Los jugadores habituales de esta saga pueden estar seguros de lo que van a encontrar en esta ocasión, ya que la tendencia continúa siendo la misma. Sin embargo, hay un problema de base bastante palpable: el juego cada vez es mejor, por lo que las novedades no se dejan evidenciar demasiado. Ese puede ser un buen resumen para Football Manager 2017.

Vuelve a convertirse en el mejor gestor deportivo que probablemente podamos encontrar en el mercado, e incluso nos atrevemos a decir que se trata del mejor juego de fútbol existente, aunque no comparta género con los demás. Pero se ha entrado en una peligrosa zona de confort desde hace unas entregas que tampoco podemos obviar de la valoración de la obra.

Football Manager 2017 Análisis

Football Manager 2017 Análisis - Pocas novedades de peso

Las novedades de Football Manager 2017 respecto a la entrega del año pasado son tan pocas que realmente cuesta encontrar algo que sea totalmente relevante. Con ello nos referimos a algo que de verdad varíe el núcleo jugable, o que realmente signifique un paso adelante relevante.

Se han pulido ciertos aspectos,se han incluido algunas pequeñas novedades... pero muy poco más. Los jugadores habituales que hayan echado cientos o miles de horas a la entrega del año pasado, obviamente, van a saber encontrar y valorar estos cambios, pero los demás quizás no lo vean de la misma manera.

De hecho, nos costaría bastante recomendar a precio completo esta nueva entrega de la franquicia si no soléis jugar mucho y tenéis la entrega del año pasado, por ejemplo. Con actualizar las plantillas y esperar a alguna buena oferta os será más que suficiente, de verdad, ya que Football Manager 2017 ofrece prácticamente lo mismo.

Football Manager 2017 Análisis

Pero lo mismo sigue siendo muy bueno

Aquí es donde llegamos al evidente dilema: el juego presenta muy pocas novedades, sí, pero eso no quiere decir que sea malo. De hecho, como hemos dicho antes, Football Manager 2017 vuelve a situarse en la posición más privilegiada dentro del género, con muy pocos rivales que puedan llegar a hacerle frente.

Si sois jugadores habituales ya sabéis lo que vais a encontrar, mientras que si sois neófitos tenéis que perder cualquier tipo de miedo o prejuicio ante esta saga: hay muchos niveles de ayuda y no os vais a sentir muy perdidos si decidís darle una oportunidad. De hecho, lo más seguro es que caigáis sin remedio en sus redes y no podáis salir jamás...

Football Manager 2017 Análisis

¿Cuáles son las novedades?

Hemos dicho que son pocas pero tampoco las hemos indicado. Las novedades de Football Manager 2017 se encuentran en los detalles. Pequeños añadidos que hacen que algunos sistemas como el de los contratos, las tácticas, y demás elementos, se sientan todavía más cuidados. Pero no hay nada que realmente haga variar nuestra forma de jugar o de enfrentarnos al título.

Los que lleguen de entregas anteriores van a sentirse muy cómodos. Ahora se han incluido algunos nuevos planos de cámara en los partidos, junto a algunas animaciones... pero como decimos, no son cambos relevantes ni en absoluto trascendentales. Casi que a veces parecen hasta forzados.

También se han cambiado un poco los menús, dando un aspecto algo más sobrio a Football Manager 2017, pero la funcionalidad sigue siendo la misma. De hecho, de forma totalmente personal y subjetiva, algunos elementos nos parecen algo peor dispuestos y cuesta algo más verlos. Igualmente, todo es muy fácil de personalizar a nuestro gusto, e incluso podemos instalar mods de forma sencilla para prácticamente todo lo que se nos ocurra.

Football Manager 2017 Análisis

Sigue siendo el mejor, pero el salto es muy pequeño

Football Manager 2017 cumple totalmente. Vuelve a asentarse como el mejor gestor deportivo existente y consigue pulir algunos elementos que ya destacaban para bien en entregas anteriores, pero no incluye demasiadas novedades y el salto es prácticamente inapreciable a no ser que seas un jugador muy habitual.

La sensación de "copia y pega" de algunos elementos también es obvia, al igual que la necesidad de mejora de algunos elementos que siguen exactamente iguales en esta ocasión. Pero sigue siendo increíblemente disfrutable y volveremos a disfrutar como críos pequeños de la base de datos de Football Managere 2017 y de su profundidad jugable.