Análisis de Resident Evil 7 - Bienvenido a la familia

Lee nuestro análisis de Resident Evil 7 para descubrir que sí, que Capcom lo ha conseguido. Resident Evil 7 para PS4, Xbox One y PC consigue reunir lo mejor de todas las entregas de la saga para firmar un notable regreso.

Comenzamos nuestro análisis de Resident Evil 7 por lo que más os importa: nosotros nos hemos acabado en poco más de nueve horas, se deja jugar en Playstation VR, convirtiéndose en la mejor aventura para esta tecnología pero lo adecuado es disfrutarlo con las gafas en una segunda vuelta. En Resident Evil 7 hay puzzles, elementos que encontrar para resolverlos, exploración, secretos, criaturas que te persiguen y más puñeteras que Némesis, un par de divertidas batallas contra bosses y muchos tiros en los últimos tramos de la aventura.

Es difícil empezar un análisis de Resident Evil 7 sin alabar la complicada tarea que ha llevado a cabo Capcom aunando en uno todo lo que significa Biohazard, todo lo que se nos ha dado desde el primero hasta Revelations 2, articulando la propuesta gracias al sigilo y la exploración, que a la postre consigue aportar lo suficiente para que Resident Evil 7 nos sepa a nuevo y no a una amalgama pocha.

análisis de resident evil 7

Resident Evil 7 es una acertada mezcla de todo lo que ha hecho fuerte a esta saga

Empezamos nuestra aventura viajando a la casa de los Baker. Nuestra mujer que creíamos muerta nos llama para que vayamos a rescatarla, y lo hacemos. Al llegar a la residencia las cosas se tuercen, nos topamos con sus residentes viles y comienza nuestra huida. Resident Evil 7 se divide en varias partes que evocan a propósito distintos momentos de la serie. El primer cuarto es puro Resident Evil 1 y 2 mezclado con una familia de Nemesis de Resident Evil 3 y enfrentamientos contra bosses inspirados en Resident Evil 4.

En este tramo inicial de Resident Evil 7 nos toca recoger elementos de acertijos para ponerlos juntos, formar una llave y seguir avanzando, claro que las zonas en las que estas piezas se ocultan están protegidas por los Baker. Ahora ya no corremos o intentamos tumbarlos a misilazos, aquí usamos atajos ocultos en la casa, nos escondemos tras un elemento y corremos consultando una y otra vez el mapa para no perdernos.

análisis de resident evil 7

El sigilo es nuestra mejor arma en el primer cuarto de Resident Evil 7

Tenemos que señalar en nuestro análisis de Resident Evil 7 que lo se consigue es una experiencia sobresaliente, aunque los puzzles son sencillos porque la dificultad acaba siendo que no te cojan. Cuando superamos este capítulo, pasamos a otro tramo en el que la clave es la resolución de acertijos, pero unos que se aprovechan de las cintas de vídeo para informarnos de sucesos del pasado que nos afectan en el presente.

Gracias a este recursos, Resident Evil 7 propone resoluciones que consisten en romper las reglas de los puzzles,y lo hace también de una manera ejemplar. El problema llega con los otros dos tramos de juego, unos en los que el título quiere parecerse primero a Revelations y luego a Resident Evil 5 y 6.

análisis de resident evil 7

La primera mitad de Resident Evil 7 es sobresaliente, la otra es buena

Podríamos dividir este análisis de Resident Evil 7 en dos, la primera sección que se parte en dos actos añade potentísimas ideas que combinan sigilo, exploración, puzzles y terror. La siguiente también lo hace en otros dos: uno que abusa del backtracking y de mecanismos que hacer funcionar con sus piezas diseminadas para prepararlo, y otro que es directamente una sucesión de pasillos con criaturas con las que descargar nuestras balas.

Ambas partes son divertidas y funcionan bien, pero carecen de la potente inspiración de las primeras cuatro horas de juego. Por fortuna, el enfrentamiento contra el boss final está bien orquestado, guarda sorpresas y consigue ser el broche necesario para que te acabes quedando con el recuerdo con el que te tienes que quedar del juego: con los Baker.

Esta segunda parte habría funcionado mejor si no fuera por un problema: las mecánicas de disparo que trae el juego son maravillosas para usarlas en un estado de indefensión, en esos instantes en los que tenemos pocas balas y un monstruo nos asedia, pero no tanto cuando vamos cargados hasta las cejas de munición y nos acosan hordas de bichos. No hay evolución de las armas ni tampoco una gran optimización de nuestras habilidades, y al no desarrollar y hacer evolucionar las mecánicas de tiro, las secciones que consisten en matar y matar no acaban de ser todo lo perfectas que nos hubiera gustado.

análisis de resident evil 7

El sigilo y la exploración funcionan bien en Resident Evil 7, los disparos contra hordas no tanto

En la parte técnica de nuestro análisis de Resident Evil 7 hemos de decir que gráficamente va justito, algo que notaréis cuando se os enfrente el rostro de un enemigo al vuestro. Tampoco hay mucha variedad de escenarios o de criaturas, pero sí que es verdad que así es cómo se consigue un buen rendimiento en Playstation VR. También es verdad que aunque no tenga potencia técnica sí la tiene artística. Los escenarios, las animaciones y la ambientación es acertada y sobrecogedora.

Resident Evil 7 es una acertada vuelta de tuerca a la franquicia, propone una primera mitad de juego sensacional, muy inspirada, aterradora y divertida. Es una lástima que luego no haga evolucionar más lo que plantea ahí y nos ofrezca secciones de disparos y de ir y volver por un mismo escenario. En general, la experiencia es notable, nos ha gustado mucho y sin duda os lo recomendamos.

8

• La primera mitad del juego
    • Las dos primeras batallas contra bosses