Mario Kart 8 Análisis

    Conchas, plátanos, bocinas, motos y karts como nunca antes se habían visto. Uno de los proyectos más ambiciosos a corto plazo para WiiU, que recibe un nuevo imprescindible para su ludoteca.

    Mario Kart 8 es una de las mejores cosas que le ha pasado a WiiU desde su estreno. Cada vez que aparece un juego de la franquicia en una de las plataformas de Nintendo acaba convirtiéndose en fenómeno y el presente título, evidentemente, no es una excepción.

    De hecho, no son pocos los periodistas que se han preguntado si están ante el mejor capítulo de la serie, y motivos no les han faltado para cuestionarse semejante pregunta.

    Mario Kart 8 no defrauda en su calidad gráfica

    Para empezar, es una delicia visual y sonora. Pocas veces se ha visto un videojuego igual con la familia de personajes de la franquicia ideada por Shigeru Miyamoto. Como es obligado en cualquier juego de velocidad, la fluidez es la tónica general de lo que se ve en pantalla.

    Aunque no tiene nada que envidiar en su factura técnica a otros títulos de velocidad toon que se han visto en la propia máquina, sus 60 frames por segundo marcan la diferencia.

    Buenos gráficos para un nuevo Mario Kart

    A pesar de ello, no se ha sacrificado nada: los nuevos escenarios son una exquisitez, contienen elementos de gran tamaño y en Nintendo se han esmerado por crear circuitos basados en el universo Mario sin perder un ápice de la identidad de cada rincón del mil veces retratado Reino Champiñón. Muchos personajes que no estuvieron en Super Mario 3D World debutan en WiiU, y se ven en muchos casos mejor que nunca.

    It’s Rainbow Road where you go…

    Las pantallas clásicas, 16 rescates en total como viene siendo habitual desde Mario Kart DS, están escogidas se cuentan como grandes aciertos. Algunos circuitos indispensables de Nintendo DS (Circuito Wario o Reloj Tic-Tac), alguna buena opción de Nintendo 3DS (Circuito Musical) y una selección de las que son, probablemente, las mejores pantallas vistas en Nintendo 64: Bosque Yoshi, Autopista Toad y el mítico Rainbow Road (que o lo amas, o lo odias) de la consola de 64 bits.

    Nuevos coches, nuevos circuítos, nuevos personajes...

    Mención aparte para esa pantalla, que supone un homenaje musical y visual a una de las carreras más míticas de la serie. En el campo de las novedades, grandes circuitos que con el tiempo se acabarán convirtiendo en clásicos.

    Mención especial para Discoestadio, Castillo Bowser, Puerto Toad, Circuito Mario y Mansión Retorcida, que puede que sean las mejores carreras de Mario Kart 8 (aunque ciertamente cada uno tendrá sus favoritos).

    En cuanto a mecánicas, parece que sus desarrolladores se han preocupado más que nunca por nivelarlo y servirlo como un grandísimo videojuego de competición. No es extraño: es un episodio capital para el futuro online de WiiU y, por el momento, la gran apuesta de Nintendo para su recién estrenada consola.

    Mario Kart 8

    Comienza con las carreras y sigue con la lucha de Smash Bros., que será la gran experiencia competitiva que se espera para la plataforma doméstica de los japoneses.

    No snaking, no party

    El derrape, como venía siendo habitual en las últimas entregas se ejecuta por tiempo, evitando así los problemas del snaking que tan poco gustó a los usuarios en Nintendo DS.

    Los objetos añadidos son una flor piraña que se come a los rivales y los objetos alrededor del kart durante unos segundos, un boomerang que puede ser lanzado varias veces (aunque los rivales podrán devolverlo de vuelta) y una bocina que además de atacar sirve como defensa para evitar conchas de todos los colores.

    No permite usar dos ítems a la vez: hasta que no se gaste el conseguido no se podrá optar a otro, por lo que la estrategia de guardarlo para tener dos a disposición ha quedado descartada, una verdadera lástima para los estrategas de Mario Kart.

    Eso ayuda a que los cambios en la cabeza sean más habituales que antaño, que además, no está tan protegido con el triple plátano, que en lugar de quedarse en la cola ahora da vueltas alrededor del bólido.

    No hay solo karts: han vuelto las motos, y según acaban las carreras llegan las recompensas en forma de nuevos componentes, con chasis, ruedas y ala-deltas, que se rescatan de Nintendo 3DS y se añade el control anti gravitatorio que permite al jugador circular boca-abajo en algunos sectores del nivel.



    Quedará por ver cuando se lance cómo funcionará esa herramienta y si acaba premiando al que apuesta por obviar la gravedad, pero es indudable lo espectacular que resulta ver una contienda bocabajo encima de la cabezas de los competidores.

    El futuro de la serie está en la red

    Las primeras experiencias por la red han sido muy satisfactorias, pero habrá que esperar al próximo 31 de mayo para conocer cómo aguanta la máquina a la cantidad ingente de usuarios que disfrutarán de Mario Kart 8 con su lanzamiento, y que accederán como locos al online en cuanto puedan. Mario Kart TV es un añadido interesante que seguramente potenciará la comunicación entre miembros del MiiVerse.

    Apoyado en su propia aplicación móvil para smartphone, puede ser una salida interesante para ver a los mejores pilotos de carreras en acción sin necesidad de apagar la consola.

    Viva la locura del multijugador!

    Hay motivos de sobra para pensar que Mario Kart 8 es la mejor entrega vista hasta la fecha de Mario Kart. Decir eso no es poco, por lo que se convierte por mérito propio en una de las producciones imprescindibles que tiene en su haber WiiU, que suma un nuevo videojuego excelente a su corta pero excelsa librería.

    Ahora toca que Nintendo ilusione al dueño de esas máquinas con anuncios a la altura de la empresa en el E3, pero esa es otra historia que poco tiene que ver con las conchas y los plátanos.

    9.5

    Pros y contras

    • Potente multijugador local
    • Prometedor online
    • Gran apartado técnico y sonoro
    • Puro Mario Kart
    • El ítem 8: una excentricidad
    • … que podría haberse sustituido con circuitos de Super Nintendo y Game Boy Advance
    • Alguna selección retro de Wii y 3DS…
    • Va corto de opciones

    Mario Kart 8

    Disponible desde 30 may 2014

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