Análisis de Journey - una joya en tu PS4

El viaje de Journey es uno que nadie con una PS4 debería perderse.

Journey es una maravillosa experiencia jugada que nos cuenta el viaje mudo de un ser por el desierto, con una luz al final que hemos de alcanzar. A diferencia de muchos títulos de carácter independiente, Journey sabe ser videojuego y no solo un relato, haciendo un uso intensivo de muchos de los recursos narrativos que el medio ha ido cosechando hasta hoy.

Eso sí, Journey no ofrece un reto como tal, llegarse al final de la aventura se consigue en un par de horas y su rejugabilidad se reduce a encontrar todas las marcas de luz que se esconden por el escenario, por si se os ha despistado alguna por ahí; eso sí, son dos horas que os costará olvidar.

journey

La luz en Journey cumple un papel fundamental

El viaje de Journey se inicia en un precioso desierto. Thatgamecompany ha conseguido dibujar un universo de color y oscuridad chulísimo, con un estilo artístico sorprendente y muy personal de colores potentes y luminosos, contrastes de luces y tremendas variaciones entre áreas. En él desarrollaremos y aprenderemos las habilidades del protagonista, que se limitan a saltar, caminar y emitir un sonido.

Este ruidito tiene dos funciones principales: reclamar la atención de unos jirones de tela cargados de energía que le permiten saltar y planear a nuestro héroe, y también comunicarse con un segundo jugador cuando este entra en escena.

journey

La banda sonora de Journey está a la altura de su apartado artístico

Journey plantea un modo para dos jugadores la mar de interesante. No escogemos cuando aparece alguien y tampoco podemos jugar con amigos. Quien nos acompaña aparece de manera espontánea y es alguien anónimo, solo se diferencian los personajes entre sí al emitir esa musiquita de la que hablábamos antes, puesto que aparece acompañada de un símbolo propio para cada uno, como si fuera su propio blasón.

De la mano y sin colaborar, solo haciéndose compañía, avanzamos por los diferentes capítulos de Journey. ¿Y por qué resulta una experiencia tan bonita encontrar a alguien que invade nuestra partida? Eso os toca descubrirlo a vosotros; solo deciros que la soledad que consigue imprimirle el título a su mundo contrasta maravillosamente con la compañía de quien se une a nuestro viaje.

journey

La bufanda del prota funciona como medidor de uso de nuestros saltos

La historia es críptica, se nos revelan porciones de la misma al llegar a ciertos puntos de la aventura y se hace mediante imágenes. Un tapiz se va completando a medida que jugamos, contándonos el origen del desierto que recorermos, de nosotros mismos y de aquellos que nos encomiendan nuestra misión. Una parte fundamental del videojuego es comprender qué se nos está contando.

En lo jugable, Journey ofrece muy pocas opciones al jugador, pero estas son justas y suficientes. Realmente, todo lo que tenemos que hacer es caminar por los escenarios, dar un par brincos, dejarnos descender por una duna y avanzar resistiendo frías corrientes de viento; pero de nuevo, está todo tan bien construido que el juego funciona así a la perfección.

La edición de PS4 llega con 1080p y si ya tenéis el de PS3 este os saldrá gratis. Aunque te pueda parecer un poco caro ahora mismo (son entre 15 y 12 euros por 2 horas de diversión) desde XGN te lo recomendamos encarecidamente. PS4 es el mejor lugar para jugar a Journey, y aprovechad a disfrutarlo ahora puesto que hay gente en el online. La experiencia de Journey sin otro personaje jugando a tu lado, pierde.

9

• Acabado sonoro y artístico
    • La manera de contar su historia