Análisis de Horizon Zero Dawn - Machacar Robosaurios es un placer

    A través de nuestro análisis de Horizon Zero Dawn descubrirás lo bien que Guerrilla Games ha mezclado ideas de Red Dead Redemption Far Cry 4, Uncharted 4, The Last of Us y Monster Hunter con acierto. Llega un gran exclusivo para Playstation 4, uno que técnicamente es abrumador.

    Comenzamos nuestro análisis de Horizon Zero Dawn mencionando lo obvio: Horizon Zero Dawn es precioso. Sus amplios entornos son hermosos, ricos, con una vegetación fantástica y con un terreno muy bien conseguido. Y esto es algo importante, pues este enorme trabajo de diseño a la hora de crear un mundo es el corazón de su combate. Horizon Zero Dawn tiene sus puntos fuertes y débiles, pero hay algo en lo que es absolutamente poderoso: los combates contra las Máquinas, contra los que hemos llamado Robosaurios hasta que el juego llegó a nuestras manos.

    Para combatirlos tendremos que usar las trampas, hacer uso y disfrutar de un muy buen control del arco, modificar nuestras armas y armaduras, elegir bien si nos escondemos y atacamos y cómo aprovechamos el terreno a nuestro favor. Con evocaciones a Monster Hunter con una esquiva muy de Bloodborne, querrás jugar a Horizon Zero Dawn para machacar a toda su robótica fauna.

    anÃÆÃâÃâálisis de horizon zero dawn

    Alabamos en nuestro análisis de Horizon Zero Dawn el combate contra las máquinas

    Seguimos con la introducción de nuestro análisis de Horizon Zero Dawn alabando su diseño de narrativa. Aquí los coleccionables esconden el trasfondo del juego, Aloy cambia de manera dinámica lo que dice en función de las secundarias que ha realizado y el escenario habla del pasado y del futuro del universo de juego. Horizon Zero Dawn es un juego largo en el que para hacer todo tendréis que superar el medio centenar de horas, con muchas secundarias y combates opcionales que querréis realizar.

    Pero no todo es positivo en nuestro análisis de Horizon Zero Dawn. Su trasfondo, narrativa y punto de partida es mucho más sugerente que su historia pues esta acaba cayendo en lugares comunes, y coge demasiadas referencias de Juego de Tronos. La IA de nuestros enemigos humanos es muy mala, haciendo que todas las batallas contra ellos sean fáciles y poco satisfactorias. Además de eso, y como cualquier sandbox, muchas de sus misiones secundarias son un mero ve allí y haz eso, sin aportar nada a la historia. Por fortuna, hay otras tantas que sí son interesantes y que aportan información sobre el mundo de juego y una subtrama interesante.

    anÃÆÃâÃâálisis de horizon zero dawn

    Falla en la IA de los humanos y en repetir conceptos ya muy vistos en sus secundarias

    Aloy ha nacido en un mundo post-post-apocalíptico. La Tierra está dividida en tribus que se pelean entre ellos, forjan alianzas e intentan superar un pasado violento. Los humanos conviven con los animales y ambos con unas máquinas gigantescas, majestuosas y terroríficas. Nuestra misión consiste en viajar por el mundo, desvelar un enigma que respecta a nuestra identidad y de paso comprender qué ha sucedido para llegar a este punto.

    Horizon Zero Dawn hace un ejercicio soberbio al conseguir entregarnos un nuevo yermo pero repleto de cosas que ver. Pero esto no es Fallout 4, no hay mucha gente con la que hablar por ahí puesto que salir de las ciudades significa ser devorado. Horizon Zero Dawn recuerda por ello más a Red Dead Redemption en este punto que a cualquier otro referente.

    Cada nueva zona a la que accedes está gobernada por una raza de monstruos y el terreno se adapta para entregarnos combates fabulosos. Cuando nos los encontramos no todo es matarlos, pues también podremos piratearlos para sacarles partido y usarlos de montura. En sus tripas se encuentran ítems valiosos para crear armas y armaduras, siendo la base del crafteo para luego enfrentarnos a los más grandes. Hay una cosa que nos da un tanto de rabia: en los trailers preliminares del juego se apreciaba una rica simbiosis entre las distintas razas, pero esta es meramente anecdótica.

