Hearthstone Goblins vs Gnomos Análisis - Enloqueciendo la fórmula

El nuevo set de cartas de Hearthstone, Goblins vs Gnomos, ya está aquí, y esto se ha convertido en un 'adaptarse o morir'. Las novedades que aporta no son pocas. El juego ha cambiado, veámoslo.

Menudo año termina Blizzard con Goblins vs Gnomos. Es innegable que Hearthstone se ha convertido en uno de los juegos del año al convertirse en una aplicación gratuita prácticamente imprescindible para todo PC o iPad, y el mimo constante de Blizzard a su criatura, su constante equilibrio, y las mejoras y las ampliaciones que hemos ido recibiendo de forma completamente gratuito, son una labor a elogiar.

Después de La Maldición de Naxxramas y su no tan amplia pero sí necesaria ampliación de las posibilidades de todo mazo, llega la primera gran ampliación. Llamadlo nuevo set, nueva temporada o nueva expansión, pero Goblins vs Gnomos ya está aquí, y viene decidido a marcar territorio y para recordarnos que esto sí es un videojuego.

Hearthstone: Goblins vs Gnomos

Goblins vs Gnomos sólo es posible aquí

Podríamos pensar que en el fondo Hearthstone no era más que un juego de cartas muy bien elaborado y en formato exclusivamente digital, pero un juego de cartas al fin y al cabo, con nada que no se pudiese resolver con, como siempre, monedas y contadores de daño. Pero Goblins vs Gnomos añade un componente que sólo es posible aquí, la aleatoriedad.

La expansión de cartas de Naxxramas venía decidida a sacar partido al Último Aliento y a reconducir determinados mazos, pero aún era posible mantenerse sin mayores cambios, no eran cartas necesarias para todos los mazos. Ahora, en Goblins vs Gnomos, hay tanto diferente, espectacular y recomendable para cada tipo de mazo que es imposible pasar sin ello.

Hearthstone: Goblins vs Gnomos

Se pierde un poco de esa accesibilidad total

Hearthstone no deja de ser un juego de cartas en el que influye el azar a la hora de robar, pero como en todo juego de cartas, no todo es cuestión de suerte. Hearthstone tenía 'eso' que conseguía que cualquier jugador pudiese ganar una partida aún con las cartas básicas, pero las novedades de esta expansión desequlibra las cosas para los más novatos, y cualquier mazo que añada cartas de Goblins vs Gnomos se verá muy potenciado.

Culpa de esto la tienen en parte los Robots, la nueva sublase de cartas de Goblins vs Gnomos, como lo pueden ser dragones, bestias o múrlocs que viene lo suficientemente preparada como para hacer una infinidad de mazos diferentes alrededor de estos robots que se combinan y potencian entre ellos, con buenas estadísticas y habilidades peculiares por no mucho coste de maná.

Hearthstone: Goblins vs Gnomos

Lo aleatorio es bello

Hearthstone se ha desequilibrado un poco con Goblins vs Gnomos, si, pero muchas de estas más de 123 nuevas cartas incitan al jugador a tirarse al vacío y apostar. Hay cartas que permiten invocar a un esbirro aleatorio como hechizo o como último aliento, alguna incluso te pone un Legendario en la mesa, un esbirro que no necesitas tener en el mazo, pero que puede salirte bien con un Ragnaros o una Ysera, o puede ponerte al gato de Kel'Thuzad en la mesa.

Lo aleatorio es divertido, y es divertido también ver si sale bien la jugada de poner una mina en el mazo del rival que le hace 10 de daño al robarla, o hacer con un hechizo que ambos jugadores pongan a un esbirro aleatorio de su mano sobre la mesa, algo que también puede salir muy bien, o muy, muy mal. Gracias a esto, Hearthstone se confirma como algo que realmente no tiene cabida si no es como un videojuego.

Hearthstone: Goblins vs Gnomos

Ahora queda seguir explorando

Analizar Hearthstone: Goblins vs Gnomos no es una tarea fácil. No es cuestión de ir carta por carta, probarlas todas o analizar sus diferentes efectos sobre el balance del juego. Es más una impresión general, pero ahora Hearthstone está cambiando más que nunca, y son los jugadores quienes irán descubriendo nuevos combos y poniéndolos de moda para que Blizzard los investigue y decida si merecen rebalancear según qué cartas o no.

El mayor problema de esta expansión está en que los jugadores nuevos cada vez tendrán una barrera extra para entrar, y es que los jugadores veteranos a los que se enfrentarán online no sólo tienen más recorrido, sino que tienen cartas que, aún siendo comunes, son capaces de desequilibrar por completo cualquier mazo de alguien que elija no usarlas.

No se trata de un DLC ni de algo opcional, Goblins vs Gnomos es una expansión que ya está dentro de Hearthstone y forma parte de él, así que con todo lo que aporta, que no es poco, hay que adaptarse o morir.

9

• Muchas cartas nuevas, un cambio radical
    • Puede ser todo lo gratis que quieras