Análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso

Descubre en nuestro análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso por qué el spin off de Pokémon es un juegazo para tu 3DS.

Pokémon Mundo Megamisterioso continúa con la serie de spin offs de Pokémon. Dungeon Crawler y una historia ligera típica del JRPG más shonen dan lugar a una aventura divertida, bien ejecutada y que sabe retar al jugador. Podrás convertirte en el Pokémon que más se acerque a tu manera de ser, encontrar a otros e investigar juntos un gran territorio lleno de peligros, cumpliendo misiones y averiguando por qué te has convertido en un Pokémon si tú eres un humano.

Empezamos nuestro análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso por su grueso jugable: la exploración de mazmorras, aquí llamadas territorios. Un grupo de tres Pokémon más otros invitados se juntan para avanzar por una sucesión de pisos laberínticos que se generan de manera procedimental.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso - Ahora tú eres el Pokémon

Nuestra misión en ellos varía, a veces tendremos que llegar hasta el final, otras tendremos que encontrar un objeto determinado, encontrar a un Pokémon de nivel muy superior y derrotarlo – las mejores, sin duda -, hacer que se encuentren varios de estos seres… Si bien es cierto que nuestras motivaciones nunca son del todo profundas sí que lo es el sistema jugable que las acompaña.

En Pokémon Mundo Megamisterioso no solo los combates son por turnos, sino todo el desarrollo de nuestra exploración. Avanzamos por los distintos niveles del territorio desde una perspectiva cenital, cada paso o acción que damos le permite a los enemigos hacer lo propio. El escenario está dividido en casillas, y por ellas avanzamos.

Cada Pokémon tiene una serie de habilidades, las mismas que en los videojuegos de la serie original, algunas tienen un rango de cero casillas y otras de más. Resulta fundamental tener esto claro en Pokémon Mundo Megamisterioso para que no nos embosquen demasiados Pokémon enemigos a la vez. Y no solo eso, ten cuidado con realizar demasiadas acciones de más o acabarás agotado y con hambre, con lo que tu Pokémon se debilitará y perderá puntos de vida.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso llega íntegramente localizado al español

Pokémon Mundo Megamisterioso es un juego traicionero, cuando te confías acabas debilitado y muerto. Lo decimos como una virtud, porque un dungeon crawler tiene que ser así. Que sea difícil y que la posibilidad de perder sea plausible te obliga a controlar tus habilidades, tu inventario y tu equipo, y ojo, porque si mueres y abandonas perderás todo lo que lleves encima.

Esta exploración se hace más profunda con la entrega continua de novedades jugables a la fórmula, que no bajará el ritmo hasta pasadas ocho horas de juego. A Partir de ese instante, toma el protagonismo la fórmula habitual de Pokémon de “Hazte con todos”. Mediante un sistema de misiones cumplimos los encargos que nos hacen otros Pokémon, al hacerlo podremos llevarlos a nuestra party, y si les caemos bien, llamarán a otros que se nos unirán.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso es muy exigente con el jugador

El problema que tiene este sistema de exploración de mazmorras es que la IA de nuestros aliados a veces falla, con momentos en los que nos gustaría tener más control de nuestras acciones, sobretodo en el enfrentamiento contra Pokémon de niveles muy superiores. También, transcurridas unas diez horas empezaréis a notar que las misiones y los escenarios, aunque cambien de ambientación, se repiten demasiado en su estructura, os confiaréis, os matarán y empezarán las frustraciones.

La otra parte de nuestro análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso va dirigida al otro gran apartado del juego: su parte rolera. Su misión es la de dar momentos de paz y diversión tras la tensión que supone ir a cada uno de los territorios. La trama es ligera, pero agradable.

Tenemos por un lado el misterio de no saber por qué somos Pokémon, una amiga que se convierte en compañera de aventuras y que quiere explorar el mundo entero y un grupo de exploración y ayuda del mundo Pokémon en el que nos alistamos.

Pokémon Mundo Megamisterioso

La trama de Pokémon Mundo Megamisterioso es ligera pero adecuada

Todo fluye y se soluciona de manera grata, consiguiéndose un muy buen equilibrio entre una jugabilidad exigente y un argumento relajado pero interesante. A conseguir ese tono distendido y a definir con mucho acierto el universo Pokémon sin entrenadores ayuda un aspecto gráfico con modelados redondeados y muy monos. Pokémon Mundo Megamisterioso es un juego luminoso cuando cuenta su historia, y todo lo práctico que puede en su faceta jugable.

Se nota que hay cariño en el desarrollo y la producción de Pokémon Mundo Megamisterioso, el título está muy afinado en todos sus apartados, siendo una propuesta seria, incluso para los más hardcore del dungeon crawler. Es largo, viene perfectamente localizado al español y su 3D está muy bien implementado. Arrastra los problemas propios del género dungeon crawler y otros que aparecen en las soluciones que el propio videojuego plantea, pero sin duda Pokémon Mundo Megamisterioso es un título redondo.

8.5

• Complejo, difícil y retante
    • Totalmente localizado al español