    El tipo de misiones secundarias a las que nos enfrentaremos son las de eliminar áreas plagadas de estos monstruos, otras muy al estilo Far Cry 4 en el que tomar zonas dominadas por bandidos, y luego por supuesto misiones de recolección y persecución. Las primeras son gloriosas. Llegados a un punto de la aventura las máquinas acentuarán su agresividad y conquistarán puntos concretos, y liberarlos es un gustazo. Contamos también con varias que recuerdan mucho a las de The Witcher 3, en las que pasear mucho, combatir poco y hablar más, pensadas para servir como interesantes regalos al trasfondo del juego.

    anÃÆÃâÃâálisis de horizon zero dawn

    Horizon Zero Dawn es largo y tiene mucho por hacer

    Y lo es porque el combate de Horizon Zero Dawn contra ellas es una maravilla. Imaginaos un Monster Hunter el doble de ágil con una jugabilidad con el arco muy bien implementada, amén de una colección de trampas, herramientas, cepos y bombas fundamentales para ganar. Si nos dan cuatro golpes moriremos, por lo que habrá que tomar pociones para aumentar nuestra resistencia, o moriremos. El escenario es parte del combate, pues o nos parapetamos con corrección y usamos los altibajos del terreno o moriremos también.

    El contrapunto a estas fantásticas peleas es la que tenemos contra los humanos. Al contrario que contra las inteligentes, voraces y perspicaces máquinas, los hombres y mujeres que pueblan el mundo de Horizon Zero Dawn son muy tontorrones, por lo que matarlos carece de toda magia. Lo peor es que el videojuego tiene a hacernos matar a muchas personas, conduciéndonos a batallas anticlimáticas y terribles en comparación con la de los robots. Te dará pena lanzarle una flecha a un hombre cuando podías estar cazando Robosaurios.

    De hecho, el componente RPG, de supervivencia y de crafteo está orientado, sobre todo, a fortalecernos contra las máquinas, puesto que nunca sentiremos que necesitamos ser mejores para matar a unas personas que se liquidan a golpes y girando sobre ellos, sin más. El videojuego no es fácil y premia que hayas aprendido a jugar, a que tengas tu equipo bien preparado y a que no ataques a lo loco.

    El componente de sigilo funciona bien en Horizon Zero Dawn, siendo el preludio a la batalla o una herramienta para huir. Cuando asaltéis campamentos de humanos lo mejor es que le deis uso porque el repertorio de técnicas de ataque de Aloy palidece al machacar personas. De todos modos, nunca nos queda del todo claro si un monstruo puede vernos o no. A veces estamos detrás de una roca y el monstruo nos encuentra, solo sabemos que nos nos localiza si nos metemos dentro de unos arbustos rojos.

    anÃÆÃâÃâálisis de horizon zero dawn

    La subida de niveles, de habilidades y de recolección de ítems le dan mucho sabor al juego

    Guerrilla Games ha hecho un trabajo estupendo entregándonos este precioso mundo que ha sobrevivido al apocalipsis. El título es divertido, técnicamente apabullante y tiene un combate a lo Monster Hunter sensacional, animado por una captura y creación de ítems a lo The Last of Us, un plataformeo solvente muy a lo Uncharted 4, subida de niveles y mejora de habilidades a lo Far Cry 3, pero Horizon Zero Dawn no es perfecto.

    Rápidamente Aloy acaba con el complejo de salvadora del mundo con muchos recados para hacer, las peleas contra humanos no están bien rematadas y cuando las inspiraciones del juego se convierten en unas demasiado evidentes sentimos que "esto ya lo hemos jugado". Además, Horizon Zero Dawn llega con bugs que esperamos que se solucionen con el parche del día uno. Entre ellos nos encontramos con un nado extraño de Aloy, monstruos ingrávidos que giran como una peonza y también otros menos simpáticos, unos que impiden que el juego reconozca que te has pasado una misión principal.

    Con todo lo bueno y lo malo, Guerrilla Games ha firmado un más que notable videojuego que entra de cabeza en nuestra lista de los mejores exclusivos de Playstation 4.Solo por sus batallas contra los robots has de jugarlo.

    8.5

    Pros y contras

    • Técnicamente es abrumador
    • Los combates contra las máquinas
    • La diseminación de su lore en los coleccionables
    • El trasfondo del juego
    • La IA de los enemigos humanos es un desastre
    • A veces no consigue ser mejor que los referentes que copia
    • A la larga se hace un tanto repetitivo
    • Llega con algún que otro bug

    Horizon: Zero Dawn

    Verkijgbaar vanaf 1 march 2017

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.