Particulars - Sobre las relaciones humanas,

    Particulars tiene mucho de Thomas Was Alone y hasta de Gone Home. Una narrativa que encaja con la jugabilidad y una jugabilidad que no se entiende sin la narrativa. El fluir de nuestras interacciones define la historia y la construye. Y todo encaja en un mundo de partículas.

    Particulars es un juego de puzzles, de hacer encajar un elemento con otro en función de lo que el título exige. Puede ser consiguiendo que dos piezas encajen como dos enamorados o que estas explosionen al encontrarse. Como dos enamorados. Así es Particulars, un título que es como un tablero conformado por las piezas de un rompecabezas con sus cabos y sus golfos que al encontrarse, y encajar, completan el bodegón de su conjunto. Un juego más, pero que en la naturaleza de sus piezas, y en aquella que las junta, encuentra su fuerza.

    La que ordena las piezas es una chica más, una persona que entiende las relaciones personales como algo difícil, por lo que se encierra en sus trabajos; científicos. Unos estudios sobre elementos quimicos, repletos de átomos, electrones, protones y mil partículas más que por su naturaleza reaccionan de una manera u otra al encuentro de sus hermanas. Como las relaciones humanas. Y estas son las piezas que unir y explotar.

    Particulars

    Particulars es analogía entre la física de partículas y las relaciones humanas

    Particulars articula una relación bien hilvanada entre las relaciones que tenemos con nuestros semejantes y las atracciones y repulsiones que tienen entre ellas las distintas partículas que conforman la vida. El juego comienza enseñándonos cómo funciona un neutrón, cómo reacciona con un protón, cómo afecta al conjunto la aparición de un electrón; y proponiéndonos retos, la chica se descubre a sí misma y nos muestra su vida.

    ¿Y cómo lo hace? Sencillo: acción y reacción. Thomas was Alone se articulaba a través de la soledad. A medida que uno avanzaba comprendía que para vivir era necesario colaborar con los demás, y que, solo, la vida no merecía ser vivida. Particulars enseña que unos atren a otros, que otros rechazan a unos, y que en ese juego de atracciones la vida fluye.

    Particulars

    En Particulars la narrativa fluye a través del gameplay

    La protagonista enciende una máquina arcade en la que un quark es el protagonista. Pantalla tras pantalla se suceden diversas misiones que lo relacionan con otras partículas que reaccionan con él de distintas maneras, y entre ellas, aparecen distintos mensajes que definen la personalidad de la chica que maneja la maquina.

    Al superar un determinado número de fases, se nos entregan escenas dibujadas que perfilan la trama de la historia y que se complementan tanto con el desarrollo de la protagonsita, como con su relación y amor por la física. La jugabilidad es parte de la narrativa, porque al jugar aprendes el fondo de lo que el juego te quiere transmitir. Del mismo modo, al leer sobre ella, ver los vídeos y conocerla, acabas por comprender el fondo de la jugabilidad.

    Particulars

    Particulars entrega mensajes de un modo muy similar a Gone Home

    Es esa relación en el que el juego adquiere una capa de profundidad elogiable; de nuevo, una similar a la que persigue Gone Home o Thomas Was Alone, en la que la narración y lo que haces a los mandos se da la mano. Si obviamos esta, Particulars sigue siendo divertido. Su concepto es tan sencillo como controlar un ítem que corre por una pantalla, atrayendo a unos y repeliendo a otros.

    Con eso, el título te dice: “ahora consigue no tocar a ninguno y no morir. Ahora lanza a aquellos contra los otros”. Pero sin duda, lo importante y el fin del juego, es que entiendas a la protagonista y sus vicisitudes a través de lo que juegas, y lo consigue.

    Particulars

    El mayor logro de Particulars es unir su relato con su juego

    Particulars entiende su propio estructura jugable como un megáfono para explicitar los sentimientos de la chica, explicarla y hacerlos sentir propios. ¿Y lo logra? Claro que sí, construyendo una experiencia plena, divertida y con mucha personalidad, que os encantará si os gusta la física y sus entresijos particulares, puesto que el juego se apoya en la pasión de ella por todo esto.

    Particulars es una experiencia sensacional y perfecta en su conjunto pues logra su objetivo: que comprendas a alguien no mediante textos, sino por la combinación de estos con el juego. A veces se va por las ramas, sí; también es verdad que como juego de puzzles nunca llega a ser un desafío pleno, pero es que todo está ahí para favorecer la narración. Si te gustaron los referentes aquí mencionados, prueba Particulars, no te decepcionará.

    8

    Pros y contras

    • Su relación entre gameplay y narrativa
    • La inclusión de explicaciones sobre temas físicos
    • Estetética muy personal
    • Las fases se superan a veces por casualidad

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.