Helldivers Análisis - ¡Por la democracia tutelada!

Helldivers mezcla la estética de Destiny y el tono de Starship Troopers para construir una experiencia de guerra permanente en la que hay que proteger la SuperTierra, tu hogar.

Helldivers es una propuesta ambiciosa y muy chula. Hasta cuatro guerreros y a través de PS4, PS3 o PSVita se lanzan a cumplir misiones por toda la galaxia, mientras otros tantos jugadores, con sus propios combatientes hacen lo mismo en misiones distintas. El progreso de toda la comunidad queda registrado para, poco a poco, liberar la galaxia de la amenaza que la asola.

Mucha acción y muy difícil desde una perspectiva cenital es lo que nos ofrece Helldivers. Armados con nuestro rifle, armaduras y estratagemas, volamos por el espacio en nuestra nave espacial, escogemos misión y saltamos a la batalla. Durante las mismas, se nos irán uniendo otros combatientes y juntos toca disparar a todo bicho que se mueva.

Únete a la comunidad de Helldivers y salva el mundo

Helldivers es muy básico en su estructura de juego, recordando a otros dual stick shooters que se desarrollan en tierra como Dead Nation. La diferencia con otras propuestas llega a través de lo duro que es jugar con fuego amigo siempre activado y sin posibilidad de quitarlo y las estratagemas.

La verdad es que lo de las estratagemas es todo un acierto. Se trata de una serie de habilidades que nuestro personaje lleva equipadas. Para seleccionar entre una de las que tenemos mantenemos pulsado el botón L y se nos muestran las que tenemos, pero no basta con seleccionar la más conveniente, hay que reproducir una secuencia de comandos asociada a ella para que nuestro guerrero coja una esfera en la mano, luego tenemos que lanzarla, y esperar a que la estratagema se ejecute.

Podremos elegir dónde aterrizar en el mapa para iniciar la misión

Estas esferas son localizadores para que nuestro equipo de apoyo nos lance lo que necesitamos para ejectutar la estratagema, como por ejemplo plantar una torreta que dispare a todo lo que se mueva. Y aquí llega de nuevo la primera peculiaridad que mencionamos antes: el fuego amigo. Si al caer la torreta del cielo te mueres, si la torreta te dispara también te mueres y, por supuesto, si tu compañero de grupo te dispara mueres también.

Esto hace que muchas estratagemos o decisiones de juego conduzcan a un aciago final, lo que hace de Helldivers un título exigente no recomendado para jugar acompañado de gente descuidada si no quieres acabar de los nervios. Al final la jugabilidad depende mucho de la habilidad de tus compañeros y, aún así, morirás mucho.

Desde nuestra nave elegimos el siguiente destino, misión, equipo...

Esta característica se acentúa en PSVita, en el que el stick derecho no va tan fino como en sus hermanas mayores, aunque también es verdad que este tipo de videojuego es idóneo para la portátil. El aspecto gráfico en las tres versiones es similar, con las obvias diferencias, y no es algo que destaque, la verdad.

Las misiones puedes ser de varios tipos y son una adaptación de cosas ya vistas: acompañar rehenes, mantener la posición, matar un grupo de enemigos... Realizamos nuestras misiones, llamamos a la nave y vuelta a la base.

Aquí podremos hacer varias cosas: mejorar nuestro equipo con puntos de investigación que vamos adquiriendo en nuestras misiones, cambiar nuestro atuendo o elegir nuevos planetas que ofrecen distintos retos en función de la dificultad. Helldivers es un videojuego difícil puesto que morir es muy fácil, así que olvídate de lanzarte a por dificultades imposibles a las primeras de cambio.

Como todo, Helldivers con amigos, es mejor

Este fuego amigo puede frustrar y generar situaciones poco dinámicas. Por ejemplo, en el mismo caso de la torreta de antes, te tocará tumbarte en el suelo para no comerte los disparos, pararás de jugar y dejarás que la torreta haga el trabajo. También si un enemigo está atacando a tu colega es muy posible que te lo cargues al querer echarle una mano, y el juego parece querer buscar que lo hagas, que sufras, que falles y te adaptes a sus exigencias. Pero eso puede acabar haciéndote dejar la consola a un lado.

Helldivers es una entretenida experiencia, pero dura. Requiere tiempo y te jugará malas pasadas que considerarás injustas. Los objetivos de las misiones no están muy inspirados pero el hecho de hacerte sentir parte de una comunidad (hola, guardianes) que defiende la galaxia y cuyos procesos quedan registrados hace que apetezca seguir jugando.

Resulta fundamental organizarse bien, el fuego amigo está siempre activo

Además, el cooperativo es un fantástico aliciente aunque el fuego amigo sea tan puñetero. En definitiva, a Helldivers le pasa como a Destiny, es ideal para echar partidas de vez en cuando y volver a él una y otra vez. No es perfecto, pero engancha.

7.5

De plus- en minpunten

  • La sensación de comunidad
  • Progresar en el juego
  • El tono del título
  • El cooperativo, se te une gente todo el tiempo
  • El ritmo que marcan las estratagemas
  • En español doblado y subitulado
  • El fuego amigo juega malas pasadas
  • El aspecto gráfico es pobre
  • A las misiones les falta chispa

Helldivers

Disponible desde 4 march 2015

Meer over deze game