes cantidades de daño para hacer la misión de la manera más eficaz y ganar más puntos al final.

Es decir, que si pierdes a todos tus arqueros o tiradores lo pasarás mal en determinados puntos. Esto hace de las misiones unas en las que la supervivencia, la planificación y el aguante resulta fundamental; y también hemos de tener en cuenta cómo se consiguen los puntos de experiencia. Estos no se reparten por igual entre todos los personajes, solo gana nivel con quien juegas, con lo que te tocará exprimir bien a todos los de la clase para no acabar con un personaje de nivel quince enfrentado con un final boss de nivel veinticinco.

Final Fantasy Type-0 HD

Planificar cómo vamos a las misiones es fundamental en Type-0 HD

Aquí es cuando agradecemos que todos los protagonistas de Final Fantasy Type-0 HD tengan potencial y que se nos obligue a descubrirlos de este modo. Es un maravilloso reto que te hagan jugar con un personaje y sus movimientos concretos en una situación límite, y es un placer que al hacerlo te enamores de él.

Para hacer de estas situaciones unas más llevaderas y aliviar los callejones sin salidas, se introduce la posibilidad de hacer mucho más daño si somos capaces de realizar un impacto sobre el rival en el momento justo en el que va a ejecutar su ataque, con lo que aunque exista esa diferencia de nivel, si controlas las dinámicas de Final Fantasy Type-0 HD, puedes salir airoso de casi cualquier situación.

Final Fantasy Type-0 HD

El planteamiento de las misiones es sencillo pero muy divertido

A medida que avanzamos por la trama se nos entregan habilidades, magias y equipo que vamos equipando y desequipando como en muchos de los Kingdom Hearts portátiles, afinando cómo queremos que se comporte toda nuestra tropa mientras avanzamos por la historia del juego.

La trama que vamos desentrañando a medida que jugamos es de un tono oscuro, duro y sombrío. En Final Fantasy Type-0 HD hay sangre, muere gente y la crueldad de una guerra consigue plasmarse con acierto; siempre desde una perspectiva de manga más shonen que seinen. Esto no es un Vandal Hearts y ni mucho menos un This War of Mine.

La historia funciona por eso, por su tono, porque siempre resulta interesante querer descubrir lo que va a suceder y los lances de la guerra, lo que le va ocurriendo a tus personajes, el mundo y por lo chulos que son todos los Lu´Cie que aparecen, que aquí se plasman como unos ángeles exterminadores a los que se la sopla todo salvo matar, hace que la historia sea buena pero no por el modo como está contada. Aquí es cuando empiezan a vérsele las costuras al juego.

Final Fantasy Type-0 HD

PS4/One no es el lugar idóneo para hospedar a este Final Fantasy de PSP

El peor enemigo de Final Fantasy Type -0 HD es la nueva generación. El título es uno que lleva la PSP al límite; en serio, pensar que esto entró en una Playstation Portable es para aplaudir a Square-Enix. El juego es muy rico en muchas de las cosas que ofrece: el tono adulto, el plantear a tu party como perros de la guerra, regalarnos un combate rico, fluido, divertido e interesante, unos modelos de personajes excelentemente realizados y mucho más que os toca a vosotros descubrir; pero para hacer todo eso hay que sacrificar algo a cambio. En PSP no se nota tanto, pero sí en PS4 o Xbox One.

Final Fantasy Type -0 HD no está todo lo bien contado que tendría que estarlo. Sus escenas conversacionales no tienen ningún tipo de dirección, los personajes aparecen ahí y se ponen a hablar. En momentos vemos buenas texturas que pegan con la PS4 y de repente aparecen escenas sacadas del juego de PSP en la que no se advierte ninguna reedición.

Final Fantasy Type-0 HD

Todos los problemas de Final Fantasy Type-0 lo son más en nueva generación

Los pueblos de Final Fantasy Type-0 HD son clónicos, todos son iguales, los mismos dos pasillos que no llevan a ninguna parte, y no es hasta que le hemos echado unas diez horas que vemos uno un poco distinto. De nuevo, este tipo de cosas quedan muy acentuadas en una PS4. Las misiones son también una sucesión de pasillo tras pasillo en los que cambia un poco la decoración de las estancias y poco más. Los enemigos también se repiten y la IA de nuestros compañeros es nefasta.

Todos los problemas de Final Fantasy Type-0 HD se notan a leguas al jugarlo en una consola de sobremesa, mucho; y lo peor es que los tremendos esfuerzos para subsanar esos errores potenciando los combates y la trama no consiguen destacar por encima de todo lo demás. Tristemente todo eso consigue empañar un videojuego que nos ha tenido enganchados hasta el final, con unos combates que recogen el buen hacer de Square-Enix en el terreno portátil y el valor de hacer algo digno con todo el cacao de Fabula Nova Crystallis en cuanto a trama y ambientación.

Desde aquí os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a Final Fantasy Type -0 HD, porque la merece. Si tenéis también una PSVita, jugadlo con ella porque consigue que el juego se entienda como se merece..

Final Fantasy Type-0 HD es un excelente videojuego de PSP, un notable juego de PSVita y un correcto juego de Playstation 4.

8

• Todo lo que se refiere al combate