NBA 2K17 Análisis - 2K Sports, siempre mejorando

    Llega el momento del año en que nos enfrentamos al análisis de NBA 2K17, la entrega anual de una de las mejores sagas de videojuegos de deportes, que una vez más no defrauda pero podría aspirar a más.

    NBA 2K17 es mejor que NBA 2K16. Es una frase un tanto redundante con la que empezar el análisis de la nueva entrega de una saga anual que, se supone, siempre tiene que ir a mejor, así que podríamos cerrar el análisis de NBA 2K17 diciendo que quien haya disfrutado de la entrega anterior, por supuesto que disfrutará de ésta y de sus novedades.

    Pero no nos vamos a quedar ahí, por supuesto, ya que la propia 2K Sports tampoco se conforma con mejorar esa transformación del espectáculo de la NBA en un videojuego. NBA 2K17 tiene muchos grandes detalles que mejoran aún más la experiencia, pero también tiene muchos otros que permanecen igual desde hace mucho, y ya es hora de un pequeño tirón de orejas por ello.

    NBA 2K17

    NBA 2K17 Análisis - El basket, del estadio a tu salón

    Cada año el efecto es el mismo. Cuando parecía que NBA 2K1X no podía mejorar a nivel visual, llega NBA 2K1X+1 y mejora, y hace que el espectáculo del baloncesto se viva mucho más intenso desde nuestros monitores. En esta ocasión no sólo han seguido puliendo animaciones y transiciones entre animaciones, texturas, y vello facial (y corporal), sino que han mejorado con creces las expresiones de los jugadores, que ya no parecen entes sin alma apuntando al aro desde la línea de tiro libre.

    Y en todo ese espectáculo ayuda también el sonido, las introducciones, las pausas, todo lo que ocurre inmediatamente alrededor del rectángulo de juego, donde ahora se puede apreciar una gran diferencia entre una cancha y otra entre el ambiente y, sobre todo, los cánticos del público y su actitud si juegas en casa o fuera. Todo eso, partido a partido, es una gozada.

    NBA 2K17

    Cambios y mejoras en NBA 2K17

    Y para jugar un partido tras otro, NBA 2K17 cumple igual de bien, si no mejor, que la entrega del año anterior, y más de lo mismo para los modos de juego alternativos como MiGM y MiEquipo. Con respecto al modo MiCarrera se puede decir que ha empeorado, o más bien ha vuelto a la normalidad sin una historia cinematográfica, siendo sencillamente un modo carrera profundo pero con los problemas de siempre.

    Progresar en el modo MiCarrera es complicado, requiere muchas, muchas horas y carece un tanto de sentido cuando, seas bueno o no, la propia 'trama' te hace avanzar y puedes llegar a colarte en un equipo para el que no tienes nivel. Y es difícil tener nivel, no tanto por habilidad sino por estadísticas, ya que subir puntos en los atributos del jugador o conseguir movimientos personalizados sigue siendo igual de tortuoso gracias a la mala economía de las Virtual Coins del juego.

    NBA 2K17

    La economía de NBA 2K17, el mal de las Virtual Coins

    Las Virtual Coins son casi más problemáticas aún aquí, ya que varias de las opciones del juego y varias de las formas de conseguir más VC pasan esta vez a través de una app para smartphones y tablets, que deja una impresión desagradable de que en realidad estás 'utilizando un servicio' y no 'jugando a un videojuego'.

    Y por supuesto, agilizar estos trámites es tan sencillo como pagar por packs de Virtual Coins con dinero real y/o pasar por un juego de cartas coleccionables que poco o nada tiene que ver con todo lo bueno de NBA 2K17. Todo esto, que además no está precisamente oculto dentro del juego, hace que año tras año vayamos viéndolo peor.

    NBA 2K17

    ¿Y cómo entrar en NBA 2K17?

    Con las Virtual Coins y las limitaciones por no jugar conectados en línea (para no desequilibrar o trampear ese mercado de VC, claro) se queda una sensación negativa de un videojuego que para nada debería serlo. Otro de los detalles positivos que deja NBA 2K17 es el regreso por todo lo alto de 2KU, la 'Universidad 2K' en la que un jugador novato puede aprender sobre la marcha.

    Y sirve una mínima prueba de 10 minutos para captar varios de los entresijos jugables de NBA 2K17 para poder empezar a jugar en condiciones, o al menos rendir un mínimo y ser capaz de pasar, driblar, amagar, pivotar y tirar en una partida entre amigos.

    Porque quizá es uno de los aspectos que más descuidados estaba en los NBA 2K. Son juegos muy, muy hechos para los fans, y siempre resulta muy difícil entrar sin necesidad de comerse horas de tutoriales y entrenamientos, y más allá de disfrutar del espectáculo visual, resulta muy difícil conseguir entretener a alguien a quien quieres enseñarle el juego, por un control más técnico de la cuenta. Por eso, 2KU es todo un acierto.

    NBA 2K17

    Análisis de NBA 2K17 - Conclusiones

    En definitiva, NBA 2K17 es un producto que encantará a quienes lleven años disfrutando de la saga y ya conozcan todos sus pros y sus contras, sus bondades y sus limitaciones. Entre todo el espectáculo visual, las mejoras en el audio a las que se le suma una banda sonora seleccionada por Grimes (muy del moderneo) y los pequeños añadidos jugables que pulen aún más la experiencia, los fans estarán encantados.

    Pero no podemos dejar que 2K Sports se duerma en los laureles. Muchas de esas limitaciones siguen ahí cuando no son precisamente respetuosas con el fan, y la tendencia es que todos esos detalles que ensucian un conjunto que podría ser perfecto sigan creciendo. Aparte de procurar facilitar más la entrada a los nuevos jugadores, deben cuidar más al fan y no intentar aprovecharse de él mediante descargas accesorias (casi obligatorias) y tentaciones a micropagos.

    9

    Pros y contras

    • Las animaciones, las expresiones,...
    • Gráficamente es cada vez más impactante
    • Variedad de modos de juego
    • Todo el show del baloncesto condensado en un juego
    • Las Virtual Coins
    • Modos que pasan a través de una app de móvil
    • Demasiado complejo para nuevos jugadores
    • Limitaciones al jugar offline

    NBA 2K17

    Verkijgbaar vanaf 16 september 2016

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.