Grim Fandango Remastered - Viva la Tierra de los Muertos

    Grim Fandango Remastered actualiza la aventura gráfica original con nuevos controles, logros y un remozado gráfico que suaviza el apartado visual.

    En 1998 aterrizó en compatibles una de las mejores aventuras gráficas de la historia reciente del videojuego: Grim Fandango. Manny Calavera nos trasladó a un inframundo al que los muertos llegaban como paso previo a alcanzar el descanso eterno. Para obtenerlo resultaba fundamental realizar una peregrinación de cuatro años o de un instante, siempre en función de lo bueno que se hubiera sido en una vida anterior.

    Manny Calavera era uno de los responsables de servir paquetes de viajes capaces de aliviar la pesadez de dicho periplo. Su comisión dependía de lo bueno que era el difunto, puesto que a mayor bondad, mejor viaje podía permitirse. Harto de que nunca le llegara un buen cliente, decide quitarle uno a su colega de trabajo y adversario: Domino. Aquí comienzan los problemas, destapando una red oscura que se aprovechaba de las buenas almas llegadas a La Tierra de los Muertos.

    Grim Fandango Remastered

    Grim Fandango Remastered, remaster aparte, es una aventura gráfica fantástica

    Todo eso sigue intacto en Grim Fandango Remastered, así como la buena utilización de los planos creados por los escenarios prerrenderizados para indicarnos los siguientes pasos a seguir en la aventura, su buen ritmo de juego, su inmensa diversión, la profundidad de su universo particular... Grim Fandango Remastered (o sin remasterizar) es una aventura gráfica sensancional, y eso es indiscutible.

    En pleno 2015 se nos devuelve la oportunidad de disfrutar de Grim Fandango a través de una edición remastered que cuenta con numerosos aciertos: los logros han sido bien implementados, premiando que nos esforcemos en hablar mucho y con todos, lo que nos lleva a disfrutar más del juego. El remozado gráfico ha conseguido que los modelados parezcan menos toscos, con un buen trabajo en el rediseño de las sombras, y los nuevos controles se agradecen.

    Grim Fandango Remastered

    Pocas novedades para este Grim Fandango Remastered

    En el caso de PSVita (la versión que hemos jugado) se agradece poder tocar un punto en la pantalla y que Manny corra a donde queremos, la opción de esconder el inventario en la chaqueta del mismo modo o la ejeución de una acción. Sin embargo no está del todo ajustado el movimiento de Manny.

    Con el stick corremos de plano en plano de acción. Aquí no hay una cámara que agitar, jugamos con planos fijos y entre escenas. Manny corre en la dirección que le ordenamos, pero al cambiar de escena “derecha” puede no ser ya “adelante”, sino retroceder, devolviéndonos al escenario anterior.

    Toca acostumbrarse. Puedes mantener la dirección del stick sin moverlo y Manny siempre avanzará, pero si cambias la trayectoria para ajustarte al nuevo plano, el personaje no responde bien.

    Grim Fandango Remastered

    No pasaba nada por arreglar los modelados de los personajes

    Volviendo a la actualización gráfica de Grim Fandango Remastered, celebramos la optimización del motor de luces, pero no es tan acertado cómo se han tratado a los modelados en sí. A estos se les ven las faltas, montándose los polígonos que componen los cuerpos entre sí o cuando hablan con sus grandes bocas (ojo a Glotis). No habría estado de más darle un retoque con más esmero a este apartado.

    La labor de remasterizado, por lo tanto, tiene luces y sombras. Grim Fandango Remastered se merecía un poquito más de trabajo a este respecto, pero también es cierto que el juego, aceptando como jugadores su edad, se ve mejor que nunca y que los controles son cómodos una vez te acostumbras al desfase entre zonas.

    Grim Fandango Remastered

    Si no habéis jugado a Grim Fandango en su momento, hacedlo ahora

    Grim Fandango Remastered cuenta con la tremenda ventaja de que su apartado gráfico goza de un arte soberbio, raro y muy arriesgado, que acaba por lograr que te importe más bien poco que esos polígonos se maltraten entre ellos.

    Además, la aventura es divertidísima y está dirigida para que facilite la solución de los puzzles de manera natural, sin que la frustración de no saber qué hacer te venza (al menos la mayoría de la veces, ya sabéis cómo es este género).

    En definitiva, Grim Fandango Remastered llega con una edición muy justita, en la que no se ha optimizado ni siguiera el salvado del juego, que guarda manualmente y tarda un montón en hacerlo. Llega la mejora de las luces, el control y poder tenerlo porque se le echaba de menos y porque todo el mundo debería darle un tiento al juego, pero la remasterización podía ser mucho mejor.

    7

    Pros y contras

    • Es Grim Fandango
    • Mejores luces
    • Humor, trama y apartado artístico
    • Como remaster, podría dar más de sí
    • El sistema de guardado es un engorro

    Grim Fandango

    Disponible desde 30 october 1998

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto