Game of Thrones A Telltale Game Series Análisis

Telltale Games se pone un gran desafío al querer abordar otra gran serie de éxito desde una perspectiva diferente a la conocida y conseguir tanto éxito con The Walking Dead. Game of Thrones por Telltale es otra cosa.

Desde que Telltale Games tocase el cielo con la aventura episódica de The Walking Dead, parece que no han conseguido llegar tan alto, y lo han intentado y lo han hecho bien, pero no todas las licencias aguantan tan bien este tipo de mecánicas de 'juego'.

Las mal llamadas aventuras gráficas de Telltale y su ritmo abrupto que requiere poco más que atención, comprensión lectora, rapidez de lectura y cierta velocidad de reacción (y saber inglés, ya de paso), en una licencia como es Game of Thrones (Juego de Tronos por aquí llamado) no parecen funcionar tan bien como deberían, o al menos no hasta los compases finales de este capítulo.

Game of Thrones por Telltale

Game of Thrones, decisiones y muertes por doquier

En parte porque no comienza desde 'el principio' como ocurre con The Walking Dead, y hay que ir conociendo mucho de la saga de George R.R. Martin (o de la serie de la HBO en todo caso) para empezar bien sabiendo por qué estás en peligro en plena Boda Roja, y precisamente conocer la serie hace que ponerte en la piel de un personaje desconocido, quede también raro.

Habrá que esperar varios episodios hasta llegar a empatizar con el (por el momento) trío de protagonistas de este Game of Thrones alternativo, que como bien hacen libros y serie, van alternando sus capítulos mientras la historia avanza, cada uno de ellos por unos derroteros bien diferentes pero fácilmente hilados para saber en qué afectan las decisiones de una parte en el desarrollo de otra.

Game of Thrones por Telltale

Ramsay Snow/Bolton llega para salvar el día

Como ocurre muchas veces, una buena historia no lo es sin un buen villano, y en este caso se han asegurado de contar con uno de los personajes más desagradables y difíciles de tragar de toda la saga. Conocer esto, claro, supone que el juego contenga spoilers de hasta la cuarta temporada de Game of Thrones, y cabe esperar que en los siguientes episodios tengan que meterse en el terreno fangoso de spoilear también libros, o inventarse mucho.

Pero no es hasta la aparición de este malo malísimo que Game of Thrones nos hace sentir tensión. Sí, hay secuencias de QTEs en las que la vida del protagonista pende de un hilo (o de un movimiento de joystick, más bien), pero si la fallamos, volvemos a reintentarlo y aquí no ha pasado nada, no es una decisión que afecte a la trama. Y hay muchas que tomar, pero sencillamente tenían que meter algo de acción, aunque no encaje del todo con el estilo que pretenden.

Game of Thrones A Telltale Game Series

Elecciones y consecuencias made in Telltale

Eso sí, no hay que esperar mucho para ver las consecuencias más inmediatas de nuestras decisiones, y muchas otras prometen traer cola para los próximos episodios. En ese aspecto, Telltale Games mantiene su jugada maestra para favorecer a la rejugabilidad, a interpretar diferentes papeles que te lleven a la toma de diferentes decisiones y, al final, a cambios importantes en el mundo que plantean.

No se puede juzgar muy bien si esta aventura terminará por merecer la pena o no. No comienza tan fuerte como la primera temporada de The Walking Dead ni tan floja como Tales of the Borderlands, y por The Wolf Among Us sabemos que esto puede llegar a remontar y convertirse en algo muy grande, pero de momento, esperamos mucho más de Game of Thrones que darnos un par de diálogos de personajes queridos y populares para engancharnos a seguir.

7

• Juego de Tronos tiene grandes personajes
    • Decisiones importantes con consecuencias palpables