Análisis de Pokkén Tournament - Pokéboxeo del bueno

    Ningún Pokémon ha sido debilitado mientras realizábamos nuestro análisis de Pokkén Tournament, aunque un par de moratones...

    Pokkén Tournament ha roto algunos de los esquemas que siempre tenemos en mente cuando jugamos a Pokémon. Aunque en todos sus juegos tienen combates de un modo u otro, la violencia nunca ha sido retratada fielmente y casi nunca hay contacto físico como tal entre las criaturas.

    Esto no es así en Pokkén Tournament, donde parte de la gracia del juego reside precisamente en ver cómo un Machamp coge de las piernas a un Lucario y le lanza contra el suelo a varios metros de distancia, dejando bien claro que ese Movimiento Sísmico ha dolido una barbaridad.

    pokkén tournament

    Pokkén Tournament es un spin-off que se agradece

    Los Pokémon tipo lucha no son los únicos que tienen presencia en Pokkén Tournament, por supuesto. Eso sería bastante aburrido. Desde Pikachu a Chandelure, pasando también por Gardevoir o Charizard, la variedad de criaturas es suficiente como para que haya multitud de estrategias.

    Es cierto que echamos de menos a muchos Pokémon y que vemos en Pokkén Tournament huecos perfectos para otros luchadores, pero no estamos aquí para criticar al juego por lo que no tiene, sino por lo que está presente. Quizá recibamos DLCs en el futuro que añadan algunos Pokémon y nuevas estrategias, a saber.

    pokkén tournament

    Da gusto ver a los Pokémon con estos gráficos

    En Pokkén Tournament, la base del combate gira en torno a los tipos de ataque que usemos. Os podéis imaginar que hay un poco de todo: ataques rápidos y pesados, golpes bajos o aéroes, agarres, contrataques, magias a distancia, etcétera. Las convenciones del género de lucha están más que cubiertas, y dentro del mundo Pokémon.

    Lo interesante es que algunos de dichos ataques cambian la manera en la que el combate se vive. Ciertos golpes cambian a la Fase de Duelo, que pone a los dos rivales en un eje de dos dimensiones y que recuerda bastante a los combates de los juegos tradiconales.

    Si realizamos otro tipo de ataque, volveremos a manejar a las criaturas en tres dimensiones, en la Fase Abierta. Parece que no, pero este cambio entre una manera y otra de pelear le dan un toque único al juego, y más profundidad de la que uno espera inicialmente.

    Pokkén Tournament, en unos pocos minutos, puede atraer al jugador más novel y al que más ha jugado a los juegos de lucha, y ambos pueden divertirse de una manera o de otra.

    pokkén tournament

    Ojalá hubiera más luchadores

    Como otros compañeros de género, Pokkén Tournament carga barras de especiales a medida que recibes y haces ataques. Una de ellas sirve para convocar a un Pokémon ayudante que puede ayudarte a potenciar un combo o que te puede recuperar algo de vida en un momento crítico.

    La otra barra es mucho más importante, pues sirve para llevar a cabo un especial. Estos no requieren combinar botones hábilmente, solo pulsar dos gatillos, y hacen bastante daño al enemigo, pero acertar con ellos no es siempre fácil. Por poner un ejemplo, son como los ataques de Rayos X de Mortal Kombat, pero sin la violencia extrema.

    Las animaciones de los especiales son algo largas, pero por fortuna a todos nos gusta ver a Pikachu Libre haciendo un movimiento digno de Rey Misterio o a MewTwo Oscuro hacer un Frieza.

    pokkén tournament

    Simple en apariencia, pero complejo en el fondo

    En cuanto a modos de juego, Pokkén Tournament tiene un modo historia muy sencillito que se puede emplear como práctica para los combates más duros del mutlijugador. El matchmaking podría ser mejorable, pero en comparación con la primera semana de Street Fighter 5, la verdad es que tampoco va tan mal.

    Ganar o vencer no es tan importante como pasárselo bien, pues siempre recibirás experiencia y podrás ir personalizando a tu avatar virtual y mejorando a tus criaturas poco a poco. Hay mucho que hacer en este sentido, y ese pequeño elemento de rol se agradece como guiño a los juegos normales de la saga.

    pokkén tournament

    Queremos más Pokkén Tournament en el futuro

    En definitiva Pokkén Tournament es todo lo que se le puede pedir a un spin-off de Pokémon, que mantenga la esencia de la saga y el carisma de sus criaturas a la vez que se aleja de la fórmula típica de los juegos principales. Al sumar las ideas de un juego de lucha sencillo, pero con profundidad cuando se busca, ha conseguido también algo original.

    Aunque su plantel de luchadores es reducido y su online debe mejorar un poquito más, no encontramos ningún motivo por el que un fan de la franquicia no deba hacerse con Pokkén Tournament de cabeza. Ya está a la venta, así que seguro que más de uno lee esto a posteriori.

    8

    Pros y contras

    • Cualquier puede divertirse con él en unos minutos, pero luego tiene bastante profundidad
    • Da gusto ver a los Pokémon en 3D y fuera de las situaciones más típicas de otros juegos
    • Bastante variado pese a que no tiene tantos modos como otros juegos del género
    • El plantel de Pokémon se queda algo corto, ¿quizá los amplíen por DLC, después de todo?
    • El matchmaking del multijugador online podría funcionar un poquito mejor

    Pokken Tournament

    Verkijgbaar vanaf 18 march 2016

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.