Monster Hunter 4 Ultimate Análisis - El grindeo salvaje

Monster Hunter 4 Ultimate llega a Nintendo 3DS para demostrar que es posible comprarse un solo juego en todo el año y gastar la batería de la consola casi a diario. Aquí nuestro análisis.

En esta época en la que poner notas es más complicado que nunca porque la experiencia con los videojuegos se ha hecho más larga y más extendida y más dinámica y el producto de lanzamiento no es el mismo cuando han pasado un par de meses, Monster Hunter 4 Ultimate es un incordio por otras razones: es demasiado largo.

Por eso, tras muchas horas de juego, muchos monstruos aniquilados y capturados, muchos compañeros caídos en combate y muchos disgustos por el problema de siempre con las cámaras (que se soluciona jugando en New Nintendo 3DS XL, cosa que ya hemos hecho), podemos escribir un análisis sin miedo a meter mucho la pata.

Monster Hunter 4 Ultimate, el mejor hasta el momento

Obviamente, las sensaciones con el juego estaban ahí desde el primer minuto y jugar durante más de 50 horas solo ha servido para afianzar una sencilla opinión: Monster Hunter 4 Ultimate es el mejor de la saga hasta la fecha porque es más accesible, más eviedente y porque lima muchas de las asperezas del juego.

Aunque puestos a limar, Capcom podría haber hecho algo más con esos dientes de sierra del juego, no nos vamos a poner pejigueros con los gráficos del juego porque es inaudito que Nintendo 3DS mueva un juego de esta envergadura a 60fps casi constantes sin el 3D puesto o que, con este puesto, se vea casi tan bien.

Los diseños de los nuevos monstruos, así como los escenarios o las nuevas armas y armaduras, que no son tantas como nos gustarían, están a la altura del resto de los episodios de la saga, aunque hay que decir que Monster Hunter 4 Ultimate les saca un rendimiento que no habíamos visto antes.

Así, por ejemplo, ahora wyvernos y monstruos de gran tamaño nos pueden servir de montura si saltamos sobre ellos, la gran novedad del juego junto con dos nuevos tipos de arma, el Glaive de Insecto y el Hacha Cargada y un modo historia algo más presente y más amplio gracias a las expediciones. Pero mejor vayamos por partes.

Viva el Hacha Cargada

Las dos nuevas armas, el Hacha Cargada y el Glaive de Insecto, son dos añadidos interesantes. Este último quizá es más complicado de llevar y es un híbrido muy complejo entre un arma a distancia y un arma larga, pero una vez se entiende su función, puede resultar util. Puede.

El problema es que al lado tiene el Hacha Cargada, un arma con ataques elementales que no necesita cartuchos de munición y que tiene un modo ligero para moverte más rápido y otro pesado para hacer más daño. Esto es, lo tiene todo en un solo arma, y encima haciendo bastante daño siempre. Sin duda, nuestra favorita para Monster Hunter 4 Ultimate.

Más historia, más facilidades

Luego está el modo historia, que como decimos, está más presente, tiene más que ver que nunca con 'el camino del héroe' desde que no es nadie hasta que es una especie de elegido que salvará al poblado de todas las bestias que lo atacan y que, ahora, puede viajar con otros compañeros a liarla con la caravana.

Si a esto le sumamos las expediciones, unas misiones que te manda el gremio en las que te mueves por un escenario generado procedimentalmente y donde puedes cazar a grandes monstruos en condiciones ligeramente diferentes y obtener armaduras y armas romas de los puntos de extracción de minerales.

Esto último parece una tontería o algo inaudito, pero asegura que el tener una armadura con cierta gracia o un arsenal más variado y capaz sin tener que grindear como un loco. No sustituye jamás a tener que pasar horas buscando materiales y piezas para crear las armaduras que tú quieres, pero ayuda bastante, sobre todo si no quieres emplear 10 horas en un objeto.

Bendito online

Por último, está el gran favor que nos han hecho Capcom y Nintendo al introducir en Monster Hunter 4 Ultimate un modo multijugador con capacidad local y online y al lanzar New Nintendo 3DS, que con el stick analógico secundario permite girar la cámara como es debido.

Lo primero ayuda a que jugar en compañía sea más sencillo y más habitual que nunca, pudiendo incluso intercambiar felynes entre colegas o guardar sus fantasmas en el juego para que te echen una mano de cuando en cuando. Y lo del stick es gloria bendita: aunque se siga usando el botón L a menudo, poder girar la cámara sin tocar la pantalla funciona.

Monster Hunter 4 Ultimate es imprescindible

Así que tanto si eres un fanático de la saga como si eres un newcomer, Monster Hunter 4 Ultimate es tú juego: si eres del primer grupo, no necesitas ni leer este análisis para saberlo, pero si eres del segundo, que sepas que todas las horas que has invertido en Destiny, si las inviertes en Monster Hunter 4 Ultimate, te verás recompensado mucho m´sa ampliamente.

Como decía, es posible que solo con este juego se pueda tirar todo un año jugando a Nintendo 3DS sin parar. Y si has pillado una New Nintendo 3DS, no se me ocurre un juego mejor para estrenarla.

9

De plus- en minpunten

  • El hacha cargada
  • Mejor historia
  • Vivan las expediciones
  • Los 60fps
  • Dientes de sierra a tutiplén
  • No jugarlo con el C-Stick de New Nintendo 3DS

Monster Hunter 4 Ultimate

Disponible desde 13 february 2015

Meer over deze game