Freedom Wars Análisis

Freedom Wars es el primer intento de hacer algo que, aunque sí que toma el evidente punto de partida de Monster Hunter, es distinto a todos los cazabichos clónicos que hemos jugado en los últimos años. Lo es porque tiene intención, quiere contar algo y llevarte hacia algún sitio, no solo que patees culos monstruosos hasta que te aburras.

Ambientado en un futuro distópico, el mundo está patas arriba. La civilización no consta de personas, sino de recursos. Ser útil es lo único que importa, hasta perder su condición humana y ser válidos solo en función de nivel de producción. Así, es fácil comprender que al perder nuestro protagonista la memoria se le condene a un millón de años de cárcel, puesto que su amnesia es un despilfarro del trabajo de aquel que le enseñó a combatir.

El mundo está dividio en sectores llamados Panopticon, zonas que se pelean entre ellas para obtener los mejores recursos (la gente lista, para que nos entendamos) y a nosotros, tanto al personaje que controlamos como a sus aliados, nos toca ser el músculo. Corremos al campo de batalla y evitamos los secuestros para mayor gloria de nuestro Panopticon.

En Freedom Wars el mayor premio es recuperar nuestros derechos

Freedom Wars

Esta trama tiene sus fallos a la hora de ser contada, sus puntos oscuros y las malas costumbres de siempre: vete de un punto a otro, vuelve otra vez, etc; pero consigue ordenar todo el juego, desde los combates a los menús, también los premios y el propio desarrollo de la aventura. La ambientación de Freedom Wars logra algo que parecía imposible, algo que tampoco consiguió Soul Sacrifice con su también elaborada trama: que no sintamos que vamos a combatir porque sí.

Estas batallas no se basan, por lo tanto, en cazar grandes enemigos sin más; eso no es lo importante salvo en misiones concretas. Aquí se batalla para cumplir exigencias de la trama. A veces tenemos que superar una zona sin morir, otras rescatar a los recursos de las garras de los abductores (los monstruos grandotes esos que corren por los escenarios), otras recolectar recursos, etc. Es decir, que sabe ir más allá de las cacerías de Capcom gracias a su historia.

Freedom Wars usa la trama para ordenar todos sus combates

Freedom Wars

Las batallas se orientan más a la acción que a buscar una situación de control (a diferencia de Monster Hunter). No cazamos, sino que se nos pide actuar rápido, bien y de manera eficiente. Porque ser lento es un despilfarro de recursos, recordémoslo. Aquí es cuando cobra protagonismo el látigo de espinas que llevamos amarrado en nuestro brazo.

Esta herramienta sirve para tumbar a los abductores, para engancharnos a lo Just Cause 2 y salir disparados hacia la distancia; pero también para más. Hay varios tipos y consiguen definir las clases de nuestros personajes en función de la que tengamos equipada, así, si uno o varios de los miembros de tu equipo tiene como misión llevar al suelo a los gigantones, otro puede contar con unas espinas que sirvan para sanar, por ejemplo.

De nuevo, un batgancho define la jugabilidad de un videojuego

Freedom Wars

Freedom Wars no cuenta, también es cierto, con una tremenda profundidad en este aspecto. No hay un gran número de clases, no hay un exceso de personalización, pero sí la justa para que Freedom Wars funcione. Pretende ser ágil, cediéndole mucho protagonismo a la trama. Es más, los puntos que obtenemos en nuestras batallas sirven para comprar derechos de ese mundo carcelario, no tanto para potenciar nuestro equipo, que también. Pero la chicha de Freedom Wars es continuar con la historia, y el multijugador se pliega a ello.

También tenemos multijugador, tanto cooperativo como competitivo. Se agradece y se disfruta y se pueden crear buenas combinaciones gracias al empleo variado de las espinas, pero de nuevo, Freedom Wars se vuelve más válido al seguir su historia, con un marcado regusto a JRPG.

Freedom Wars cuenta con un robusto modo para un jugador

Freedom Wars

Como ya he dejado ver, lo mejor del juego también es su punto oscuro. La ambientación está muy conseguida, y hasta la línea argumental principal es buena e interesante, pero la manera de contarla te obliga a lo de siempre: a personajes que deciden ayudarte cuando es obvio que no les interesa por la naturaleza del mundo, a conseguir convencer a otros con argumentos absurdos...

Afortunadamente, y pese a sentirse el prota como ese recadero tan habitual en nuestro medio, el agradable sistema de combate y su sabor más de aventura que de cazamonstruos salvan la papeleta; además de, por supuesto, el concepto argumental que abraza el juego.

La historia, aunque recurre a topicazos narrativos, funciona muy bien

Freedom Wars

Tampoco es que sea el título más variado del mundo a la hora de presentar a sus criaturas o escenarios, tampoco el más inspirado, pero un correcto apartado gráfico, estiloso y con un correcto cell-shading también equilibra la balanza. Freedom Wars no es perfecto, su narrativa es pocha y su sistema de combate tiene un potencial que podría haber sido exprimido aún más; pero su ambientación, ser capaz de diferenciarse del juego de Capcom y ser divertido, le convierten en uno de los mejores de PSVita y en uno muy interesante en general

8

• Sistema de combate ágil
    • Buena ambientación