Never Alone (Kisima Ingitchuna) - Análisis

Never Alone es una experiencia que apunta más allá del clásico juego de saltos y que nos lleva a Alaska a conocer una nueva cultura

Never Alone (Kisima Ingitchuna en la lengua de los Inuat) es un juego de plataformas con ciertos toques de puzle. En él llevamos a Nuna, una niña de una tribu de esquimales, llamada Iñupiat. La tribu se empieza a ver afectada por una ventisca sin fin y Nuna decide emprender un viaje para descubrir la razón de tal adversidad meteorológica que, en última instancia, podría destruir su aldea.

Sin embargo su viaje no empieza muy bien y no tarda en verse en peligro al ser atacada por un oso. Cuando todo parecería estar perdido, un zorrito ayuda a Nuna y ambos, juntos, deben superar los obstáculos que aparecerán en su viaje para descubrir la razón de la virulenta ventisca.

Nuna y su zorrito

Never Alone no es solo un juego, es una experiencia

Durante la partida se nos irán presentando situaciones que nos obligan a usar las habilidades de Nuna y del zorro y para ello podremos cambiar de personaje en cualquier momento o tener un segundo jugador que nos acompañe en esta aventura. Cada uno de nuestros protagonistas dispone de una serie de habilidades y saber "quién tiene que hacer qué" será la clave para solucionar con éxito cada parte del juego.

Puede parecer complicado manejar a ambos personajes, pero se convierte en algo natural, además la dificultad de Never Alone es prácticamente nula, algo que ayuda a que la experiencia sea más de descubrimiento y no de habilidad en plataformas. Cierto es que en algún momento puntual podremos atascarnos, pero la solución está prácticamente delante de nosotros, invitandonos a continuar el juego.

Además de lo que es Never Alone, que peca quizás de ser bastante corto y simple, se va desbloqueando un documental sobre la vida de los indígenas de Alaska. Este documental va ilustrando absolutamente todos los pasos que vamos dando en nuestra historia, contextualizando lo que ocurre para que lo podamos situar en el marco de las creencias de los Inuits. Desde los enemigos, situaciones, objetos o, simplemente, la infinita extensión de blanca nieve que nos rodea, todo está inspirado en el testimonio de los Inuits.

Alaska en todo su explendor

Menos juego que experiencia

Entrando en el apartado técnico, el juego ya a simple vista es espectacular. Da una sensación impresionante verse en ese infinito blanco con la única compañía del viento y la ventisca. Todos los elementos que aparecen, como los espíritus, tienen un acabado espectacular que nos impresiona durante toda la historia principal.

Sin embargo Never Alone viene acompañado de ciertas carencias que son reseñables. En primer lugar, la versión actual no permite disfrutar del juego con teclado. No una forma figurada de decirlo: No se puede jugar con teclado, el juego no responde. Otro pequeño fallo es la escasa optimización que tiene ya que, aún solo viendo los documentales, el consumo de CPU se dispara y es algo habitual que cuando nuestro personaje cae al suelo, ocurran algunos fallos en la física del personaje.

Obviando lo del teclado, Never Alone es perfectamente disfrutable y es una experiencia bastante recomendable bien por lo disfrutable del juego, la naturalidad de los puzles y el documental que resulta bastante interesante.

La aurora boreal según Never Alone

Aprender jugando. Nuevos juegos, nuevos mundos, nuevas culturas.

Never Alone es perfecto para los amantes de las experiencias al margen de la jugabilidad que ofrecen determinados juegos indies, pero que, como juego, peca de ser excesivamente simple y poco rejugable. Obviamente el producto, en su conjunto funciona por la idea que se pretende transmitir que está centrada totalmente en contarnos el modo de vida de los Iñupiat y no tanto en poder a prueba nuestro talento en plataformas. El conjunto mejoraría mucho si la experiencia jugable fuera más memorable y no tan sencilla.

Algo que el comprador final debe considerar es si está dispuesto a pagar los 15€ que costará Never Alone por una experiencia jugable muy simple, apenas rejugable, pero con un trasfondo profundo que nos permite conocer una cultura totalmente opuesta a la nuestra. Eso únicamente depende únicamente de cada uno de nosotros.

PD: Después de escribir el artículo, a pocas horas de su lanzamiento, se ha incuido un parche que arregla el problema del teclado.

7.5

• -Artisticamente sobresaliente