Frozen Synapse Prime Análisis

Acción estratégica en uno de los mejores juegos del Plus de noviembre; con permiso de The Binding of Isaac: Rebirth. Frozen Synapse Prime ofrece una jugabilidad ajustada y profunda para sumergirse en una sesuda partida en la que cada error se paga y se disfruta

Frozen Synapse Prime es un título de estrategia que bebe de las bases del ajedrez. Esta comparativa puede resultar obvia en muchos sentidos. Por ejemplo, el videojuego se desarrolla sobre un tablero y hay una serie de clases enfrentadas por una misión; claro que cambiando peones por cosas más sugerentes como francotiradores o granaderos.

Pero no es ahí donde la comparación cobra sentido sino en el instante de tomar una decisión intentando predecir de paso la del contrario. Frozen Synapse Prime cuenta con un desarrollado sistema de opciones tácticas, tropas y movimientos para que sea sencillo pillarle el tranquillo, pero también permitir ver la profundidad de las acciones que puedes desarrollar con él.

Frozen Synapse Prime es más interesante cuando esperamos la reacción del rival

El juego, en ese sentido, es sin duda difícil, pero es una dificultad que entraña mucha justicia puesto que, como el ajedrez, todo depende de lo avispado que es tu rival, de lo poco atento que has estado tú y del efecto dominó que generan tus errores.

Las clases del título llegan definidas como en otros juegos estratégicos, con sus debilidades y fortalezas para que los pongas a trabajar en grupo. Frozen Synapse Prime entrega escenarios casi aleatorios generados de manera procedimental. Hay parecidos en ellos, pero la clave del asunto es saber dar las ordenes correctas, y como en el ajedrez, adelantarse al rival.

Controlar el escenario es fundamental, pero cambia cada partida

En eso vuelve a entrar en juego los escenarios cambiantes en cada encuentro; por la reacción de cada clase en el lugar en el que se encuentra y nuestras reacciones a sus acciones. Lo bueno que tiene el juego, y que realmente lo hace interesante y digno de ser jugado, es que cuando te matan, sabes porqué te han matado y aprendes a no volver a equivocarte.

La IA es inteligente, propone retos y funciona, y pelear contra ella se hace interesante gracias a una trama de ambientación cyberpunk capaz de mantener nuestras ganas de seguir avanzando, pero sobretodo de aprender, puesto que plantea un número adecuado de situaciones para que nos hagamos con el intringunlis del título y luego saltar al multijugador, lo más interesante de Frozen Synapse Prime.

Frozen Synapse Prime ofrece un multijugador muy configurable

De nuevo, como en el popular juego de tablero de reinas y reyes, lo mejor es enfrentarse a una mente humana. El título habilita un potente editor para que podamos configurar a gusto nuestra partida y lanzarnos al combate; pero lo mejor es que ofrece algo ya visto en muchos juegos móviles pero pocas veces en la portátil de Sony (por no decir ninguna): poder abandonar la partida en la que estamos jugando, buscar otra, mover ficha y regresar a la previa.

Sí, como en el Apalabrados de marras. Una opción más que interesante puesto que existen ciertos movimientos, sobretodo en tramos avanzados de la partida que es posible que se atrasen; pues que mejor que ponerte con otra cosa y hacer la espera más llevadera.

Eso sí, tampoco es que esté petado el multijugador de gente

Gráficamente, el título va a lo que va. Frozen Synapse Prime es funcional, sin estridencias ni alardes, pero perfecta enseñando sus opciones tácticas, los campos de acción, los movimientos, rebotes de granada y demás, siempre queriendo dejar muy claro lo que está ocurriendo en pantalla para poder obrar de la manera más coherente en tu siguiente turno.

En definitiva, Frozen Synapse Prime es un muy buen título para los amantes de la acción táctica. El juego tiene capas y capas de jugabildiad, escondiendo mecánicas profundas tras lo que se ve a simple vista, siempre esperando que el jugador quiera descubrirlas.

Es una pena que no llegue en Cross-Buy, puesto que en el Plus de noviembre nos lo dan para PS3. Las opciones táctiles están muy bien implementadas y luce mejor en la portátil pese a las ralentizaciones que sufre con muchos elementos en pantalla. De todos modos, en ambos formatos, es una muy buena inclusión al cátalogo de ambas máquinas.

8.5

De plus- en minpunten

  • Un juego sólido y profundo
  • Consigue crear tensión
  • Si te va el género, engancha de lo lindo
  • Abrumador al principio
  • Como tantos otros, multi vacío
  • Que no venga con Cross Buy

Frozen Synapse Prime

Disponible desde 23 september 2014

Meer over deze game